Portada > Actualidad
Vota: +0

El lunes 25 de enero

Se presenta libro biográfico de Rolando Alarcón

REDACCIÓN el 24/01/2010 

El reencuentro de Los Emigrantes marcará la jornada de presentación de Rolando Alarcón, la canción en la noche, libro sobre el cantautor chileno editado por Quimantú y escrito por el profesor y músico Carlos Valladares y el periodista Manuel Vilches.

El lunes 25 de enero se realizará el lanzamiento del libro Rolando Alarcón, la canción en la noche, biografía del destacado cantautor chileno, publicado por la editorial Quimantú y escrito por el profesor y músico Carlos Valladares y el periodista Manuel Vilches.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

El acto será una manera de homenajear al cantautor y maestro normalista, recordar su vida y entonar sus canciones.

 

La ceremonia contará con la participación musical de La Tribu Generaciones, conjunto que lleva largos años interpretando el repertorio de Alarcón y montando espectáculos en su memoria en distintos puntos de Santiago.

 

Además la jornada tendrá un momento de alta emotividad cuando vuelva a presentarse en público el dúo Los Emigrantes, integrado por Valladares y Enrique San Martín, que por mucho tiempo acompañó a Rolando Alarcón en discos y grabaciones.

 

El libro

 

En el escrito se hace un minucioso relato de la vida del músico, desde su infancia en Sewell y adolescencia en Chillán hasta su fallecimiento en el verano de 1973, luego de una gira del elenco de la peña Chile Ríe y Canta.

 

El relato, evidentemente, ahonda en la carrera artística de Alarcón, que cuenta con numerosas etapas como su rol de fundador y primer director de Cuncumén, sus éxitos como autor del movimiento del Neofolklore, su rol como parte fundamental en el surgimiento de la Peña de los Parra, su papel como difusor de las canciones de la Guerra Civil Española y sus triunfos en eventos como el Festival de Viña y su intenso compromiso con la Unidad Popular.

 

Dice de su trayectoria Carlos Valladares, coautor y además músico acompañante de Alarcón como parte del dúo Los Emigrantes, que "a lo largo de su fructífera carrera, en todo el sentido de la palabra, fue un indiscutido triunfador. Sus creaciones ya forman parte de nuestro patrimonio cultural: se cantan en todo el país, principalmente en las escuelas básicas, y también más allá de las fronteras".

 

El libro tiene una nueva significación luego de que el cantautor y maestro normalista fuera seleccionado por el Festival de Olmué dentro de los ocho "autores del Bicentenario", donde será defendido por Las Cuatro Brujas.

 

Rolando Alarcón, la canción en la noche, puede ser adquirido por el momento en Discomanía, 21 de mayo 583, local 894, en la sede de Quimantú, Cóndor 1071, y en la librería de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264). 

 

Lanzamiento "Rolando Alarcón, la canción en la noche" de Carlos Valladares y Manuel Vilches

Lunes 25 de enero, 20 horas

Sala SCD, Santa Filomena 110

Entrada liberada

2 Comentarios
#2
Hugo Riquelme Recabarren
USA
[19/02/2015 14:37]
Vota: +0
Justo y necesario para los nuevos chilenos:niños y jóvenes. Una respuesta para todos los que alguna vez consideramos: porqué a él no?... El libro es un recordatorio merecido a uno de los grandes de la canción chilena. Gracias por el libro.
#1
Miguel Cornejo Meza
Chile
[09/09/2013 16:45]
Vota: +0
Excelente libro,por fin conoci lo grande que fue y sera Rolando,yo no se porque no se le ha reconocido todo lo que hizo por nuestro pais,Chile, que le canto en todos los rincones de nuestra querida tierra.Cada dia somos mas seguidores de sus canciones.Gracia Rolando.Gracias tambien a don Carlos y Manuel,por su libro tan lleno de historia.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional