Portada > Actualidad
Vota: +0

50 Festival de Cosquín

Teresa Parodi deslumbró en la cuarta luna de Cosquín

AGENCIAS el 24/01/2010 

Los Alonsitos, Teresa Parodi y Los Nocheros fueron los protagonistas de la cuarta noche del cincuentenario del Festival Mayor de folclore de Cosquín, que tuvo un público de alrededor de 9 mil personas.

Télam/ Luis Digiano - Ya en el comienzo y con el tradicional grito de "Aquí Cosquín" en la voz de la cantautora correntina Teresa Parodi, comenzó la velada y fue la misma artista quien desarrolló una actuación de alto vuelo poniendo especial énfasis en los temas de su más reciente disco "Corazón de pájaro".

 

Con la simpleza de su paisajismo y composiciones donde se le da especial importancia a la palabra, piezas propias del estilo de "La inesperada", "Pastora de soledades", "Tarumba" y "Paloma palomita", se mezclaron con "Tú que puedes, vuélvete" de Yupanqui, "Oración del remanso" de Fandermole y "Barco quieto" de María Elena Walsh y no faltaron algunos de sus clásicos, "Pueblero de Allá Ité" y "Esa musiquita".

 

Otros correntinos Los Alonsitos quienes cumplieron 25 años de carrera (24 ediciones de Cosquín y la consagración de 1992), tuvieron una destacada actuación, estrenando piezas propias del estilo de "A veces pasa" (tributo a los folcloristas que se fueron en los últimos tiempos), "Pena de amor" y "Otro cariño" para culminar con "La calandria", "Todo el mundo a cantar", "Ladrillo bayo" y "Lucerito alba", siendo nuevamente consagrados por el público.

 

Por su parte, los salteños Nocheros cumplieron con un set de composiciones bien armado y ensamblado, manejando los climas y los tiempos del público, además de combinar las canciones de toda su carrera, destacándose "La yapa", "Juan de la calle", "Solo para bailarla", "Para ir a buscarte", "Soy como soy", "Canto nochero" y "La Cerrillana".

 

Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y los integrantes de la Chacarerata Santiagueña, le rindieron tributo al recitador, bombisto y bailarín, Juan Carlos "Ñato" Gramajo quien se fue en los finales del año pasado, recreando el espectáculo "Santiago corazón de chacarera", con un repertorio propia de la considerada ciudad de ciudades, con piezas como "Quemando sueños", "No hay hombre sin muerte", "La filosófica" y "Cuando escucho chacarera" y "Gato a mi canasta de mimbre", ante la emoción de los presentes y los músicos.

 

La unión de tres talentosos músicos como Mariana Cayón en vientos, Franco Luciani en armónica y Joel Tortul en piano, dio como resultado una linda combinación de folclore y el tango en el sonido personal del trío con composiciones clásicas como "Libertango", "Zamba de Lozano", "Tren expreso", "La vieja" y "Alfonsina y el mar".

 

El "Lele" Leandro Lovato demostró con su violín, el porqué fue consagración del festival hace algunos años y desarrolló un sets de chacareras, zambas y gatos", de donde fueron muy emotivas las piezas "La Tamara" en tributo a la recordada Tamara Castro y "Santiago querido" de Leo Dan, entonada con el público.

 

Pocho Sosa y Jorge Sosa trajeron toda la tradición de la música de Cuyo en cuecas, tonadas y zambas, para luego Vitillo Abalos, toda una institución del folclore popular y sobreviviente de los queridos Hermanos Ábalos, subir al escenario por escaso tiempo, (mereció mucho mas) y emocionó con su forma de cantar, tocar el bombo y bailar con su compañera Elvirita.

 

El cantor popular Pablo Achaval volvió a mostrar sobre el difícil escenario "Atahualpa Yupanqui" toda su evolución y buen criterio de elección de temas con las "Coplas felicianeras", "Sólo" y "Por ser no más" y el ganador del Pre Cosquín en la categoría solista vocal masculino, Raúl Minué de La Rioja, mostró que es un serio aspirante al premio revelación.

 

Completaron la extensa jornada festivalera, la Delegación de Cádiz, España con el grupo de flamenco Al sur del sur, la delegación de la provincia de Río Negro, el tango de Juan Peinado, Los de Montero y el Ballet Camin con el cuadro "Media caña".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional