Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista a Fernando González Lucini

«Miguel Hernández ha sido clave en la reivindicación y en la defensa de la libertad»

REDACCIÓN el 24/01/2010 

El musicólogo, periodista y escritor Fernando González Lucini presentó el pasado 21 de enero el libro “Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!”.Éste es el primero de una colección que, bajo el nombre genérico de “Canción y literatura”, abordará los textos de grandes poetas que se han convertido en canción.

El pasado día 21 de Enero, organizada por la Fundación Miguel Hernández, se celebró, en Orihuela, la presentación del libro “Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!” del que es autor Fernando González Lucini. En dicho acto acompañaron a Lucini, con sus canciones, Adolfo Celdrán, José María Filiu y Esmeralda Grau.

 

Este nuevo libro, en el que se recoge y se hace una crónica de toda la poesía cantada de Miguel Hernández, es el primero que se publica, por Ediciones Autor, dentro de una colección que nace con el título genérico de “Canción y literatura”

 

Hablamos con Fernando González Lucini sobre esa colección —que él mismo va a dirigir— y sobre su nuevo libro dedicado a la poesía cantada de Miguel Hernández.

 

¿Fernando, qué objetivo te planteas con el lanzamiento del proyecto bibliográfico al que has llamado “Canción y literatura”?.

 

Con esta colección pretendo poner de manifiesto y desarrollar una de las características y de las manifestaciones más significativas y más apasionantes de la llamada “canción de autor”; me refiero, a la musicalización y al canto de textos de nuestros más grandes poetas.

 

Va a ser una colección de libros monográficos, en los que abordaré todo el amplio y variado espectro de canciones que han sido creadas en castellano, catalán/valenciano, gallego o vasco, a partir de textos escritos por grandísimos poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado, Ángel González, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Miquel Martí i Pol, Joan Salvat-Papasseit, Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro, Bernardo Atxaga, Xabier Lete, etc... Son tantos y tantos poetas los que han sido cantados que la nueva colección —si logra mantenerse— promete ser amplia y muy variada.

 

El primer libro de la colección se lo dedicas a Miguel Hernández con el subtitulo de “¡Dejadme la esperanza!”. ¿Por qué iniciar el proyecto con la obra de Hernández?

 

Hay varios motivos, uno de ellos, la celebración a lo largo de todo el año 2010 del “centenario de su nacimiento”; magnífica oportunidad que quiero aprovechar para expresarle mi más profunda admiración.

 

Hernández ha sido uno de los poetas que desde siempre más me ha apasionado, que ha influido poderosamente sobre mi pensamiento y sobre mi identidad, y que fue y ha sido clave en la reivindicación y en la defensa de la “libertad” en el más amplio sentido de ese “valor”.

 

Desde que nació la nueva colección de libros —con el pretexto del “centenario de Hernández”, o sin él— tuve muy claro que él debería estar en el pórtico de mi nuevo proyecto.

 


Fernando González Lucini
© Juan Miguel Morales

¿Qué aspectos destacas en tu libro sobre la poesía cantada de Miguel Hernández?

 

Aparte de la riqueza, de la profundidad y del inmenso humanismo que se transpira y se contagia en la personalidad y en la obra de Miguel, destaco dos aspectos fundamentales:

 

En primer lugar, que, en contra de lo que se ha dicho, o pueda parecer, Miguel Hernández ha sido uno de los poetas más musicalizados e interpretados en España y en Latinoamérica; en concreto, en el libro recojo más de 90 poemas que han sido musicalizados e interpretados por más de 100 solistas y grupos musicales. Por ejemplo de su libro “Cancionero y romancero de ausencias” se han musicalizado 34 poemas, entre ellos Nanas de la cebolla”, del que recojo 15 versiones diferentes.

 

En segundo lugar llama la atención la gran variedad de estilos, o géneros musicales, en los que se ha musicalizado e interpretado la poesía de Hernández: canción de autor, flamenco, copla, rock, o composiciones clásicas y del universo de jazz como las que crearon e interpretaron a la guitarra Manolo Sanlúcar o Leo Brouwer.

 

El proceso de investigación y de recopilación de la obra cantada de Hernández me imagino que habrá sido complejo.

 

Si lo ha sido, pero esa misma complejidad, ha hecho que ese proceso de investigación se convirtiera en algo apasionante, sobre todo por lo que ha tenido de sorprendente y, a la vez, por el gozo que produce la reivindicación de la memoria contra el olvido.

 

He de decir también que en esa investigación he contado con la generosa e imprescindible colaboración de personas que conocen y aman la poesía y la canción; entre ellas, muy especialmente, las personas que vais haciendo realidad, día a día, CANCIONEROS.COM

 

En el libro planteas también un principio pedagógico o educativo que mantienes desde hace mucho tiempo.

 

Sí, es un principio que alimenté en largas y cariñosas conversaciones con Gabriel Celaya y con Blas de Otero —a los que siempre me unió una inmensa admiración y amistad—. Te lo voy a sintetizar en unas palabras de Don Miguel Unamuno: “Hasta las más elevadas hipótesis de la ciencia y de los intelectuales hay que hacerlas poesía, que es el alimento que recibe el pueblo... El pueblo necesita que le canten mucho más que el que le enseñen”...

 

Pues eso…, yo estoy de acuerdo, y, en consecuencia, reivindico y defiendo la presencia de la canción y de la “poesía cantada” en la escuela como contenido y como material didáctico...

 

Si a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes les abriéramos a la literatura a través de la canción, seguro que llegarían a amarla mucho más y a alimentarse con ella de una forma mucho más ética, estética y sensible…, es decir, de una forma más profundamente humana.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional