Portada > Actualidad
Vota: +0

50 Festival de Cosquín

Raly Barrionuevo, Gal Costa y Quebradeños, los protagonistas de la sexta luna

AGENCIAS el 27/01/2010 

El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo, la cantante brasileña Gal Costa y el espectáculo "Quebradeños" fueron los protagonistas de una interesante jornada artística de la sexta noche de la edición 50 del Festival Mayor de Folclore de Cosquín que contó con alrededor de 8 mil personas en la plaza "Próspero Molina".

 

Télam/Luis Digiano - Apenas comenzado el espectáculo fue Raly Barrionuevo oriundo de la localidad santiagueña de Frías, quien impecablemente vestido de traje, lo mismo que sus músicos, revivió la gloriosa década del 60 del folclore y demostró una vez mas que no hay mayor gesto de modernidad, que ser tradicional.

 

Por eso es que presentó los temas de su disco "Radio A.M." a la vieja usanza y con su formación como describiendo las sensaciones de época, Raly con su impecable voz y personalidad fue interpretando la "Zamba del ángel", "Pedacito de cielo", "Chacarera del sufrido", "Zamba de usted" y "Luna cautiva-Calle Angosta" como bises.

 

Para su recital contó con la participación especial en el piano de la legendaria pianista cordobesa no vidente Elvira Ceballos que además como solista cantó la canción "Podrás".

 

El toque internacional de la velada estuvo marcado por la llegada a Cosquín por primera vez de la exquisita cantante brasileña Gal Costa quien hizo bailar y cantar a la Plaza "Próspero Molina" con los ritmos característicos del país de la otra samba.

 

Por ese motivo eligió un repertorio bien conocido con buena parte de los clásicos que la hicieron popular del estilo de "Azul", "Meu bem, meu mal", "Samba do grande amor", "Garota de Ipanema", "Voce nao entende nada", ""Un día de domingo", "Festa do interior" y "Aquarela do Brasil", convirtiendo a la plaza en un santuario estilo teatro.

 

Luego fue el espectáculo "Quebradeños" integrado por los representantes de la Quebrada de Humahuaca como Tomás Lipán, Fortunato Ramos, las Hermanas Cari, la coplera Balvina Ramos, la banda de Sikuris y el Ballet Juventud Prolongada de Jujuy, quienes brillaron por sus interpretaciones de los ancestrales himnos del cóndor y la Pachamama.

 

Eligieron para esto composiciones características como "A Balvina", "Cincuentenario", "Jujuy mujer", "Me gusta Jujuy cuando llueve", "Erkenchos y coplas", "La juventud alegre" y el final con todo el público cantando "Carnavalito quebradeño" y el himno "El humahuaqueño".

 

Tanto el dúo Wagner-Taján con su "Amarraditos" y "Sencillito y de alpargatas" como el conjunto Los Soñadores de Villa María con sus versiones de "La engañera" y "Falso amor", demostraron que el futuro de la música popular está lleno de folclore, el mismo sentimiento que con las actuaciones del pianista Joel Tortul o los oriundos de Traslasierra (Villa Dolores), Los Nietos de Don Gauna.

 

Un toque de distinción en la ejecución de la guitarra lo brindaron los tucumanos Juan Falú y Juan Quintero con su recital "Tal para Juan" con temas como "Laurel", "Cañaveral" y "La de Paloma" y Yamila Cafrune en su regreso a Cosquín después de cinco años de ausencia, en el nombre de su padre desplegó toda su ternura sobre un escenario en piezas claves del estilo de "Del mismo palo", "El silbidito" y "Yo soy un niño".

 

La delegación de Córdoba consiguió su cometido con figuras sobre el escenario de la talla de Los del Suquia, el grupo La Callejera, Francisco Heredia, Silvia Lallana y el Trío MJC, más un cuerpo de bailarines, poniendo énfasis en temas "himnos" del cancionero provincial como "Guitarrero", "Zamba de Alberdi", "La jota cordobesa", "Córdoba de antaño", "Luna cautiva" y "Córdoba va", recordando a los que ya no están de la provincia como el Chango Rodríguez, Cacho Iriarte, por citar sólo algunos.

 

Por la extensa noche que culminó más allá de las seis de la mañana también pasaron Ángela Irene con huellas y chacareras, Santaires con su fusión folclórica, Hugo Bistolfi —tecladista de Rata Blanca— con su obra conceptual "Alturas de Machu Pichu", los legendarios Visconti, la poesía misionera de Ramón Ayala y Josuelo Schuap, el Ballet de Juan Saavedra —el bailarín de los montes— y la unión nuevamente sobre un escenario de Los Altamirano y Los de Siempre (Daniel Altamirano y Coco Martos).

 

Sin olvidarnos de ganadores del Pre Cosquín, el Ballet Alpamanta de la sede de Esperanza Santa Fe, en la sexta luna de los 50 milagros.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional