Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Miquel Pujadó presenta «De foc i de vellut»

REDACCIÓN el 17/02/2022 

Doce años después del último CD escrito y compuesto totalmente por él (A contraveu, 2010) y 40 años después de la aparición de su primer disco (El temps dels fanals en flor, 1982) el trovador catalán Miquel Pujadó presenta De foc i de vellut, su nuevo álbum.

Miquel Pujadó.

 

Miquel Pujadó (Madrid, 1959) ha escrito, compuesto y adaptado unas 300 canciones a lo largo de su carrera artística, para él y para otros intérpretes (Dyango, La Salseta del Poble Sec, Guillermina Motta, Luis Eduardo Aute, Joan Isaac, Titot, Lídia Pujol, La Principal de la Nit, etc.), pero los últimos años los había dedicado sobre todo a proyectos discográficos "especiales" (dedicados a los poetas y a sus adaptaciones de Brassens), a la novela infantil y juvenil y al teatro, con la complicidad del desaparecido Carles Canut como director, y de actores como Joan Pera, Enric Majó, Josep M. Pou, etcétera.

 

Ahora, doce años después del último CD escrito y compuesto totalmente por él (A contraveu, 2010), presenta un nuevo álbum que ve la luz justo 40 años después de la aparición de su primer disco (El temps dels fanals en flor, 1982).

 

El disco incluye dieciséis canciones. Catorce son canciones nuevas, trabajadas musicalmente con el productor, arreglista y multiinstrumentista Xavier Batllés (Orquesta Mirasol, La Rondalla de la Costa, etc.), cuyos textos son auténticos trabajos de orfebrería, ricos en malabarismos verbales, humor, ternura y, cuando conviene, ferocidad, y vestidas con melodías esmeradas y con unos arreglos tan brillantes como eclécticos.

 

Miquel Pujadó es el autor y compositor de todos los temas, salvo Com una cançó de Jacques Brel, firmado junto con el músico y cantante francés Romain Didier.

 

La grabación cuenta con la colaboración de los músicos Quim Ollé, Josep Maria Duran, Pedro Javier González, Laia Glück, Javier Figuerola, Martín Meléndez, Natalia Mediavilla, Toni Calvo, Pau Benítez, Imma Ortiz, Blai Casals, Laura Espejo y David Pastor, y de los actores y cantantes Ferran Frauca, Aina Sánchez y Olga Suàrez.

 

Las últimas cuatro canciones (y una reprise instrumental) forman una sección especial con canciones con elementos autobiográficos, grabadas con motivo del 40 aniversario del primer álbum de Miquel Pujadó. Dos son nuevas: Aquell temps de la Jazz Cava y Retalls de vida y las otras dos, nuevas versiones de canciones clásicas de su primera época: A Terrassa hi ha una plaça y Soc un peix de terra endins.

 

Esta sección ha sido arreglada por Marcel Casellas y el pianista Antoni-Olaf Sabater, y cuenta con la colaboración de músicos de jazz egarenses como Pep Coca, Adrià Font, Josep M. Farràs y Joan Albert, y con la participación del saxofonista y clarinetista Xavier Figuerola, el guitarrista Alfons Rojo y el trombonista John do Buclet.

 

 

Las canciones del álbum son:

 

1) De foc i de vellut: Canción enérgica y efervescente sobre el poder de la palabra cantada.

 

2) Interseccions: La eternidad de los momentos fugaces del pasado, del presente y del futuro... Una canción de amor atípica, vestida exquisitamente por un quinteto de cuerda.

 

3) És fàcil dir-se anarquista: A ritmo de reggae, una visión de la anarquía desde un punto de vista individual e intransferible.

 

4) Els mitjons blaus de l’Helena: ¿Se puede hacer una canción sobre cualquier tema? ¿Por qué no sobre unos calcetines y sobre la persona adorable que los lleva puestos?

 

5) Records divergents: Dúo con la actriz y cantante Aina Sánchez (Dagoll-Dagom). Dos puntos de vista muy diferentes para contar una misma noche, y lo que sucedió.

 

6) Guanya la banca: Medio dicho, medio cantado, sobre una estructura de blues, un texto feroz sobre el mundo y la sociedad que nos espera (o que, en muchos aspectos, ya tenemos aquí).

 

7) Com una cançó de Jacques Brel: Sobre una preciosa melodía de su amigo, el cantante Romain Didier, Miquel Pujadó evoca el universo del inmortal cantante belga.

 

8) Un rei d’ocasió: Ucronía humorística con aires de rumba, sobre una forma de gobierno ya desaparecida en el momento en que el narrador encuentra por casualidad en los Encants un monarca recién descongelado y tiene la mala idea de llevárselo a casa.

 

9) L’infern i la glòria: El vals del perfecto masoquista, que sólo tiene miedo a una cosa: la posibilidad de que la felicidad le fastidie la vida.

 

10) Soc de la mata de jonc: Un juego pluridialectal, y una revindicación de la lengua catalana, una y diversa, sobre una música que clava las raíces en los referentes tradicionales.

 

11) Rudiments d’anatomia: Algo grosero, pero nada vulgar divertimento en homenaje a lo que los franceses llaman "chansons de salle de garde", que Miquel Pujadó escribió tras el éxito de Enriqueta, su versión de la canción de Georges Brassens Fernande.

 

12) No tinc temps de fer-me vell: Una intensa y vitalista canción sobre el inexorable paso del tiempo y la energía necesaria para encararse a él.

 

13) Soc un peix de terra endins (NUEVA VERSIÓN): Adaptado en jazz por Manel Camp y por el cantante valenciano Paco Muñoz, un tema publicado por primera vez en Mel i vinagre (1988), que recuerda implícitamente a los orígenes, muy alejados del mar, de Miquel Pujadó, nacido en Madrid en 1959.

 

14) A Terrassa hi ha una plaça (NUEVA VERSIÓN): Una de las canciones más conocidas de Miquel Pujadó, dedicada a la adolescencia perdida, publicada originalmente en Calaix de sastre (1984). Uno de los músicos de la nueva grabación (el batería Adrià Font) participó también en aquella primera versión.

 

15 y 16) Aquell temps de la Jazz Cava (y Jazz Cava reprise): Una evocación de la mítica Jazz Cava original de Terrassa, de su ambiente, y de los muchos músicos que pasaron por ella: algunos de ellos (Adrià Font, Josep Maria Farràs, Joan Albert) participan en esta grabación.

 

17) Retalls de vida: El disco se cierra con una canción descaradamente autobiográfica y autodefinitoria, acompañada sólo por el piano de Antoni-Olaf Sabater, con la que Miquel Pujadó viene a decir, a la manera de Sondheim, I'm still here.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM