Portada > Actualidad
Vota: +0

Creadora de éxitos ya clásicos como

El universo de María Elena Walsh, vigente en el imaginario popular

MEDIOS el 01/02/2010 

Por Julieta Roffo para Clarín.com


María Elena Walsh: Única. poeta, narradora y hacedora de canciones, revoluciono a la literatura infantil.
© Gustavo Castaing

"No sé, yo solamente versifico / pura conversación a mi manera" suscribió María Elena Walsh en el prólogo de Hecho a mano, su poemario de 1965. Esa forma de expresión se coló de manera inevitable en sus múltiples facetas como artista: en sus novelas y cuentos infantiles y para adultos, en sus canciones que atraviesan a varias generaciones de argentinos, en sus obras de teatro, en sus guiones para cine y televisión, subyace, siempre, su irremediable condición de poeta.

La cupletista, como se autodefinió en referencia a "las mujeres con hermosos vestidos fruncidos y con volados que cantaban canciones populares y también picarescas", cumple mañana -1 de febrero- 80 años, muchos de ellos dedicados a una vasta producción. Es que desde su infancia en Ramos Mejía, entre la poesía y la música inglesa que le hizo conocer su padre y del folclore español que heredó de su madre, María Elena se vinculó con las artes.

Publicó Otoño imperdonable, su primer libro de poemas, en 1947, a la vez que egresaba como profesora de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes y que colaboraba en la revista El Hogar, en la que también firmaron Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges. Con el libro atrajo la atención de Pablo Neruda y del español Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, quien la apadrinó en un viaje por Estados Unidos a finales de la década. De vuelta en la Argentina, y durante el peronismo, percibió "un clima dictatorial" aunque, constante vocera del feminismo, subrayó el rol que el movimiento le reconoció a la mujer. Se embarcó de nuevo, esta vez rumbo a Europa, junto a la poeta y folclorista tucumana Leda Valladares, quien le enseñó a interpretar instrumentos autóctonos. Entre 1952 y 1956, se presentaron a dúo en París.

La década del sesenta marcó para siempre su vínculo con los chicos: Tutú Marambá (que este año cumple 50 años desde su aparición), Cuentopos de Gulubú o Dailan Kifki (ambos de 1966), cambiaron radicalmente la narrativa infantil por salir del tono moralizante habitual y darle un lugar privilegiado al juego y la imaginación. A la vez, sus obras teatrales Canciones para mirar y Doña Disparate y Bambuco instalaron para siempre al "Twist del Mono Liso", "Canción de tomar el té" y la ya famosísima "Manuelita la tortuga" en el cancionero popular argentino. Lo mismo sucede con libros como Dailan Kifki, Cuentopos de Gulubú y El reino del revés que rondan las veinte ediciones cada uno y se han incorporado en los planes escolares.

Su narrativa para adultos trocó la picardía infantil por la sátira, que pudo leerse en Novios de antaño (1990) o en Fantasmas en el parque (2008), ambas con referencias autobiográficas. El humor, un lenguaje coloquial rioplatense, la presencia de Buenos Aires y su poesía omnipresente son algunas de las características que definen el estilo de Walsh, que se repitió en sus presentaciones teatrales.

Su contundencia también se hizo notar a la hora de opinar. En 1979, en plena dictadura militar, la escritora publicó en Clarín un artículo que refería a la feroz censura y persecución estatal, en el que sostenía: "El ubicuo y diligente Censor transforma a uno de los más lúcidos centros culturales del mundo en un Jardín de Infantes". En 1991, ante un nuevo debate por la posibilidad de implementar la pena de muerte en la Argentina, escribió en un poema: "Cada vez que se alude a este escarmiento, la Humanidad retrocede en cuatro patas". En 1996, su invitación a la Carpa Blanca docente a retirarse "por autoritaria e inofensiva" le valió múltiples críticas.

Amante de la música clásica y de la lectura, acude una y otra vez a los poetas del Siglo de Oro español, a Doris Lessing y, entre los argentinos, especialmente a Borges. "Es el monumento que tenemos, el tótem", lo definió. En 1981, cuando le detectaron un cáncer óseo, de larga recuperación y secuelas en su movilidad, se identificó con la obra de Susan Sontag.

Nada de lo que sucede en el mundo de María Elena Walsh pasa desapercibido, a esta altura de su vida, y de su obra, aunque haya decidido hace un tiempo no dar entrevistas ni publicar en la prensa. Sus canciones, desde "Manuelita" hasta "Como la cigarra", son clásicos; sus libros son material de estudio y de diversión por igual, y atraen continuamente a nuevos públicos. Debe ser que esta cupletista caló tan hondo en el imaginario popular, que ahora los que la conocieron durante sus inicios les transmiten ese folclore a sus hijos, o a sus nietos. Se lo legan. Es lo que pasa con las leyendas.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional