Portada > Actualidad
Vota: +0

Quinto proyecto «Bel canto»

Gerardo Alfonso en clave sinfónica en Bel Canto

REDACCIÓN el 26/12/2022 

Gerardo Alfonso Bel Canto se titula el concierto homenaje al destacado cantautor y músico cubano, que tendrá lugar el 12 de enero en la basílica menor del capitalino convento de San Francisco de Asís.

Gerardo Alfonso. © EFE
Gerardo Alfonso.
© EFE

PL - Según anunció hoy el director artístico del recital Helson Hernández, el espectáculo Gerardo Alfonso Bel Canto mantendrá el propósito original de este proyecto, que permite disfrutar desde otra mirada musical la obra de autores, cuyas creaciones trascendieron por su belleza y poética.

 

De tal forma, las composiciones son acompañadas por novedosos arreglos de instrumentistas de la música de concierto, y cantadas por una apreciable diversidad de voces líricas, indicó Hernández.

 

Antes se realizaron cuatro actividades de este tipo dedicadas a Pablo Milanés (2015), Amaury Pérez (2019), Silvio Rodríguez (2020) y Santiago Feliú Bel Canto (2022).

 

En esta quinta edición intervinieron en los arreglos los músicos cubanos Janio Abreu, Rosa García Oropesa, Alejandro Calzadilla, Alex Joy, Simón Ibáñez, Mabel González, Eralys Fernández y Yaliev Álvarez.

 

Entre los cantantes participantes serán escuchadas voces ya conocidas del panorama lírico contemporáneo de Cuba como las sopranos Dayri Llanes, Yoslainy Derrick, y Pilar Pousada, además las mezzosopranos Dayamí Pérez y Merlin Cruz.

 

Intervendrán también los tenores Eugenio Hernández, Jorge Félix Leyva y Rey Quinteros, los jóvenes Lucía Llanes, Samantha Correa, Lisbet Moreno, Jorge Luis Guzmán, Alexei Scasso, y la soprano mexicana Lily Nogueras.

 

Las canciones irán acompañadas de diversos formatos camerales y se sumarán el coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dirigido por Liagne Reyna; y la orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Cubana, bajo la batuta del maestro Miguel Patterson.

 

El concierto es auspiciado por CMBF Radio Musical Nacional, emisora clásica de Cuba que lo transmitirá en directo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Cubano de la Música.

 

Gerardo Alfonso (64 años) es un reconocido compositor y guitarrista, perteneciente al movimiento conocido como la Nueva Trova, desde la década de los años 80 del pasado siglo. Entre sus aportes está la creación del ritmo Guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM