Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

El Centro Pablo presenta tres libros en formato electrónico sobre la Nueva Trova en Cuba

AGENCIAS el 14/02/2023 

Los libros Silvio: que levante la mano la guitarra de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras; La luz, bróder, la luz de Joaquín Borges Triana; y Diario de mi primer viaje (Alemania-febrero 1972) de Augusto Blanca; vinculados a la Nueva Trova en Cuba, fueron presentados en formato electrónico en La Habana.

Víctor Casaus.
Víctor Casaus.

 

Las obras en formato electrónico Silvio: que levante la mano la guitarra de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras; La luz, bróder, la luz de Joaquín Borges Triana; y Diario de mi primer viaje (Alemania-febrero 1972) de Augusto Blanca; pertenecen a la colección de Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, en cuya sede de La Habana Vieja fueron respaldadas ayer por sus autores, como parte de la 31 Feria Internacional del Libro que tiene lugar en esta urbe.

 

El director del Centro Pablo, Víctor Casaus, autor junto al también poeta Luis Rogelio Nogueras, recordó que el libro sobre el cantautor Silvio Rodríguez ha tenido varias ediciones en Cuba y otras naciones, como Argentina, y precisó que este texto solo ha variado en sus palabras introductorias porque el contenido se mantiene intacto.

 

"Este libro tiene para nosotros una importancia emocional e histórica: es una especie de documento de la trova y también del Centro Pablo", dijo, y leyó parte del texto escrito por el trovador para una reciente tirada realizada por la editorial Argentina Colihue.

 

Joaquín Borges Triana.
Joaquín Borges Triana.

 

Al hablar de su libro La luz, bróder, la luz, el periodista y crítico Joaquín Borges Triana explicó que el texto sobre la canción cubana contemporánea sirve de base para investigaciones musicológicas posteriores.

 

Sobre la importancia de los e-books, Borges Triana subrayó que "al libro digital teníamos que haber llegado no solo por la carencia de papel, sino también como un proceso natural, porque desde hace mucho tiempo el libro electrónico se ha ido abriendo su propio camino en el panorama contemporáneo y, además, posibilita otra manera, otra forma, de leer".

 

Por su parte, el trovador Augusto Blanca, autor de Diario de mi primer viaje (Alemania-febrero 1972) contó cómo esta obra nació en enero de 1972, cuando junto a los músicos Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos viajó para representar a Cuba en el III Festival de la Canción Política de Berlín, entonces República Democrática Alamana (RDA).

 

"Esa idea de viajar tan lejos y ¡en avión!, me aterró. Mi madre, mujer de visión larga, me regaló una agenda con el fin de que anotara los detalles del viaje para, después, contarle lo sucedido. Así lo hice. Pasaron muchos años y cuando ella murió, visité mi pueblo natal, Banes, y entre las cosas que dejó encontré esa agenda que decidí transcribir".

 

Augusto Blanca.
Augusto Blanca.

 

El artista explicó que esas primeras páginas se las envió a Silvio, "con el propósito de que se divirtiera y, de inmediato, entre él y Víctor Casaus decidieron editar este libro que, ahora, con gran satisfacción, presentamos en formato digital".

 

La guitarra protagonizó las presentaciones de este domingo en la Sala Abre la Muralla del Centro Pablo, donde Blanca cantó varios temas de su autoría y adelantó que el próximo martes, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se presentará otro e-book de su autoría, que incluye más de 100 crónicas escritas durante la pandemia de la Covid-19.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM