Portada > Actualidad
Vota: +0

Síntesis de un folclore tradicional

Dúo Coplanacu de gira y con peña en pos de «una intimidad que nos alimenta artísticamente»

AGENCIAS el 12/06/2023 

El Dúo Coplanacu, síntesis de un folclore tradicional y de calidad que lleva casi cuatro décadas de consecuente camino, se encuentra girando entre la Patagonia, La Plata y Buenos Aires donde el domingo próximo montará una peña para, en todos esos recitales, recrear encuentros con un público fiel y fervoroso "en una intimidad que nos alimenta artísticamente y nos hace bien", según afirma Julio Paz, uno de sus integrantes.

Dúo Coplanacu.

Autores relacionados

 

Télam - El bombisto y cantante que junto al guitarrista y vocalista Roberto Cantos sostiene una fórmula macerada en una memoria vital y de buen gusto, celebra esta posibilidad de "una intimidad de lugares chicos donde se vive el cuerpo a cuerpo y la gente te pide lo que quiere escuchar".

 

Curtidos también en grandes eventos musicales de todo el país, Julio Paz ironiza en charla con Télam que "llegar a estos lugares no es lo mismo que cantar en un festival grande donde en las plateas Vip están las señoras de los concejales que fueron a ver si lo podían tener cerca a Ricky Martin y nuestro público está allá lejos".

 

"En los festivales —insiste— nuestra muchachada está atrás de todo porque no tiene para la entrada cara, pero cuando viajamos nosotros nos encontramos bien cerquita con la gente que nos quiere y siempre se da una conexión muy linda".

 

En el mismo sentido, Cantos apunta que "para nosotros no hay otra manera de juntarnos con la gente y compartir las canciones que hacemos".

 

"Nunca nos llevamos bien con la virtualidad ni funcionamos a partir de lanzamientos, así que para nosotros la única manera de encontrarnos con los jujeños es ir hasta Jujuy, armar algo y cantar allí", ejemplifica durante una entrevista con Télam.

 

Lejos de Jujuy pero en la ruta, Coplanacu inició el sábado una recorrida de cuatro presentaciones patagónicas a la que le quedan dos funciones: mañana en el Salón Sonrisitas de Sierra Grande (Av. San Martín y Av. Novillo y el miércoles en el Teatro España de Carmen de Patagones (7 de Marzo 117).

 

El viernes 16 la dupla se presentará en el Teatro Metro de La Plata (Calle 4 entre 51 y 53) y para el domingo 18, a partir de las 19, se anuncia una gran peña en C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271) donde se sumarán La Ferni y Gustavo Chazarreta.

 

De cara a esta gira y en relación al ejercicio de ir al encuentro de sus oyentes, Cantos apunta que "después de la pandemia, cuando empezó a aflojar un poco la cosa y volvimos a cantar para muy poquita gente, nos encontramos con las mismas emociones que tuvimos cuando empezamos a cantar allá por la década del 80".

 

"Desde entonces —completa— y después de algo tan duro como fue no poder salir a cantar, han sido experiencias muy hermosas muy hondas y muy emocionantes para nosotros y para la gente. Como un milagro que hace que todavía estemos celebrando esta vuelta".

 

Formado en Santiago del Estero, el binomio se estrenó en vivo el 5 de mayo 1985 y desde entonces registró 11 discos, entre ellos, Retiro al norte (1995), Paisaje (1997), Corazón sin tiempo (2005), Taquetuyoj (2008) y Mayu Maman (2015), donde amasó un repertorio que combinó sabiamente clásicos, novedades y creaciones propias.

 

En ese camino, Coplanacu recorrió sin pausa cada rincón de la Argentina y en la peña que por 13 veranos ofreció en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín (hasta 2011) dio espacio a nuevas expresiones dentro de la escena nativa.

 

Rastros de esa impronta que marcó rumbos en el contexto de la máxima cita folclórica del país, serán repuestos el domingo en el espacio del barrio porteño de Chacarita.

 

Dúo Coplanacu.

 

De algún modo ustedes sienten que pueden recrear el espíritu de aquella larga y fundante aventura coscoína?

 

Roberto Cantos: Tanto en la peña en Buenos Aires como en estas presentaciones íntimas lo que queremos es hacer aquello que pasaba en Cosquín, vale decir celebrar que podemos juntarnos en unos recitales sin toda esa cosa que tiene mucho de escenografía y de utilería. A nosotros lo que nos importa es poder encontrarnos a través de canciones que nos pertenecen a todos.

 

Julio Paz: Cuando encaramos la peña en Cosquín lo hicimos desde un lugar súper alternativo que funcionaba como respuesta a lo que pasaba en el festival donde solamente tenían lugar los artistas que promovían las discográficas. Pero eso, por suerte, fue cambiando y empezó a haber espacio para la muchachada con valor artístico. De todas maneras a mí me gustaría ver de hacer otro intento aunque ciertamente eso le quitaría una energía a la dinámica nuestra de trabajo.

 

Están sin disco nuevo desde 2019 ¿tienen idea de lanzar algo este año?

 

RC: Estamos pensando para fin de año también como una manera de seguir renovando un poquito el repertorio, que es lo que estamos cantando en estas presentaciones junto a temas viejos viejos que hacíamos al principio.

 

¿La duda tiene que ver con lo difícil que está la escena para los artistas independientes de folclore como ustedes?

 

RC: La escena es muy rica en propuestas y muy fluida y casi siempre a contrapelo de la industria de la música que sostienen las empresas. El folclore se cultiva en las diferentes regiones argentinas y aunque no se difunda ni se promocione, es una cosa muy viva que forma parte de la mirada de cada lugar, de una forma de ser.

 

JP: Por ahí uno es viejo y cuesta pensar en nuestra música a partir de publicar un sencillo porque yo me quedo con ganas de escuchar lo que sigue. Pero desde que hemos empezado a cantar, hemos tenido que vincularnos con la actitud joven de los de los que venían a modificar, a crear, a avanzar, a traicionar lo anterior como pasa en el arte. Yo siento que por un lado hay jóvenes como Trueno, que tiene dos videoclips que tendríamos que haber hecho los folcloristas, o Cazzu o mi propio hijo que también hace trap, que tienen un mensaje incorporado que trabajan sin ningún tipo de presión en una expresión muy genuina y muy válida por la cuestión de la búsqueda tímbrica y de un nuevo lenguaje poético, pero además hay muchos grupos de folclore que no se difunden porque la crisis mediática sigue y se profundiza.

 

¿A qué cosas les quieren seguir cantando?

 

RC: Se puede seguir cantándole a todo. Cada dolor y cada alegría es cancionable aunque los olvidados siguen siendo los mismos, los postergados siguen siendo los mismos y los que están arriba también. Nosotros somos gente sencilla, que participa de lo que nos pasa a todos y algunas veces tenemos la suerte de poder hacer una canción al respecto, plantear un problema, pintarlo de una manera que entre en la gente, con alguna belleza, con alguna sensibilidad, pero el problema es el problema y el extractivismo, por ejemplo, es cada vez más escandaloso y más obsceno.

 

JP: Yo siento que con Los Copla hemos metido en un cofre de oro todas estas canciones que nos identifican, que hablan con las palabras nuestras, que dicen nuestras cosas de una forma sencilla, muy verdadera y están comprometidas con el arte, con lo humano.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM