Portada > Actualidad
Vota: +0

46 Jornada de la Canción Política Guantánamo 2023

Comienzan las jornadas de Canción Política en Guantánamo

AGENCIAS el 01/08/2023 

Las expectativas del público local por el encuentro entre exponentes de la trova en Cuba crecen en Guantánamo (Cuba) a pocas horas del inicio hoy de la 47 versión de la Jornada de la Canción Política.

46 Jornada de la Canción Política Guantánamo 2023.

 

PL - Convertida en escenario de confluencia de generaciones de trovadores nacionales, la ciudad extremoriental cubana de Guantánamo dará en breve la señal de arrancada al más añejo evento de la vanguardia artística afiliada a la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

 

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente provincial de la AHS, Dairon Martínez, resaltó el valor de reunir aquí, entre el 1 y el 4 de agosto, a jóvenes y consagrados de la denominada Nueva Trova.

 

Martínez destacó el privilegio de escuchar en un mismo escenario a ganadores de varios premios Cubadisco y otros galardones de la discografía cubana como Rey Montalvo, Eduardo Sosa, y Tony Ávila, entre otros.

 

Estos cantautores, junto a noveles exponentes de la también denominada música de protesta, constituyen referentes para los artistas jóvenes del país, quienes en la cita intercambiarán sobre la discografía en este género.

 

El asunto preocupa a los nuevos trovadores que no tienen expedito el camino para acceder a las principales casas discográficas de la nación caribeña, y afrontan retos con el aprovechamiento real de las nuevas tecnologías en la producción musical.

 

Reconoció que en la actualidad numerosas productoras independientes hacen un buen trabajo con la introducción de fonogramas en los circuitos nacionales y obtienen premios en los certámenes discográficos; en tal sentido, esta edición de la Canción Política trazaría estrategias para visibilizar a los trovadores noveles, afirma el presidente de la AHS aquí.

 

Asimismo, el IV Congreso de la organización artística juvenil tiene en la mira asuntos espinosos como la promoción y comercialización de las obras de artistas con 35 años o menos, debate que tiene hoy una antesala en Guantánamo.

 

El concierto de apertura del evento, este martes, se denominará "Proposiciones" y devendrá una suerte de homenaje al insigne cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido el 22 de noviembre de 2022 en una clínica española.

 

La víspera, la trovadora guantanamera, Annalie López, ofreció un concierto previo al certamen trovadoresco con temas de su autoría como Sácalo pa’fuera y Azucena, entre otros.

 

El programa de conciertos prevé presentaciones en plazas, parques y sitios históricos alusivos al estallido de una fábrica de bombas del movimiento insurreccional 26 de Julio, el 4 de agosto de 1957.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM