Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Por el centenario de Hamlet Lima Quintana, sale un disco de homenaje con grandes figuras

AGENCIAS el 16/08/2023 

El próximo 15 de septiembre, al cumplirse 100 años del nacimiento del poeta y escritor argentino Hamlet Lima Quintana, será presentado el álbum Canciones para no morir, donde reconocidas figuras de la música homenajean al artista.

Hamlet Lima Quintana.

 

Télam - El poeta y escritor Hamlet Lima Quintana, una de las voces que tendió fecundos puentes entre la literatura y la música popular, será homenajeado con el lanzamiento del álbum doble Canciones para no morir a publicarse el 15 de septiembre próximo, día en el que cumpliría 100 años.

 

Del álbum sin fines de lucro participan Teresa Parodi junto al Coro de Sadaic y la dirección del maestro Damián Sánchez, Víctor Heredia, los dúos Coplanacu y Orozco-Barrientos, León Gieco, Edith Rossetti y Popi Spatocco, Peteco Carabajal, Mónica Abraham y Laura Albarracín, Raly Barrionuevo, Gloria de la Vega y Josho González, Mery Murúa y Paola Bernal con Migue Rivaynera, Casiana Tòrres y Lucia Ceresani junto a Martin Castro.

 

También cederán interpretaciones grabadas en discos, en vivo y algunas inéditas: Litto Nebbia, Ricardo Mollo con "Mono" Izarrualde, Jaime Torres y Orquesta Sinfónica de Mendoza, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero, Lidia Barroso y Lucho Gonzàlez, Gabriel Senanes y Nancy Ocampo, Susanna Moncayo con Oscar Alem, Enrique Llopis, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Miguel Ángel Toledo, José Ceña y Mario Díaz, entre más.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el aporte del equipo de producción (integrado por Silvia Majul en Producción General y Dirección, José Ceña en Producción Artística y el aval y acompañamiento de la familia Lima Quintana) y de la totalidad del elenco artístico.

 

Hamlet Lima Quintana.

 

Música, poesía y compromiso con la cultura

 

Hamlet Lima Quintana nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón pero su formación artística se desplegó en Saladillo, y desde esa observación de la llanura construyó una mirada donde el paisaje, la comunidad y lo social convivieron en bella y tensa armonía.

 

Al calor del Nuevo Cancionero gestado en Mendoza, fue junto a Armando Tejada Gómez uno de los fogoneros literarios de un repertorio con una posición política que influenció a otros colectivos musicales en Cuba y en Chile, legando al menos dos zambas emblemáticas que han sorteado el paso del tiempo: La amanecida (compuesta junto a Mario Arnedo Gallo) y Zamba para no morir (con música de Norberto J. Ambrós y Héctor A. Rosales).

 

Pero además de esa actividad en torno a la canción popular, Hamlet escribió más de 30 libros, realizó investigaciones sobre sus ancestros del pueblo originario Coliqueo, escribió una biografía —la única al momento— de Osvaldo Pugliese. Fue periodista y autor de poemas como Gente necesaria, Transferencia o Teoría de los buenos deseos, traducidos a varios idiomas en el mundo.

 

Semejante figura mereció, también, un tributo musical que abrió la segunda noche del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín que en enero pasado reunió, entre otras interpretaciones, a las de Enrique Llopis, Marián Farías Gómez, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro y Martín Lima (nieto de Hamlet).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM