Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso Víctor Jara

Sentencia definitiva de 25 años a los militares que asesinaron a Víctor Jara

REDACCIÓN el 29/08/2023 

La justicia chilena dictó este 28 de agosto sentencia definitiva contra los siete militares que participaron en el secuestro, tortura y asesinato de Víctor Jara durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Víctor Jara.Casi medio siglo después del brutal asesinato del influyente cantautor y activista político Víctor Jara, a manos de las fuerzas golpistas lideradas por Augusto Pinochet en septiembre de 1973, el Tribunal Supremo de Chile finalmente ha emitido una sentencia definitiva. Esta histórica decisión representa un hito en la búsqueda de justicia por uno de los crímenes más simbólicos y condenables de la dictadura militar chilena.

 

La sentencia, anunciada este lunes, desestimó los recursos presentados y confirmó la condena de 25 años de prisión para siete exmilitares por los delitos de secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga Carvajal, director de prisiones del gobierno de Salvador Allende.

 

Los condenados son Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana e Hernán Chacón Soto, quienes deberán cumplir quince años y un día de prisión como autores de los homicidios, además de diez años y un día por los secuestros. Rolando Melo Silva también fue condenado a cinco años y un día por encubrimiento de los homicidios y tres años y un día por ocultamiento de los secuestros. Cabe destacar que, en la actualidad, todos los condenados tienen entre 73 y 85 años de edad.

 

Además de la condena penal, el Tesoro Público chileno deberá pagar una indemnización de 160,000 euros a la viuda y los hijos de Víctor Jara. Esta compensación simboliza un reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el brutal asesinato y el sufrimiento infligido a la familia del icónico artista.

 

El fallo del Tribunal Supremo pone fin a un prolongado proceso judicial que comenzó en 1979, aún en plena dictadura, cuando la viuda del cantante presentó las primeras denuncias por uno de los crímenes más emblemáticos y vergonzosos de la dictadura militar chilena.

 

El asesinato de Víctor Jara, quien a través de su música y su compromiso político se convirtió en un ícono de la lucha por la justicia social en América Latina, ha sido un símbolo de la brutalidad de la dictadura de Pinochet. La sentencia finalmente emitida es un paso trascendental hacia la verdad y la reconciliación en Chile, y una muestra de que la justicia puede prevalecer incluso después de décadas de espera.

 

Otro ex militar, Pedro Pablo Barrientos Núñez, que en el 2016 en una corte de Florida (USA) fue declarado responsable de la tortura y el asesinato extrajudicial en 1973 del artista, se encuentra en Estados Unidos pero al haber perdido la nacionalidad estadounidense, podría ser extraditado a Chile.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM