Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

El Club Tenco y Roberto Vecchioni, primeros premios BarnaSants

REDACCIÓN el 11/02/2010 

Ayer en rueda de prensa se anunciaron los primeros premios BarnaSants que serán entregados hoy por la noche. El Premio de Canción de Autor ha recaído en el cantautor italiano Roberto Vecchioni y el Premio activismo Cultural en el Club Tenco, artífice de uno de los festivales de canción más importantes de Europa.


Roberto Vecchioni, Joan Isaac, Pere Camps —director del BarnaSants— y Sergio Sacchi —director del Club Tenco— en la rueda de prensa de ayer.
© Xavier Pintanel

En esta emblemática 15 ª edición, el Festival de Canción BarnaSants inaugura dos galardones propios: el Premio de Canción de Autor, que reconocerá cada año la labor y la trayectoria de un cantautor, y el Premio activismo Cultural, que dará visibilidad a iniciativas comprometidas con la cultura. Los ganadores recibirán una pintura de Alex Prunés (Barcelona, 1974).

 

I Premio de Canción de Autor

 

En coherencia con su vocación internacionalista, el I Premio BARNASANTS de Canción de Autor será otorgado a uno de los grandes renovadores de la canción italiana, Roberto Vecchioni. Músico, letrista y escritor, Vecchioni es uno de los nombres de referencia del género en Italia. Antes de abrirse camino en solitario fue letrista de Ornella Vanoni, Gigliola Cinquetti e Iva Zanicchi, entre otros. El 1971 publicó su primer disco, Parabola (Chapell). Cuenta con más de treinta discos en su trayectoria y numerosos libros.

 

Vecchioni es también profesor de griego, latín, italiano e historia e imparte una cátedra en la Universidad de Pavía de “Lenguaje en la canción de autor”.

 

En la rueda de prensa, Sergio Sacchi, director del Club Tenco ha resaltado que Roberto Vecchioni es una rara avis puesto que, si bien la mayoría de cantautores de larga trayectoria suelen ganar con el tiempo en perfección y técnica a cambio de sacrificar emoción, Vecchioni mantiene intacta su capacidad de emocionar.

 


Roberto Vecchioni
© Xavier Pintanel

 

I Premio activismo Cultural

 

El Club Tenco recibirá el I Premio BARNASANTS de activismo Cultural. Puerta de entrada a su país de los grandes nombres de la canción en el mundo, el certamen italiano preserva el legado de Luigi Tenco, poniendo en valor las lenguas y la cultura y promoviendo la canción de autor sin ánimo de lucro y con independencia de los intereses de la industria.

 

El Club Tenco fue fundado en San Remo en 1972 por un grupo de aficionados, con el objetivo de promover y apoyar la "escritura de la canción" y a “defender la belleza y la poesía” en palabras de su director Sergio Sacchi. Toma su nombre de un referente del género, Luigi Tenco, cantante italiano que se suicidó en 1967. La entidad, sin ánimo de lucro, ha demostrado su absoluta independencia de la industria de la música. Los eventuales ingresos que no sean indispensables para la vida del Club, se destinan a obras de solidaridad.

 

Su iniciativa fundamental es la denominada "Rassegna della canzone d'autore", un festival de gran calidad artística, cultural y técnica, que se celebra anualmente desde 1974 en el Teatro Ariston de San Remo, por donde han pasado, además de los cantautores italianos, nombres como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Lluís Llach o Mercedes Sosa.

 

Joan Isaac, presente también en el acto y un habitual del festival italiano, ha resaltado que al Tenco “no se va a ganar dinero, sino prestigio”.

 

La entrega de los premios se efectuará hoy antes del concierto de Roberto Vecchioni.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional