Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Suelta», el segundo disco en solitario de Meritxell Neddermann

REDACCIÓN el 21/09/2023 

La pianista, cantante, productora y compositora catalana Meritxell Neddermann pasa por un gran momento artístico y vital. No sólo por ser la pianista de la gira internacional de Jorge Drexler desde hace más de dos años, lo que le ha permitido abrir un concierto en San Francisco, realizar algún concierto propio en Argentina e, incluso, acompañar al uruguayo en Las Vegas el día que recibió siete Grammys.

Portada del disco «Suelta» de Meritxell Neddermann.Este buen momento también tiene que ver con la sensación de libertad y confianza que se ha ganado a pulso y que de algún modo, es el punto de partida de su segundo disco en solitario.

Autores relacionados

 

"Siento que me he soltado con la producción, la estructura de las canciones, las letras...", confiesa. Por eso, su nuevo trabajo se titula Suelta. "Me parece una palabra curiosa cuando se pronuncia en catalán y, encima, tiene una connotación negativa cuando se aplica a una mujer, algo que me ha acabado de convencer".

 

Meritxell Neddermann encara su segunda colección de canciones desde la liberación que regala el vivir, la experiencia y el paso del tiempo. El disco, que ha coproducido con Carles Campi, colaborador habitual de Vetusta Morla y Jorge Drexler, pasa del pop "rollo Supertramp" a la electrónica alternativa y la música experimental. En parte está compuesto desde la producción, desde el uso de sintetizadores y las ganas de jugar con el vocoder que se transforma en un instrumento más para moldear su voz.

 

Abre este Suelta una canción prácticamente instrumental que parte de un beat inspirado en Thom Yorke, cantante de Radiohead, y que une voces y sintetizadores que crean una atmósfera en la que se funden en un canon indistinguible. La letra es una declaración de intenciones: "Suelta, déjalo respirar, suelta. Ella espera que tú vengas, no halagues tu cabeza. Si no te vas, déjalo".

 

Justo después sale el sol en Restaurante en el mar, una canción que narra la historia de amor entre dos amantes que se reencuentran después de un tiempo en un hotel. La noche se alarga, se les hace de día y desayunan juntos junto al mar. Una historia aparentemente sencilla, pero que desprende pasión y ternura con una lírica casi cinematográfica. En un homenaje a la sonoridad de los ochenta, Neddermann logra plasmar el deseo, dudas y misterio que se vive cuando se está conectando con alguien. A continuación llega el beat singular de Let them be, una canción que habla del estar absorto, ensimismado, en la luna de Valencia. Un estado donde no te pueden molestar ni del que te hacen bajar. Por el contrario, en No me hablas la catalana trata de la comunicación en una pareja con una producción mucho más sencilla, con piano y guitarra. "No hacía falta nada más", confiesa la autora.

 

El ecuador del disco lo protagoniza la trágica Déjame, un híbrido sonoro caótico pero bello creado a través de los samples de la propia Meritxell. Describe lo que una persona sobria piensa y siente cuando la persona que le acompaña ha bebido en exceso. Un punto de vista que todo el mundo ha tenido que soportar. Justo después, sin embargo, la calma y la confianza en las personas vuelven. En Si ets tu, un corte grabado con vocoders, habla de la confianza ciega —y reconfortante— que se tiene en alguien cuando se la ha ganado. A continuación llega Amiga, donde la experimentación de la autora vuelve a brillar. El resultado es una canción directa y dura dedicada a una amiga que vive una relación sentimental tóxica y abusiva. De nuevo el mantra de aprender a soltar...

 

La recta final de Suelta, la protagoniza T’esperaré una mica més, una canción inspirada en el sonido pop-soul americano más clásico, que habla de dos personas que, pese a gustarse, están predestinadas a no estar juntas. Ya ocurre, a menudo, que las circunstancias de las personas que merecen la pena no se sincronizan. Así es la vida. Quizá por eso, la protagonista de la canción confiesa que ha dejado de tener prisa y esperará algo más. Esta mirada atenta de Meritxell Neddermann en las relaciones humanas continúa en Las Vegas donde se saca del sombrero un paralelismo tan cruel como real de la dificultad que puede suponer salir tanto de un casino como de una mala relación. Cosas de las adicciones.

 

Cierra el disco Deixa’m veure’t, el relato de un momento difícil explicado sobre un mantra de piano que acaba liberándose y que emprende un vuelo musical que deja al oyente en un estado meditabundo, hechizado. Es un canto a la confianza y al dejarse llevar cuando alguien levanta la mano y pide ayuda para que su gente la saque del pozo. El estar suelta, también implica saber soltarse.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM