Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Vértebras y «42 gramos», la protesta vía hip hop

REDACCIÓN el 08/03/2024 

El dúo Vértebras, formado por Ika Subversiva y Amari y con base en Vigo, lanza al mercado su álbum debut 42 gramos, marcando un punto de inflexión en el género del hip hop con un trabajo que se destaca por su profundo compromiso y su capacidad de explorar y cuestionar a través de la música. Desde el pensamiento crítico, las entrañas y una perspectiva feminista, Vértebras se presenta no solo como una agrupación musical, sino como un movimiento que desafía los discursos predominantes y las sonoridades convencionales.

Portada del disco «42 gramos» de Vértebras.El álbum 42 gramos se compone de nueve cortes que transitan desde el boom bap incandescente hasta la rave más vibrante, demostrando una versatilidad y riqueza en su propuesta musical. Las letras, cargadas de un profundo sentido crítico, abordan desde homenajes a las mujeres luchadoras de la Guerra Civil española en Nuestras Rosas la reflexión sobre la salud mental y el miedo (42 Gramos y Amistad y Rebeldía), la verbalización de la rabia (Moito Love), la denuncia contra la violencia sexual (Jauría Organizada), y la llamada a la insurrección frente a la explotación (Hijas de Nix), pasando por una crítica a la impunidad de los poderosos en Pa ti no hay condena.

 

Este disco es una reveladora declaración de intenciones que resume la esencia de Vértebras: "Querían el silencio y despertaron a las felinas". Con esta frase, el dúo reafirma su compromiso con la lucha y la resistencia, utilizando la música como vehículo para el cambio social y la conciencia colectiva. La colaboración de Ika Subversiva y Amari en este proyecto no es casual; sus distintas raíces y pasiones se entrelazan en un punto común que es la música, demostrando que más allá de ser "feministas", su arte trasciende cualquier etiqueta, abrazando también causas como el anticapitalismo y el antirracismo.

 

Musicalmente, 42 gramos desafía la homogeneidad reinante en la industria, integrando elementos de diferentes estilos y épocas. Desde la energía del rap old school hasta la electricidad de la música electrónica en cortes como El tekno de las bestias, Vértebras muestra una admirable capacidad para fusionar géneros y sonidos, creando una atmósfera única que invita a la reflexión y al movimiento.

 

El lanzamiento del álbum viene acompañado del videoclip de Nuestras Rosas, dirigido por Eire Cid. Este impactante vídeo enfrenta la atrocidad con la sensibilidad, la ira con el amor, y la belleza con la muerte, presentando la canción como un himno a todas aquellas personas que lucharon y murieron por la libertad, la igualdad y un futuro mejor. A través de esta pieza visual, Vértebras busca dejar una huella indeleble en la memoria colectiva, reafirmando su mensaje de resistencia y esperanza.

 

Ika Subversiva, violonchelista y pedagoga, de origen segoviano y corazón gallego es la mitad de Vértebras. Involucrada en la acción social como militante en diferentes colectivos y como docente. También es integrante del grupo Fixe Trío.

 

La otra mitad la forma Amari, cien por cien gallega. Apasionada del boom bap y del más puro estilo old school, pronuncia un discurso que viene directamente de la calle. Ha sido escritora desde pequeña y principiante en el estilo libre.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM