Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista a Alfons Olmo, líder de VerdCel

«Subvencionar es hacerle un flaco favor a la cultura»

por Xavier Pintanel el 03/03/2010 

El grupo valenciano VerdCel saca al mercado —coincidiendo con su presentación en el Festival BarnaSants— su último disco, Petjades, en homenaje a Raimon. Con motivo de este doble estreno, disco y espectáculo, conversamos con Alfons Olmo líder espiritual de VerdCel.

VerdCel es un grupo de música y es también algo más. Es un grupo multidisciplinar donde tiene cabida no sólo la música, sino también el vídeo, el teatro, los cómics.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

En su nueva aventura, VerdCel reinterpreta algunos temas del también valenciano Raimon en un espectáculo poliédrico. El mundo de Raimon ha sido reconstruido, redefinido y adaptado al universo propio de VerdCel

 

¿Por qué Raimon?

 

Porque fue lo primero que escuchamos en catalán y porque nos ha acompañado todo este tiempo. Raimon es una persona que musicalmente siempre nos impactó. Su obra es magistral y pienso que debería de estar mucho más reconocida y esto es lo que nos ha motivado. Además, hay una proximidad paisajística, dialectal y, de alguna manera, está en nuestro ámbito.

 

Curiosamente celebráis los 50 años de Al vent y sin embargo no la versionáis.

 

Raimon tiene muchas más cosas que Al vent. Raimon es la coherencia, es el paso del tiempo, la reflexión, la cuestión existencial, la rebeldía. O sus propios orígenes que van mucho más allá de los nacionales: el barrio, la calle, la niñez, la nostalgia. La obra de Raimon es magistral.

 

¿Cuál ha sido el proceso de selección de los temas?

 

La selección de canciones nos demoró un año, se hizo poco a poco, macerándola, huyendo de los tópicos. Hay muchísimas visiones posibles de su obra pero ésta es la nuestra.

 

En vuestra propuesta habláis de actualizar a Raimon. ¿Hace falta actualizar a Raimon?

 

Estéticamente quizás sí, aunque la obra de Raimon sea intemporal. Raimon siempre ha estado al margen de las modas, pero en su tiempo escucharía a Pete Seeger o a Dylan, o música clásica, o soul y eso quiere decir que hay reminiscencias de los años 60. Pero al mismo tiempo, la canción como tal, es una canción intemporal y es un clásico, pero necesitábamos hacerlo aquí y ahora. Hacer una obra a partir de la obra.

 

Tanto el disco como el espectáculo —tan en vuestra línea— van más allá de la música.

 

Como te decía, hemos hecho una obra a partir de la obra: el disco, el guión que está detrás del disco y el guión que hay detrás de los cortometrajes realizados en consonancia con las canciones.

 

Luego está el cómic, que después de un arduo trabajo de documentación, relata puntos esenciales en la vida de Raimon a través de un hilo conductor que es cómo descubrimos a Raimon cuando éramos niños.

 

Finalmente todo esto se refuerza con dos documentales recuperados de los años 60, “D’un temps d’un país” y “Raimon’65”.

 

Luego todo esto se lleva al directo mezclando música, teatro y videoproyecciones.

 

¿Y qué le ha parecido a Raimon la idea?

 

Raimon ha sido una persona muy afable desde el principio, muy humilde, muy accesible que ha permeabilizado muy bien todo lo que le hemos dicho. Ha interactuado, incluso en la selección de canciones. Ha habido un buen diálogo. Es una persona joven mentalmente y muy abierta y hemos podido hacer con su obra lo que hemos querido, siempre desde el respeto.

 

¿Y que le ha parecido el resultado?

 

Nos ha dicho que las versiones eran “un nuevo aliento para una canciones queridas”.

 

Hablemos un poco de la música de vuestra tierra. ¿Reino de Valencia, Comunidad Valenciana o País Valenciano?

 

País Valenciano.

 

¿Diga lo que diga el PP (derecha nacionalista española que actualmente gobierna en la “Comunidad Valenciana”?

 

Por supuesto.

 

A pesar del nulo apoyo del poder público a los músicos valencianos que cantáis en catalán, existe un auge tremendo de trovadores y grupos, tanto en cantidad como en calidad. ¿Cómo se explica esto?

 

El País Valenciano es el país de la esquizofrenia. Tenemos falta de poder, falta de medios, estamos al otro lado en una sociedad que se supone superdesarrollada. La situación social, de red, de los pueblos, de las comarcas, de las personas están totalmente alejadas del poder. Uno llega a Cataluña y puede parecerle que esto es la panacea pero subvencionar es hacerle un flaco favor a la cultura. En el país valenciano pasa exactamente lo contrario.

 

Esto provoca una imagen desde fuera de que estamos muy mal pero en el fondo hay muchísima gente que estamos dedicándonos a la música y cada vez somos más. Somos el pueblo de la contradicción. Los medios nunca han dado voz a nadie sin embargo hemos llegado a donde hemos llegado a base de creer en lo que hacemos.

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional