Portada > Actualidad
Vota: +0

Difusor de la música jujeña

Falleció el «Coya» Mercado

REDACCIÓN el 06/03/2010 

El charanguista y folclorista argentino José María "Coya" Mercado falleció este vierne a la edad de 79 años afectado de una enfermedad terminal en la ciudad de Tilcara.

José María "Coya" Mercado nació en Abra Pampa (Povincia de Jujuy, Argentina) el 9 de Agosto de 1930, pueblo donde a su vez creció e hizo sus estudios primarios, continuándolos en la Escuela Normal de Humahuaca Ya recibido de maestro, ejerció en escuelas de la Puna Jujeña , enseñando a sus alumnos a interpretar quena charango, guitarra, bombo y poesía. Además formó el conjunto “Los Changuitos de la Puna ” llegando a actuar en el Teatro Mitre y en la provincia de Tucumán.

 

Años más tarde se radica en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo, la cual abandona para dedicarse a la enseñanza. Actualmente dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata.

 

En lo artístico, además de ejecutante de charango, guitarra, quena y otros instrumentos populares, se destacó como autor de poesías y canciones dedicadas a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca, entre ellas: Soy de la Puna , Clavelito Tilcareño, El Aguilareño, Linda Purmamarqueñita, temas que fueron grabados en discos de reconocidos artistas como Uña Ramos y Jaime Torres, entre otros.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional