Portada > Actualidad
Vota: +0

Difusor de la música jujeña

Falleció el «Coya» Mercado

REDACCIÓN el 06/03/2010 

El charanguista y folclorista argentino José María "Coya" Mercado falleció este vierne a la edad de 79 años afectado de una enfermedad terminal en la ciudad de Tilcara.

José María "Coya" Mercado nació en Abra Pampa (Povincia de Jujuy, Argentina) el 9 de Agosto de 1930, pueblo donde a su vez creció e hizo sus estudios primarios, continuándolos en la Escuela Normal de Humahuaca Ya recibido de maestro, ejerció en escuelas de la Puna Jujeña , enseñando a sus alumnos a interpretar quena charango, guitarra, bombo y poesía. Además formó el conjunto “Los Changuitos de la Puna ” llegando a actuar en el Teatro Mitre y en la provincia de Tucumán.

 

Años más tarde se radica en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo, la cual abandona para dedicarse a la enseñanza. Actualmente dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata.

 

En lo artístico, además de ejecutante de charango, guitarra, quena y otros instrumentos populares, se destacó como autor de poesías y canciones dedicadas a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca, entre ellas: Soy de la Puna , Clavelito Tilcareño, El Aguilareño, Linda Purmamarqueñita, temas que fueron grabados en discos de reconocidos artistas como Uña Ramos y Jaime Torres, entre otros.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional