Portada > Actualidad
Vota: +0

Publicó en 1974 «Gracias a la vida»

Joan Baez recibe la Orden de las Artes y las Letras de España

AGENCIAS el 12/03/2010 

La cantautora estadounidense Joan Baez ha recibido hoy la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha ensalzado a esta artista "irrepetible" capaz de hacer "de la coherencia melodía y del compromiso música" con la que conquistar igualdad y derechos.

"No acepto premios ni este tipo de homenajes normalmente, porque no creo en ellos, pero había algo en este honor que llamaba mi atención", manifestó este jueves la artista estadounidense Joan Baez, en la entrega de la Orden de las Artes y las Letras de España, que le ha sido concedida de manos de la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde.

 

"Si en la república de la canción pudiese haber una soberana, esa soberana tendría que ser Joan Baez", ha sostenido una entregada González-Sinde.

 

La titular de Cultura ha explicado que este reconocimiento "tenía que ser inevitablemente" para la cantautora estadounidense por lo que "hace diariamente con su vida que tanto tiene de barricada frente a la barbarie como de bandera de lo que es justo", por ser capaz de lograr con la música que "la conciencia desate hasta las mordazas" y que en la Orden no hay "nada de sometimiento", sino afecto y gratitud de lo que España siente por ella: "Es nuestra manera de decirte que ni podemos, ni sabemos, ni queremos dejar de quererte y admirarte".

 

La ministra ha destacado la labor que la artista ha realizado por España: "Hubo un tiempo en que nuestra lengua no era tan importante y fue Joan Baez quien cantó en español, quien con nuestra lengua, con nuestras letras, reivindicó nuestra cultura y la cultura de Iberoamérica".

 

Joan Baez publicó en el año 1974 Gracias a la vida, un álbum donde versionaba canciones en español donde, entre otras, interpretaba la canción de Violeta Parra que daba nombre al disco, Te Recuerdo Amanda de Víctor Jara, Esquinazo del guerrillero de Rolando Alarcón, Llego con tres heridas de Joan Manuel Serrat sobre un poema de Miguel Hernández e incluso se atrevía a cantar en catalán con una excelente versión de El rossinyol.

 

La titular de Cultura ha afirmado que la carrera "sólida, larga, consistente y rica" de Baez abrió camino y fue un estímulo para otras creadoras que no estaban acostumbradas a que hubiera "mujeres que enarbolaran guitarras".

 

Diversas personalidades políticas y culturales han arropado a Baez en este acto, entre ellos la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, y los cantantes Concha Buika, Carmen Linares, Rosa León, Lourdes Hernández (Russian Red), Luis Pastor y Pablo Guerrero.

 

La Orden de las Artes y las Letras de España reconoce la labor de personas físicas o jurídicas destacadas en la promoción, la puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera del país.

 

En el caso de personalidades extranjeras, se distingue con este honor a quienes hayan consagrado una parte significativa de su trayectoria profesional a materias directamente relacionadas con la cultura española así como a las que hayan mantenido una intensa relación personal con este país.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional