Portada > Actualidad
Vota: +0

Francisca Gavilán: «Violeta Parra es el personaje de Chile»

MEDIOS el 15/03/2010 

El director Andrés Wood la eligió en un casting donde participó Catalina Saavedra y desde hace un mes que toma clases de guitarra con Silvia Urbina, amiga de la folclorista. “Violeta se fue a los cielos” será la tercera cinta de esta actriz de 35 años que ha desarrollado su carrera en el teatro.

Por Rodrigo Alvarado E. para La Nación

Francisca Gavilán es la actriz que interpretará a Violeta Parra en la próxima película de Andrés Wood, “Violeta se fue a los cielos”. Su elección no fue una decisión apresurada para el cineasta que hasta mediados del año pasado había mantenido contacto con la ahora popular Catalina Saavedra (“La nana”) y otras tres actrices que participaron en el casting para el papel.

 

“Éramos cinco y todas nos parecíamos físicamente. No debe haber sido fácil para él (Wood)”, cuenta la actriz de 35 años y egresada en 1994 del Club de Teatro de Fernando González, generación donde también se encontraba Tamara Acosta. “Un curso de siete mujeres”, recuerda sobre quienes fueron sus compañeras en su debut en las tablas con “Madame de Sade”, dirigida por Rodrigo Pérez.

 

Porque a pesar de tener experiencia en las teleseries “Piel Canela”, “Puertas adentro”, “Los Pincheira” y en las películas “Monos con navaja” (2000) de Stanley y “Ulises” (aún sin estrenar) de Óscar Godoy, ha sido en el teatro donde la actriz ha desarrollado su carrera: “Ma vie de chandelle”, dirigida por Víctor Carrasco; “La condición humana” de Mateo Iribarren; “Handicam: concierto hiperreal para piano” de Eduardo Pavez Goye, “Provincia Capital” del mismo Pérez; y “Libres, la copia feliz del Edén” de Francisco Melo. Entre muchas otras.

 

Clases de primera fuente

 

“Violeta se fue a los cielos” es uno de los proyectos mejor guardados del director de las premiadas cintas “Machuca” (2004) y “La buena vida” (2008). Y aunque ni el cineasta ni la actriz quieren adelantar fechas, se sabe que las filmaciones comenzarían a mediados de año y que ya han elegido varias locaciones para proponer una visión —“no una suma de anécdotas”, como ha dicho Wood— de la compleja vida de la cantautora.

 

Eso no significa que no estén trabajando en el proyecto inspirado en la biografía homónima escrita por Ángel Parra y premiado con un Fondo Audiovisual de 138 millones de pesos. Desde hace un mes Francisca lee libros, biografías, busca información en internet y hasta ha regresado al Centro Cultural Palacio de La Moneda para ver la exposición de las obras de la artista.

 

También por propia instrucción Ángel Parra, toma clases de guitarra. “Por suerte tengo buena voz, pero estoy aprendiendo sus canciones con una de las amigas de Violeta, la folclorista Silvia Urbina”, comenta la actriz, “ha sido todo maravilloso y estoy muy contenta de interpretar a una mujer tremenda. Violeta Parra es el personaje de Chile, interesante de pie a cabeza. Intensa”.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional