Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo disco

León Chávez Teixeiro publica «Barcelona»

REDACCIÓN el 18/03/2010 

El trovador León Chávez Teixeiro, patriarca de la Trova mexicana, publica coincidiendo con su concierto en el Festival BarnaSants de hoy, su disco Barcelona, grabado en directo en la Sala Luz de Gas de Barcelona el pasado 25 de marzo de 2007.

 

Han tenido que pasar tres años pero por fin tenemos aquí el último disco del trovador mexicano León Chávez Teixeiro, titulado Barcelona, en donde se acompaña por el grupo “L@s prófug@s del manikomio” formado por Mauricio Díaz “El Hueso”, Josué Vergara, María Emilia Martínez, Jaime Alejandro Cornelio, Kátsica Mayoral. Kevin García, Zindu Cano, Porfirio Almazán, Fernando Vigueras y Rómulo García.

Artículos relacionados

 

El disco fue grabado en vivo durante el concierto que el patriarca de la trova mexicana celebró en la Sala Luz de Gas de Barcelona el 25 de marzo de 2007 durante la clausura de la duodécima edición del Festival BarnaSants.

 

La obra de León Chávez Teixeiro es parte fundamental de la cultura mexicana del siglo XX, ya que narran una parte importante de la misma en una forma original y creativa. Chávez Teixeiro participó con sus canciones en las movilizaciones obreras, estudiantiles y de colonos, interpretándolas y haciendo personajes a los compañeros de lucha. Además, se ha mantenido independiente de la cultura oficial y de ser una mercancía, llevando consecuentemente su vida con ello. Sus canciones tienen la instrumentación básica de guitarra y voz (aunque en sus discos ha sido acompañado por el extraordinario violinista Jorge Luis "Cox" Gaytán y el guitarrista hoy fallecido Álvaro Guzmán), armas y herramientas artísticas de un trabajo llevado por más de 30 años. Los estribillos de sus canciones logran condensar en metáforas frases legendarias y poderosamente expresivas que enuncian el estilo mencionado, por ejemplo:

 

· - "Se va la vida, se va al agujero, como la mugre en el lavadero", expresa en la canción La mujer (Se va la vida, compañera), hablando de la rutina incesante de un ama de casa.

 

· - "Somos muchos desgraciados, pero muy desperdigados", en la canción Ponciano Flores, que narra la pobreza y el hacinamiento de un obrero que se organiza en una huelga que es finalmente reprimida.

 

· - "Vamos, vamos a regresar", en Cipriano Hernández Martínez, un obrero en busca de un aumento que se vuelve soplón del patrón y delata a Juvenal, un activista que organiza una protesta, quien le contesta dicha frase cuando es llevado por los golpeadores del patrón.

 

· - "Las heridas me dolieron casi tanto como tú", en la canción Quince metros tres pulgadas ocho octavos dieciséis, que narra como un obrero es herido por una lámina, sus compañeros organizan una protesta y es sacado de la fábrica recordando a un amor perdido también compañera de lucha -compañera combatiente, aclara-.

 

· - "Las ventanas siguen encendidas y la ciudad es como un mar alegre de luces por la noche. Pero la ropa en los tendederos se agita más de la cuenta", canta Chávez en la canción El vecino, una canción de letra breve pero testimonio evocativo de la indiferencia de mucha gente enajenada ante la lucha social.

 

León Chávez nunca ha dejado de luchar socialmente, participando en protestas, mitines y conciertos. Su contribución forma parte de una cultura popular mexicana no difundida masivamente que ha subsistido a pesar de todo. Su obra musical es seminal en movimientos musicales independientes (no comerciales) como el folklore latinoamericano, la canción de protesta, los roleros y la trova mexicana.

 


León Chávez Teixeiro ayer en Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

Listado de canciones:

 

1. Introducción

2. 1910

3. La vieja gorda y callada

4. Quince metros tres pulgadas ocho octavos dieciséis

5. Iba volando otra vez

6. Mujer mariposa

7. En esta ciudad

8. Cipriano Hernández Martínez

9. María oh María

10. Prohibido

11. Ponciano Flores

12. El vecino

13. Se está desmoronando

14. La mujer (Se va la vida compañera)

15. El viernes










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional