Portada > Opinión
Vota: +0

Sobre concursos y cantautores

por Francisco Espinosa el 11/06/2008 

Por definición, siempre me he negado a participar en concursos musicales. ¿Quién puede certificar que una música es mejor que otra o un cantante mejor que otro?. Para gustos existen los colores, por ejemplo, yo prefería a Sabina cuando tenía su voz original, pero ahora es cuando está triunfando. 

El espacio en el que se mueve la canción de autor es cada vez más reducido, como decía el trovador chileno Francisco Villa, “cuando decides dedicarte a esta música, firmas un contrato indefinido con el anonimato”. Por eso, aunque no crea en los concursos, al final siempre termino saludando la iniciativa de crear un concurso de cantautores.  

Lo ideal sería que estos concursos no fueran competitivos, que fueran muestras, donde el público pudiera acercarse a escuchar nuevas propuestas, cantautores menos conocidos, pero lamentablemente la mayoría entronizan a un ganador o ganadora.  

Hay concursos en los que cada año se presenta un determinado número de “fijos”, que un año quedan en segundo lugar, otro en tercero, otro vuelven a ser segundos, hasta que lo terminan ganando, lo que les suele otorgar otro año más de beneficios, ya que el siguiente certamen suele abrir con el ganador del anterior.  

Pero lo que más sorprendido me tiene últimamente son los supuestos concursos de cantautores en los que se prima cualquier cosa que no sea un cantautor, donde los que hacen canción de autor (de la de verdad) son eliminados a las primeras de cambio, es como si fueran concursos hechos expresamente para defenestrar cantautores. 

El pasado fin de semana (6, 7 y 8 de Junio) se han celebrado las dos semifinales y la final del “12e Concurs Cantautors/es Horta – Guinardo” en Barcelona. Tras repasar la lista de semifinalistas tuve que confesar mi desconocimiento, ya que de los 30 que aparecían en el cartel apenas conocía a tres o cuatro de los que allí aparecían (es algo que cada vez me pasa en más concursos, pese a que casi me podría considerar un “erudito” en cuando a cantautores, no creo que haya por ahí listas de enlaces a páginas de cantautores más amplias que la mía, que me he ido construyendo yo mismo a base de ir conociendo y escuchando a distintos trovadores por ahí). 

No sé por qué últimamente llaman “concurso de cantautores” a certámenes en los que se prima a la música que no se puede considerar como canción de autor. Es más fácil que un “roquero”, un “popero” o un “rapero” ganen un concurso de cantautores a que lo gane un cantautor. Vaya por delante el respeto que me merecen este tipo de músicas, pero es como si alguien que canta fandangos ganase un concurso de jotas. Cada cosa tiene su sitio y su lugar, pero como ya hemos llegado a la desvirtuación absoluta de la palabra “cantautor”, ya aceptamos como tal a cualquiera que escriba y cante sus propias composiciones.  

Señores del jurado de Horta – Guinardo, permítanme decirles que los señores que ganaron el concurso, bajo el nombre de “Il putto musicante” no hacen “canción de autor” tal y como la entendemos los que nos dedicamos a esto. Seguramente tendrá un gran valor musical, pero no se puede clasificar en eso que consideramos como “canción de autor”, eso que en América llaman “trova”.  

Hasta mis oídos ha llegado la argumentación de que el jurado valoraba “algo diferente al tipico cantautor de siempre que toca su guitarra y cuenta las historias de siempre”. Pues entonces, señores organizadores y señores del jurado, llamen a su certamen de otra manera que no incluya el término “Cantautors/es” en el nombre.

Ojalá que en el futuro los concursos de cantautores estén reservados para ellos, para los cantautores.

10 Comentarios
#10
sergio
españa
[31/01/2013 17:11]
Vota: +0
dejo meil sergioda2001@yahoo.com
#9
sergio
españa
[31/01/2013 17:08]
Vota: +1
buscamos cantautores noveles para sala en madrid.....todos los estilos....ponte en contacto y te explico un poco de que va....haber si te cuadra..saludos.
#8
Sònia
Catalunya
[27/10/2009 00:29]
Vota: +0
Hacía mucho tiempo que no leía un sinsentido tan grande como que Fito Cabrales es tan cantautor como Ismael Serrano. ¿Tendremos al final que aceptar pulpo como animal de compañía?.
¿El estilo musical?, ¿la cantidad de músicos?, entérate amigo, los cantautores están intrínsecamente unidos al sentimiento, a la reivindicación, a la poesía. Si eres de los que escriben rumbas o country o lo que sea, es que no sabes qué es un cantautor, los cantautores escriben sentimientos, escriben de la vida, no entran a valorar las músicas.
¿Hay una epidemia ahora de rumberitos? que juegan a ser cantautores. Espero que al menos no tengas la voz a lo Melendi, aguardientosa y con acento andaluz-extremeño-murciano, que es la que tienen la mayoría, aunque sean gallegos, vascos o catalanes.
¡Un respeto señores!, si ustedes no habían nacido cuando en España los cantautores le quitaban la caspa al régimen de Franco, lean, infórmense, pero no confundan al personal. Cantar tus canciones no te hace cantautor.
#7
Franki
España
[19/10/2009 15:32]
Vota: +0
Pues yo siempre he pensado que un cantautor es alguien que canta sus propias canciones. Lo que no entiendo es por qué se puede considerar cantautor a Ismael Serrano y no a Fito Cabrales... los dos tocan sus propios temas (o alguna versión) a su estilo con unos músicos que los acompañan. Qué diferencia hay? El estilo musical? La cantidad de músicos? De ser así, cuál es el límite de músicos que debe tener un cantautor para considerarse como tal? A lo mejor el error está en etiquetar la "música de autor" como género musical. Yo escribo canciones y las canto a ritmo de rumba, country o lo que sea, y las convierto en rocanrol cuando las toco con la banda a la pertenezco: y no por eso dejo de ser un cantautor.
#6
Pame
Santiago de Chile
[15/06/2009 18:12]
Vota: +0
Hola Francisco!! como vas??, yo, pues sigo por aqui, leyendo algo mas...
Los grandes trovadores generalmente mueren en el anonimato, ya lo decia mi compatriota y amigo Panchito Villa, es cierto que cuando te dedicas a este tipo de musica las razones pueden ser diversas, pero todos tienen una en comun y es que les llena el alma y creo q no solo a los musicos, tambien lo hace con los que amamos este genero. Creo igual que uno de los chicos al que acabo de leer... Como podria un trovador serlo sin haberse empapado antes de los grandes como Silvio, Serrat, Sabina o Milanes??, la verdad que los buenos son muchos, pero como decia antes, parte del anonimato que la cancion de autor trae consigo hace que escuchemos en un principio a los mas conocidos, luego le tomamos el gustillo y vamos por mas, al menos eso para los oyentes. Conoci a Silvio a los 12 años, ame la trova en ese momento y sin embargo hace unas pocas semanas he conocido a Antonio Vega, con la noticia de su partida y estoy segura que seguire descubriendo encantos sin final, por que la musica de autor esta en alma de miles que merecen ser conocidos y escuchados.
En relacion a los concursos... eso es delicado, en terminos generales podria decir q el azar aca no tiene nada que ver y que la honestidad de los jueces no siempre es de las mejores, lo he visto en mi patria tambien.
Coincido contigo en que no deberian haber concursos de musica, mas bien deberian haber espectaculos de "muestras musicales", donde no se desvirtue a unos por sobre otros, por que no es justo, mas aun considerando que la mayoria de los concursantes, si no son amigos, estan cerca de serlo, todos se conocen y no me parece justo que los hagan competir. Yo al menos, no quisiera competir con mis amigos, me "mola" mucho mas compartir, es un verbo mas ameno, mas dulce ;D

Ojala se creen instancias donde el escenario sea un sitio de reunion de autores y amigos, que se puedan grabar y salir al mundo, a los oidos de los que no tenemos como llegar hasta ahi.

Gracias por tu tiempo y por tu respuesta, un placer la verdad.

Salud!

Pd: Me gusto mucho la cancion que hiciste en el homenaje a Pablo :D:D:D
#5
Alvaro Laguna
España
[01/01/2009 17:57]
Vota: +0
No me ha quedado del todo claro tu punto de vista... no quieres que vayan los 3 mismos de siempre a los conciertos, ni quieres que entre savia nueva, que hace cancion de autor moderna.
¿Que hacemos? ¿nos quedamos en la época de Silvio?
No creo que se desvirtue el termino "cantautor" por hacer musica moderna, y creo que los que repiten tantos años en los concursos es porque son buenos y lo demuestran. Tienen experiencia y tablas que se las han dado muchos años en los escenarios.
Creo que hay espacio para todos

un saludo de un cantautor "de los modernos"

Alvaro Laguna
www.myspace.com/alvarolaguna

PD. Me he pasado por t lista de cantautores y está realmente bien. Te aconsejo que te pases por la web www.cantautoresdesevilla.com que hay mucha gentecilla buena por aqui por mi ciudad y que no tienes en tu lista

Salud!
#4
Frank
Cuba (pero resido en U.S.A.)
[27/06/2008 05:33]
Vota: +0
Primero comentaré los comentarios, y después el artículo.
Podrán comprarse el "Operación Triunfo", o el "Operación Fama", pero un concurso más humilde, como éste, no tiene por qué comprarse. En todo caso, no se debe especular, ni acusar de cosas sin sentido, porque roza la difamación.
Lo otro es para el que dijo que le parecía raro que alguien se hiciera llamar "cantautor" sin haber escuchado (o incluso que le gustase) Serrat, Silvio o Pablo. Señor mío, en primera: para gustos se han hecho los colores, y para escoger, cantautores, además de que, creo yo, para ser poeta no tienes que haber leído a Tagore, Neruda y Darío, ¿o sí? El cantautor simplemente compone a su manera, expresando lo que quiere expresar, y tampoco precisamente tiene que acompañarse de una guitarra. Aquí es donde hago el puente para el artículo. Yo siempre he tenido entendido que trovador es el que se hace acompañar de un sólo instrumento (generalmente de cuerda, y no precisamente piano) para cantar. Cantautor, sin embargo, es quien canta las canciones que compone (un trovador puede no ser cantautor, véase Baglietto), alejándose de clichés, de facilismos y comercialismos baratos, generalmente con textos poéticos e historias. En ese caso, un rockero puede ser un cantautor (véanse Carlos Varela y Joaquín Sabina), o hacer pop (la mayoría han incursionado en uno o ambos de estos dos géneros). De hecho, para mí cantautor que se respete se sale del marco del trovador, y hace varios géneros dentro de la música de autor. Así se pueden hacer canciones de autor dentro del jazz ("Puesta de sol. Argumentos" del dúo Buena Fe), la bossa nova (Si la vida pide vía", también de Buena Fe), la salsa ("La casa por la ventana" y "Postal de La habana", de Sabina), la bachata ("Estrellitas y duendes" de Juan Luis Guerra... Sí, no es un chiste), e incluso el rap ("No sopor..., no sopor..." de Sabina también), además de fusiones con cumbias, new age, bolero, habanera, y un sinfín de ritmos que pueden albergar la manera de expresarse de un cantautor, que a fin de cuentas, es lo que caracteriza este género.
Yo por mi parte, apuesto porque las nuevas generaciones hagan canciones de autor con nuevas sonoridades, y no siempre sea esa mezcla hombre-guitarra de los trovadores. No confunda usted... ¿erudito? Sin nimo de ofender. Para quien ha llegado hasta aquí: GRACIAS POR SU PACIENCIA.
#3
Manuel Costa
La Rioja
[20/06/2008 12:27]
Vota: +0
La culpa como siempre es de todos. De las televisiones y radios porque parece que cuando solo te acompañas de un guitarra das sueño. De los musicos que si no llevan una bateria a todo trapo no se creen modernos y del publico por consentir como borregos todo esto.

Un saludo a todos los que dicen verdades como puños con dos...
1 2









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional