Portada > Opinión
Vota: +0

Tres experiencias piamontesas (I)

Acqui Terme

por Xavier Pintanel el 02/04/2010 

CANCIONEROS.COM viajó la semana pasada al Piamonte, región al noroeste de Italia, invitada por el Club Tenco. Durante nuestra estancia en el país transalpino pudimos conocer tres valientes experiencias relacionadas con la música en un país que inventó la palabra cantautor.

Que la canción de autor no mueve mucha plata no es ningún secreto. La Trova juega no ya en otra división, sino en otro deporte distinto a las Madonnas, Alejandros Sanz o Shakiras.

 

Quien se mete en eso de la cantautoría lo hace por vocación, solidaridad, complicidad, locura y, por encima de todo, militancia.

 

La militancia es esa necesidad personal y subjetiva de hacer cosas porque uno cree que debe hacerlas, sin esperar nada a cambio —o casi nada, que no es lo mismo pero es igual—.

 

Militancia y no otra cosa es lo que ejerce la municipalidad de Acqui Terme, pequeña ciudad balnearia de poco más de 20.000 habitantes situada en el corazón del Piamonte en el noroeste italiano.

 

Dicha población promociona sus encantos turísticos —que no son pocos— desarrollando actividades culturales y gastronómicas —todo a la vez, a la italiana— y donde la canzone ocupa un lugar central.

 

La semana pasada tuve la oportunidad excepcional de asistir a una de esas actividades invitado por el Club Tenco —otro ejemplo de militancia donde los haya— que organizaba unas jornadas, en colaboración con la municipalidad de Acqui Terme, que llevaban por título genérico Acqui a Barcellona.

 


Giorgio Conte, en el centro debatiendo con Sergio Sacchi, director del Club Tenco.
© Xavier Pintanel

 

Un cartel excepcional para un concierto nada ortodoxo. De entrada, en la sala dos interesantes exposiciones. La primera "Photo Show: Quando la poesia diventa spettacolo", una colección de fotografías del pasado Festival Tenco y la segunda "Dalla poesia al canto: La canzone spagnola incontra la poesia e la scrittura" un viaje por portadas de discos españoles y latinoamericanos dedicados a poetas, preparado por Fernando G. Lucini.

 

El espectáculo en sí tuvo un formato peculiar, donde se mezclaba el debate, la entrevista y la música con esa manera que tiene el Club Tenco de mezclar todas las actividades cotidianas alrededor de la canzone. Se habló del Barça, como no —por suerte o por desgracia es difícil entender Barcelona sin hablar de futbol—, y tuvimos la suerte de contar con trovadores “espontáneos” —léase fuera de cartel— de la categoría de Giorgio Conte —hermano de Paolo— un peso pesado de la canción italiana y de Massimo Priviero, un cantautor sensible y comprometido, con notas rockeras.

 


Massimo Priviero, cantó una hermosa y emocionante canción La estrada del davai, en una interpretación impecable.
© Xavier Pintanel

 

Ya en el guión, la cantante Lu Colombo que estrenó cuatro temas de su próximo disco en el que aborda versiones de Joaquín Sabina adaptadas al italiano por Sergio Sacchi. La voz rugosa y casi oxidada de la italiana se adaptó como un guante a los temas del de Úbeda y las adaptaciones impecables al italiano —no es fácil adaptar canciones como 19 días y 500 noches sin desvirtuar el mensaje y manteniendo la rima— sorprendieron a los asistentes que, en su mayoría, desconocían quién era Sabina.

 

Finalmente, el plato fuerte, Joan Isaac, acompañado magistralmente por el piano de Enric Colomer y la presencia de lujo de Mauro Pagani. El trovador catalán hizo un recorrido por sus “grandes éxitos” interpretando temas como Gràcies, vida, gràcies, T’estimo en la rutina, Alícia i el mirall, Manfred —acompañado por Lu Colombo—, Il momento per lei —con las voces de Mauro Pagani— y la inevitable A Margalida.

 


Mauro Pagani
© Xavier Pintanel

 

Terminó el concierto con una sorprendente Cançó del lladre, interpretada en un excelente catalán por Giorgio Conte y con todo el elenco acompañando en el estribillo.

 

Acqui Terme es una experiencia valiente, exportable y militante. En una Italia políticamente surrealista —no olvidemos quién es su presidente—, estos oasis de lucidez reestablecen la esperanza.

 


Joan Isaac cerró las jornadas Acqui a Barcellona.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional