Portada > Actualidad
Vota: +0

De gira en Chile y Argentina

Fernando Delgadillo: «La trova en México es como el moho, sólo florece por temporadas»

AGENCIAS el 06/04/2010 

Considerado por la crítica como uno de los cantautores más creativos y privilegiados de Latinoamérica, Fernando Delgadillo, aseguró que la trova en México es una especie de moho que sólo florece por temporadas.

Redacción/Notimex - Fernando Delgadillo, que se presentará el próximo 15 de abril en el Teatro Oriente de la capital chilena y el 18 en el Teatro IFT de Buenos Aires, Argentina, lamentó el que la trova sólo se escuche por “temporadas”.

 

"La trova en México es una especie de moho que crece entre las piedras y que solamente tiene sus temporadas en las que las piedras se llenan de moho, y hay otras en las que no llueve y comienza a secarse", precisó.

 

"Siento que México transita entre estos estados, a veces hay épocas en las que hay sequías muy fuertes y hay otras en las que hay abundancia", señaló.

 

El cantautor que llega al alma, que mezcla la música, la voz y el amor con la magia que encierran sus canciones, consideró que en México el ser trovador representa todo un reto.

 

"Hay temporadas en las que es muy abundante, y otras en las que medio se cae. La gente no puede mantener su control de existencia, no puede adaptarse a la vida del autor porque nada nos ayuda, y pues hay gente que renuncia", indicó.

 

Delgadillo lamentó el que a diferencia de otros géneros musicales, como la música de banda, la trova no se escuche todos los días.

 

En sentido, pugnó porque se destinen más apoyos para artistas de su género, así como la apertura de más espacios para la trova mexicana, pues los pocos que hay, son insuficientes y carecen de infraestructura.

 

"Se necesita de mucho dinero para invertir en canciones que no digan nada, pero que sean pegajosas”, subrayó.

 

"En México, uno de los logros de la Revolución fue el haber llamado a tantos artistas para formar un nuevo país", indicó.

 

Y es que para Delgadillo, no se requiere de grandes apoyos, sino de contar con las condiciones “para poder avanzar y seguir aprendiendo y poder crear", comentó.

 

"Cada vez hay poco espacio para presentarnos. Las casas de cultura cada vez son más caras y no nos permiten un espacio, y los bares, lugares donde de vez en cuando se abre un lugar para el autor, son sitios muy castigados, cada vez es muy difícil", expresó.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional