Portada > Actualidad
Vota: +0

A punto de iniciar la gira

Jorge Drexler: «He hecho las paces con mi melancolía»

AGENCIAS el 07/04/2010 

Al uruguayo Jorge Drexler le cuesta salir de su pequeño local de ensayo en Madrid. Encerrado junto a su banda, ya termina de preparar la gira que comienza la semana próxima por España para presentar las canciones de su nuevo trabajo "Amar la trama".

"Son días en los que se repasa el repertorio, se adapta el sonido del disco y se busca un sentido al concierto", dijo Jorge Drexler en una entrevista con la AP.

Autores relacionados

 

Después de 15 años viviendo en Madrid, el cantautor uruguayo asegura que "Amar la trama" es el primer álbum en el que asume su identidad como madrileño, sin dejar de ser montevideano, y dice que sus canciones transmiten una melancolía serena y luminosa, aunque no necesariamente optimista.

 

"El disco va un poco de asumir lo que uno tiene entre manos. De darme cuenta que ahora vivo en una ciudad maravillosa que es Madrid y disfrutarla y vivirla intensamente, sin preocuparme por lo que pasará dentro de 10 años", explicó.

 

"Pero hay como una especie de melancolía de base. Sin saber muy bien si es hacia un lugar, hacia un momento o hacia una vida. Existe una nostalgia, pero asumiéndola es cuando uno hace las paces con su melancolía".

 

Las 12 canciones de "Amar la trama" están salpicadas de referencias a barrios y escenas cotidianas de la capital española, pero también a su vida personal. Como en "Noctiluca", dedicado al hijo nacido de la relación que mantiene Drexler con la actriz y cantante española Leonor Watling. Precisamente, ambos cantan a dúo "Toque de queda", otro de los temas del disco.

 

"Es muy difícil escribir canciones de cosas que uno tiene muy cerca sin que sea una exposición exhibicionista de tu intimidad", señaló. "Pero en realidad, sólo me interesa escribir de cosas que me conmueven".

 

El disco se grabó en un estudio en directo con todos sus músicos y con un pequeño grupo de público para que el sonido fuera lo más original posible. "Había un énfasis en tratar de no retocar mucho lo que se hacía", relató el cantante.

 

"Amar la trama" salió a la venta en marzo. Ahora comienzan los conciertos por España y se espera que la gira cruce el Atlántico en septiembre hacia América Latina y Estados Unidos.

 

Entre recopilatorios y discos en directo y de estudio, este trabajo es el número 12 en la prolija discografía del uruguayo. Eso sí, la carrera profesional de Drexler dio un giro radical en el año 2005, cuando su canción "Al otro lado del río", de la película "Motorcycle Diaries" ("Diarios de la motocicleta"), se convirtió en el primer tema en español en ganar un Oscar a la mejor canción original.

 

Drexler considera que sigue con los pies en la tierra, a pesar de la marejada mediática que acompaña siempre a un premio de este tipo.

 

"Mediáticamente, el Oscar te difunde mucho, pero en lo artístico noto menos su presencia", aseguró. "Hay una intención permanente por aprovechar las cosas, por dar algo diferente en cada show, por dar algo diferente en cada disco, por escribir cada canción como si fuera la primera que escribes".

 

En su opinión, el éxito mal entendido paraliza y congela al artista. Le gusta que la gente escuche sus canciones, pero no quiere obsesionarse.

 

"Prefiero tener 100 personas escuchando las canciones por los motivos correctos, de verdad lo digo, que 100.000 por los motivos equivocados", aseguró. "Es muy fácil recuperarse de un fracaso y muy difícil de un éxito, le escuché decir una vez a alguien".

 

Por eso, Drexler se siente feliz. Asegura que nunca ha sido un gran vendedor de discos, pero que tampoco piensa en tener más reconocimiento del que goza en la actualidad.

 

"Va cambiando el lugar donde quiero estar y se va moviendo, se va ampliando. Por suerte, viene más gente a los conciertos...", bromeó. "Vamos bien. Estoy donde quiero estar y estoy muy contento".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional