Portada > Actualidad
Vota: +0

Estudio-catálogo sobre los primeros años de la Cançó

Se presenta el libro de Fermí Puig «Los 60 cantan en catalán. Discografía de música moderna 1960-1969»

REDACCIÓN el 15/04/2010 

A estas alturas del partido mucha gente todavía desconoce que, en esto que llamamos España, se hablan otras lenguas además del castellano —o español, como quieran llamarle—. Muchos más se sorprenderán al saber que la música de autor en la España de los sesenta y los setenta, fue liderada mayoritariamente por los cantantes de expresión catalana.

Hace 50 años la proclama Ens calen cançons d’ara (Nos hacen falta canciones de ahora), lanzada por el escritor Lluís Serrahima, fue como una especie de tiro de salida para la Nova Cançó. Un movimiento cultural iniciado y desarrollado durante la década de los sesenta por multitud de artistas y grupos de diversa condición y estilo, pero que muchos músicos de generaciones posteriores y hasta hoy reconocen como de gran influencia e inspiración.

 

La aparición y convergencia en un mismo tiempo —poco más de un década— y un mismo espacio de nombres como Joan Manuel Serrat, Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Francesc Pi de la Serra, Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Isaac, Marina Rossell y tantos otros, es quizá sólo comparable al mismo fenómeno que se produjo en el Chile de los sesenta o en la Cuba de los setenta.

 

Fermí Puig (Barcelona 1959) es uno de los más grandes especialistas sobre Cançó Catalana y posee un fondo documental privado considerado el más completo sobre esta temática, que incluye casi todos los vinilos de diferentes formatos editados entre 1959 y 1990, cantados en catalán.

 

Puig acaba de publicar el estudio-catálogo Los 60 cantan en catalán. Discografía de música moderna 1960-1969 en el que hace un repaso histórico —riguroso y perfectamente documentado— de los primeros años de la Cançó, analizando sus pormenores y características más interesantes, antecedentes históricos y la génesis y desarrollo de la industria discográfica en catalán. El volumen se completa con una exhaustiva recopilación, maravillosamente ilustrada, con las portadas de todos los discos de música moderna (long plays, singles y eps) editados entre 1960 y 1969.

 

Fermí Puig cuenta desde la pasión pero a través de la objetividad y el rigor que le da una impresionante documentación, su visión sobre figuras como Raimon y Joan Manuel Serrat —sin duda los principales puntales de la Cançó—, el peso de la censura franquista en la música y las artimañas que se utilizaron para sortearla, el conflicto de Serrat en Eurovisión con el “pacto de votos” para que Massiel venciera en el Festival, la división entre los artistas por el bilingüismo o las diferencias entre músicos y editoras.

 

Una auténtica delicia documental y un documento imprescindible para los que quieran recordar o comprender —según el caso— este extraordinario movimiento musical —en cantidad y en calidad—, uno de los más importantes del siglo XX y que sigue influenciando todavía a las nuevas generaciones.

 


Uno de los numerosos documentos que ilustran el libro: Documento de denegación de permiso para cantar varias canciones (entre ellas Te recuerdo Amanda), remitido a Raimon desde el Ministerio de Información y Turismo, siendo Ministro en aquel entonces el actual Presidente-Fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.
© Archivo Raimon










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional