Portada > Actualidad
Vota: +0

40 aniversario

La universidad de Valparaíso rememora el histórico concierto de Víctor Jara

REDACCIÓN el 26/05/2010 

El próximo viernes 28 de mayo se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en recuerdo de los 40 años del histórico concierto brindado por Víctor Jara el 29 de mayo de 1970, que constituye uno de los registros más trascendentes en la trayectoria del cantautor chileno.

El recital del próximo 28 anotará la presencia de los cantautores Nano Stern, Felipe Cadenasso, Leo Quinteros, Fernando Milagros, Pascuala Ilabaca, Vasti Michel, Rocío Peña, Claudio Martínez, Lautaro Rodríguez, Tito Escárate, Florcita Motuda, Manuel Sánchez y Manuel García, quienes interpretarán el registro completo de las canciones incluidas por el asesinado artista en su recital, las que también quedarán registradas por Radio Valentín Letelier, tal como aconteció hace 40 años.

 

La histórica grabación fue registrada por el ingeniero Luis Pizarro Campos quien, junto a Jorge González Mancilla, custodiaron este valioso documento histórico-musical.

 

La grabación en dos carretes de cinta, permaneció en los estudios de la emisora como un testimonio de la visita de Víctor a la Escuela de Derecho y como una forma de cumplir las ordenes de la Dirección de grabar todo concierto que se realizara en el Aula Magna. La cinta quedo entonces en uno de los anaqueles de la emisora, de los cuales sólo tuvo que salir tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973, fecha en que la Radio es intervenida por efectivos de la Armada Nacional, destruyendo grabaciones y discos considerados contrarios a las ideas políticas de la Junta de Gobierno. Es en este escenario en que uno de los radiocontroladores de la emisora, Luis Pizarro, rescata una serie de registros llevándoselos a su domicilio para evitar su destrucción, una de estas cintas es la del concierto de Víctor Jara.

 

Luis Pizarro guardó por un tiempo estos materiales, mas el temor de que los militares que tenían su base cerca de su domicilio, decidieran realizar una operación de rastreo de "material subversivo", lo llevó a contactarse con su amigo y también actual locutor de la emisora, Jorge González Mancilla, quien se convirtió en el nuevo guardián de las cintas hasta su devolución.

 

Esta grabación vio la luz parcialmente por primera vez en una cassette titulada El recital y editada por el sello Alerce en 1983. Tras su devolución en el año 2003 y la presentación del audio a Joan Jara, la Fundación Víctor Jara decidió lanzar este registro en un disco compacto titulado En vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso y editado por el sello Warner Music.

 

Este concierto se enmarca en la Temporada 2010 del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional