Portada > Opinión
Vota: +0

Amaury Pérez, 30 años en México

por Francisco Espinosa el 17/10/2008 

El trovador Francisco Espinosa, hermano y colaborador de CANCIONEROS.COM, se encuentra de gira por México con la aragonesa María José Hernández en donde compartirán escenario entre otros con Mexicanto, Alejandro Filio y Alejandro Santiago. Han sido invitados al concierto en homenaje al trovador cubano Amaury Pérez y desde allí nos envía una crónica.

No hay nada como acabar de aterrizar en México DF, donde todo es inmenso, y asistir la primera noche al concierto "Amaury Pérez 30 años en México".

Personas/grupos relacionados

Amaury es un trovador muy querido en México, de ahí la gran asistencia al concierto, celebrado en el "Teatro Metropolitan" anoche, 16 de Octubre. Por desgracia, en España Amaury es un gran desconocido para el publico, pero aquí es un trovador seguido, del que la gente tatarea las canciones, se saben todas las letras, vibran, aplauden, e incluso lloran al escuchar su música.

Con una puesta en escena magnifica, Amaury nos recibió a las 21:00 horas, apareció en el escenario acompañado solo por su guitarra, detrás de él una inmensa cortina de color negro. Amaury interpreto varias canciones en solitario, incluso nos regaló un popurrí con tres canciones de los que él consideró los tres grandes de la trova cubana, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y Noel Nicola.

El también cubano Manuel Argudín fue el primer invitado, cantando dos canciones en solitario y otra junto a Amaury. Después los invitados nacionales, el dúo Mexicanto, David Filio y Sergio Félix, llenos de fuerza, como de costumbre nos deleitaron con una de sus canciones, para cantar junto a Amaury una espléndida versión de la "Historia de las sillas", de Silvio Rodríguez.

Además de los integrantes del grupo de Amaury (una especie de "los 5 latinos" en versión propia, ya que lo componían dos bolivianos, un argentino, un mexicano y un español, catalán para más señas), al levantarse el telón trasero apareció la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, bajo la dirección del maestro Francisco Orozco. Una maravilla.

El trovador cubano, cómplice con su entregado publico durante toda la noche, nos deleitó con multitud de anécdotas, guiños, confesiones e incluso lágrimas.

En resumen, tres horas de merecido homenaje que tardaré en olvidar.

2 Comentarios
#2
andrei
mexico
[06/11/2008 20:04]
Vota: +0
pues aqui dejando mi comentario espero este bien este trovador yo empiezo en este genero de lo de trovador y me siento orgulloso ke este en mexico con su deleitada voz y guitarra gracias y hasta luego..andrei
#1
Mª Teresa
España
[18/10/2008 20:42]
Vota: +0
Por lo que cuentas, Francisco, ese concierto ha debido ser super emocionante.
Hace mucho tiempo que conozco algo del trabajo de Amaury, cuyas canciones me encantan. Precisamente, buscando nuevas melodias suyas, dí con Alejandro Filio, al encontrarles cantando juntos "Otro domingo sin sol". Preciosa canción, verdad?. Y gracias a Alejandro Filio y alguno de sus fans mexicanos he podido conocer a otros trobadores, como a Alejandro Santiago, Abel Velasquez, Francisco Villa... y a ti mísmo,entre algunos más. Me temo que en España este tipo de música sigue siendo del gusto de una minoría. Qué podríamos hacer entre todos para darla a conocer más?... Claro que también pienso, que tal vez la magía de vuestras canciones es esa precisamente; que nos "pertenece a una minoria"...No sé...
Enhorabuena por esos conciertos.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional