Portada > Opinión
Vota: +0

El grupo peruano en España

Viaje a las «Alturas»

por José Tomás Agudo el 25/05/2010 

Normalmente, los que residimos en las grandes ciudades, obtenemos numerosas ofertas de agencias de viajes, las cuáles nos quieren transportar hacia el Caribe, Asia, África o, menos frecuentemente, hacia los Andes. Suelen tener el precio de, al menos, dos meses de trabajo (para los que no somos mileuristas). Pero esta vez, un servidor, afortunado él, encontró una oferta muchísimo más atractiva, al precio de diez euros. Y se trató de un “viaje” por la Costa, Amazonía y Selva del Perú, solo que se trata de un viaje musical. Y lo hice gracias al grupo Alturas.

Alturas nació en 1978, en una época en la que en el mundo de habla hispana triunfaban las canciones con compromiso social y político, hoy día casi olvidado en el mundo de la música. Era una época en la que, ingenuos, las generaciones que nos preceden tenían la ilusión de poder cambiar el mundo, y de que los pueblos pueden vencer (cuando, como bien se dijo en otro artículo de CANCIONEROS.COM, el estado natural de los pueblos es —por desgracia— estar vencidos).

 

Comenzaron su carrera en su Perú natal, pero más tarde, por circunstancias de la vida, se trasladaron a Europa. Y, cosas de la vida, recalaron en 1991 en Portillo, Valladolid. Radicados desde entonces en España, han tenido el privilegio de interpretar su música junto a José Carreras (en este caso, la Misa Criolla, que luego él volvió a interpretar con Los Calchakis), la Coral Salvé de Laredo, la pianista Nadine Laurens y el Ensemble Vocal de Castanet-Tolosan, dirigido por Michel Touton.

 

Ayer tuve la oportunidad de verlos en vivo por vez primera. Empezaron con un yaraví tradicional titulado Ollanta para continuar con Te Recuerdo Amanda y Plegaria a un Labrador. De ahí siguieron con otros clásicos en el repertorio del conjunto como Verde, La Flor de la Canela, Turu Wilakuy (Velatorio del Toro), El Mayoral, Pastur Wamani Sullaykullaway y Nieve en Los Andes.

 

La respuesta del público fue entusiástica. Quienes allí acudieron manifestaron verdadero fervor hacia un conjunto que, a modo de regalo, hizo del talento poco común su mejor arma para transmitir sabiamente lo mejor de su tierra. Hubo, incluso, un pequeño coro de gente que se marcó sus buenos bailes. Por supuesto, los integrantes hicieron a veces gala de un humor sutil pero certero, para luego aprovechar la ocasión con el fin de hacer una llamada contra la violencia de género, problema que hoy día ocupa, con siniestra frecuencia, las portadas de los periódicos.

 

Alturas está formado por los veteranos Luis Medina Pajares (percusiones, charango y zampoñas), Edgar García Cossío (canto, mandolina, charango, guitarra y percusiones), Manuel García Reátegui (canto, guitarra, bajo acústico, quena, zampoña y percusiones) y dos jóvenes promesas de una calidad inmensa, Max León Gutiérrez (canto, guitarra, charango, quena y zampoña) y un español, el vallisoletano Eusebio “Sebi” Blanco González, quien tuvo como maestro al gran Horacio “Loro” Salinas, del grupo Inti-Illimani.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional