Portada > Actualidad
Vota: +0

Nacida en Los Ángeles

La banda de jazz andino Huayucaltia festeja sus 25 años

AGENCIAS el 27/05/2010 

Si la música original de los Andes puede elevar o transportar a los oyentes, entonces el jazz andino hace lo mismo, excepto que uno nunca pierde la conexión con el presente. Quizás nadie haya logrado mejores fusiones de jazz andino que Huayucaltia, pionera de este género que el domingo celebrará 25 años de carrera con una presentación especial en Los Ángeles, donde nació la banda.

AP - Huayucaltia resalta por sus composiciones originales y un sonido característico que logra combinando guitarras acústicas tocadas a lo flamenco, jazz o clásico, un teclado, instrumentos andinos como charango, zampoña y quena y una batería con bombo.

 

Básicamente con estos instrumentos la agrupación, cuyo nombre deriva de la palabra nahuatl "huayolcayotl", que significa unión y hermandad, ha grabado seis discos desde su creación en 1985, fusionando desde el huayno hasta el rock, pasando por el son jarocho de México, ritmos afroperuanos y mesoamericanos hasta la Nueva Canción.

 

"Nuestra música baja de las montañas a ciudades como Bogotá, Lima, Los Ángeles —ciudades rápidas— y es allí cuando metemos todo nuestro multicuralismo, dinámica, la globalización del acelere y nos caemos. Y suena la velocidad de los tambores y las guitarras", explicó en una entrevista reciente el colombiano Hernán Pinilla, a cargo de los instrumentos andinos en la banda angelina.

 

Uno de los toques característicos de Huayucaltia proviene de la guitarra acústica del líder de la banda, el peruano Ciro Hurtado, que igual puede sonar a chicha como yaraví, cumbia, huayno, flamenco o simplemente jazz. Lo acompaña con una guitarra clásica el mexicano Antonio Ezkauriatza, graduado en música con énfasis en guitarra clásica, quien también toca el teclado.

 

Aparte de los instrumentos andinos, otro tanto de la personalidad de la banda proviene de la percusión, que incluye cajón, tumbadoras, y la batería-bombo ideada por el argentino Julio Ledezma, percusionista del grupo. Completa la alineación la esposa de Hurtado, la estadounidense Cindy Harding en requinto, instrumentos de viento y voces.

 

"Nuestra música da esperanza sobre el sufrimiento de gente como nosotros, inmigrantes que añoran a su tierra pero que están contentos de vivir en Estados Unidos", apuntó Ledezma. "Se puede ver llamitas (al escuchar nuestra música), pero también todo Los Ángeles, con el tráfico y todos sus problemas".

 

Su próxima presentación en el Anfiteatro Ford se produce tras una serie de conciertos que el quinteto ha dado en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl los últimos siete años. Se prevé que el grupo toque sus temas más populares, que incluyen Chicha, Cuzco, Amazonas, Volando alto, Rumbita y Chasqui.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional