Portada > Actualidad
Vota: +0

Se preparan dos discos más

Once artistas cubanos le cantan a Agustín Lara

REDACCIÓN el 27/07/2010 

Once artistas cubanos homenajean al mexicano Agustín Lara (1897-1970), músico del bolero y el son, en el disco Solamente una vez. De Cuba a Lara, cuya presentación será en vivo y formará parte de los festejos que conmemoren el Bicentenario de la independencia de México el próximo septiembre.

Clásicos como Noche de ronda, Farolito, Piensa en mí, Arráncame la vida, Solamente una vez y La vi pasar, son revisitados por artistas como Pablo Milanés, Santiago Feliú, Carlos Varela, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Orquesta Aragón, David Torrens, Kelvis Ochoa, Los Van Van, Francisco Céspedes y Maruchy Behmaras, en el disco Solamente una vez. De Cuba a Lara, cada quien con su respectivo estilo característico, que va desde la Nueva Trova hasta el son montuno, pasando por un ligero toque de jazz, salsa y danzón, ofreciendo al respetable un delicioso compilado de nuevas interpretaciones a temas de validez atemporal.

 

La idea de este proyecto surgió hace dos años, de cara al Bicentenario mexicano, cuando el productor del disco, Salvador Riestra, se reunió con el músico cubano Pablo Milanés y con la viuda de Lara, Yiyi Gasca, quien les invitó a aportar algo al Festival Internacional Agustín Lara que ella fundó.

 

Riestra comentó que junto con Milanés buceó en el repertorio de Lara y buscaron una canción adecuada para cada uno de los músicos que participan en el homenaje, cuya producción pretendió conservar al mismo tiempo "el estilo de cada artista y la poesía de Lara".

 

Pero hay una excepción: la viuda solicitó a Pancho Céspedes, del que se confiesa "muy amiga", que versionase Regalo de viaje, el tema que su marido le compuso a ella y a sus ojos "esmeralda".

 

Salvador Riestra tiene dos proyectos más relacionados con Agustín Lara. El primero tendrá que ver con España, pues el compositor escribió alrededor de 40 canciones dedicadas a ese país, mientras que el segundo correrá a cargo de artistas latinoamericanos.

 

La que fue una de las ocho esposas que tuvo Lara, Yiyi Gasca, desearía que voces como las de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Cortez o Luz Casal formaran parte de estos proyectos.

 

Incuestionable figura inmortal de la música popular mexicana, el pianista, compositor e intérprete veracruzano Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino (1897-1970) —mejor conocido como Agustín Lara—, inició su educación musical a temprana edad. Fue en antros "de mala muerte" donde el joven Agustín empezó a ejercitar su talento y —cuentan las anécdotas— a su vez éstos le marcaron de por vida con tremenda cicatriz en el rostro producto de la agresión sufrida a manos de celosa fémina. Sin embargo, los cabarets no sólo le dejaron esta herida, sino que también fue en uno de ellos donde Lara conoció a Juan Arvizu, "El tenor de la voz de seda", pionero en la interpretación del bolero en México, quien, cautivado por la sensibilidad musical de Lara, lo contrata como arreglista y acompañante al piano.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional