Portada > Opinión
Vota: +0

Sabina, Aute, Calamaro y Serrat a favor de las corridas de toros

Prohibido prohibir

por Xavier Pintanel el 30/07/2010 

Este pasado miércoles el Parlamento de Cataluña ha prohibido en un pleno histórico las corridas de toros. Esta ha sido la tercera noticia más consultada esta semana a nivel mundial y es lógico que el mundo de la trova haya tomado partido.


Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé viendo torear a su amigo José Tomás.
© Jorge Gutiérrez

Me gustaría que hubieran visto la cara de aquella chica de la asociación Prou (Basta) cuando me pidió la firma para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para pedir al Parlamento catalán la abolición de las corridas de toros y le di mi tajante negativa. Supongo que ella creía que alguien como yo se lanzaría hacia el impreso como un sediento al manantial.

 

Ciertamente nunca me han gustado las corridas de toros. Nunca he entendido como la sangre, la tortura y la muerte pueden elevarse a la categoría de arte o de fiesta. Por si fuera poco, por culpa de los toros, mis promedios en el Trivial bajaban por culpa de no saber —ni falta que me hacía— cómo se llamaba el toro que mató a Manolete o en qué plaza tomó la alternativa Manuel Benítez "El Cordobés".

 

Recuerdo todavía la cara de estupor de mi hijo cuando un día —tenía seis años— prendió la televisión en horario infantil y vio por primera vez una corrida de toros, concretamente le estaban clavando las banderillas a un toro, y corrió a buscarme para encontrar respuestas a un acto tan atroz. Yo —padre responsable— en lugar de ocultarle la cruda realidad de la vida, decidí ver el resto de la "faena" con él para intentar explicarle lo que estaba viendo. Fracasé. ¿Cómo podía yo, pobre de mí, ya no justificarle sino intentar interpretar qué era aquello? Me hubiera sido mucho más fácil explicarle otro tipo de corridas, tradicionalmente no aptas para el horario infantil.

 

¿Cómo entender entonces mi negativa a la firma? Por edad no viví el mayo francés, pero me siento hijo putativo de sus enseñanzas. Siempre me ha seducido aquello de "la imaginación al poder" y el "prohibido prohibir". Por eso le dije a mi joven interlocutora que yo ya había vivido en una época donde todo estaba prohibido y no quería volver a ella.

 

Finalmente, sin mi firma, la asociación Prou logró reunir 180.000 firmas válidas y el miércoles, después de seis meses de debate, el Parlamento catalán votó por mayoría absoluta, abolir las corridas de toros en Cataluña.

 

Como no puede ser de otra forma en cualquier tema terrenal o divino, el mundo de la trova ha tomado partido al respecto.

 

Los trovadores antitaurinos han mantenido un silencio discreto. "Mi opinión respecto a la vida, la muerte y la tortura ya la doy en mis canciones", me confesaba hace poco un conocido trovador.

 

En cambio los protaurinos no se han mordido la lengua.

 

Joaquín Sabina, locuaz como siempre, dijo "El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes". Y en su sorna habitual añadió "Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más. Ninguno está mejor tratado. Y además, tiene la posibilidad de que lo indulten y pasarse toda la vida follando vacas sin parar". Una vez conocida la decisión del Parlamento, se ha mostrado todavía más contundente: "Me parece un tremendo error. Con la prohibición se prescinde de muchos siglos de patrimonio cultural. Es una catetez hecha por políticos ignorantes".

 

Luis Eduardo Aute, trascendental ha dicho "¿Prohibir una manifestación cultural? eso es una barbaridad y, además, un ataque a la libertad de expresión en el ámbito del arte, de la cultura" y se justifica con unos argumentos muy poéticos pero —discúlpeme el trovador— poco creíbles y consistentes: "En cuanto al tema del sufrimiento del toro, de su tortura y muerte, ningún aficionado va a las corridas por sadismo, a ver sangre. Todo lo contrario. Espera y desea ver una faena limpia, lo menos dolorosa posible para toro y torero. A pesar de lo que arguyen los detractores de la Lidia, ese aficionado va en busca de magia, de belleza, de eso que llaman 'instante que detiene el tiempo'; una emoción difícilmente explicable pero que hasta el más lego en la materia, también experimenta".

 

Andrés Calamaro aprovechó un famoso late show español para hacer un verdadero manifiesto apologista: "Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi status de progre, sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas en Cataluña, quiero correrme en una Fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte" y terminó diciendo "hago bulto por la libertad de culto y si prohibir es progesía y el progre es rabioso antirojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo. ¡Toros sí, toros sí!".

 

Joan Manuel Serrat —como siempre, como no podía ser de otra manera— ha sido el que se ha mostrado —a mi parecer— más lúcido y temperado. Dice abiertamente "yo no soy taurino" pero que va a las corridas porque tiene muchos amigos toreros. Serrat tampoco entiende la prohibición porque además "La Fiesta" en Cataluña es hoy residual y se hubiera muerto igualmente de muerte natural.

 

Como siempre, como no podía ser de otra manera, a Serrat no le falta razón. Efectivamente en Cataluña queda una única plaza de toros en activo, La Monumental, que en los escasos domingos de corridas de toros, se llenaba de turistas ávidos del typical spanish y de la fotografía en las gradas para dar envidia a la cuñada que este año no había podido viajar. Apenas cuatrocientos abonados, la mayoría de una cierta edad, la desaparición de los cuales habría firmado el certificado de defunción en muy pocos años de "La Fiesta". La crónica de la muerte anunciada de las peores tradiciones de una civilización por civilizar.

 

Cataluña no es la primera Comunidad Autónoma donde se prohíben las corridas de toros. La primera fue Canarias hace diecinueve años. Pero desafortunadamente para ellos —y para nosotros que nos perdemos todo aquello de bueno que tienen, que es mucho— lo que pasa en Canarias no le importa a nadie. En cambio lo que pasa en Cataluña —intereses electorales que ahora no vienen al caso— sí interesa.

 

Y el PP, la derecha nacionalista española, se ha apresurado a defender el perverso argumento de que esa votación no era contra las corridas, sino contra todo aquello que "huela" a español, sin querer darse cuenta que si el debate no fuera "toros sí-toros no", sino "España sí-España no" entonces, estarían reconociendo que la mayoría absoluta del Parlamento catalán es independentista y por ende, el pueblo al que representa.

 

Como no tienen otros argumentos, o simplemente no los precisan, ya ha anunciado que presentarán en el Parlamento español y en el Senado, una propuesta de ley que dejaría sin efecto la decisión del Parlamento catalán. No sea que sus argumentos vayan a ser más ciertos que perversos.

6 Comentarios
#6
daniel wulff
Argentina
[11/09/2012 01:53]
Vota: +3
Para qué prohibir la esclavitud? Para qué prohibir la discriminación racial? Para qué prohibir el maltrato animal? dejemos que las cosas caigan por su propio peso,no? total en el camino mueren y sufren miles de personas y animales...
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#5
Joan Carles Martinez
Catalunya
[02/08/2010 12:30]
Vota: +4
Pues ¿que vamos a decir los catetos que según el señor Sabina estamos felices con esta abolición?. Me alegra saber que estos trovadores/cantautores tan sabios y tan sensibles esten tan por encima del pueblo llano, que solo sabe gimotear sin tener argumentos ni razones inteligentes.
Pues mire señor Sabina, Serrat, Calamaro y Aute... yo estoy super feliz. Creo que mi pais (Catalunya) es ahora un poquito mejor que antes y espero que pueda llegar el dia que otras comunidades de España imiten a la mia hasta terminar con la FIESTA. Eso significara que SI que habremos progresado en valores. Por fortuna no todos piensan igual que ustedes, si asi fuera aun estaríamos gozando de la maravilla del circo romano.
Creo, es una opinion personal mia, que la gente que es capaz de entender el dolor de un animal, tambien es mas sensible para el dolor humano en cualquiera de sus formas.
Hoy si creo que es una pena que el señor Sabina no hubiera nacido toro... nos hubieramos ahorrado sus insultos y su prepotencia.
#4
Dailos Tamanca
Islas Canarias (África)
[01/08/2010 14:56]
Vota: +2
Mucha gente no entiende mi posición en contra de las corridas de toros y a favor de las peleas de gallos. Cualquiera que tenga gallinas sabrá que cuando dos gallos se encuentran, por sí sólos, empiezan a pelearse... pero cuando una persona se encuentra a un toro no le empieza a clavar banderillas y espadas hasta dejarlo morir desangrado.
#3
Jose Tomás Agudo
[31/07/2010 00:14]
Vota: +0
Xavier, tan abierto de miras como siempre. Tu artículo es excelente. Mi sincera enhorabuena, te lo dice un contrario a los toros. Saludos.
#2
pep
Catalunya
[30/07/2010 11:30]
Vota: +0
En una emisora de ràdio dieron la palabra a un toro. Le enfocaron el micro cuando estaba herido de muerte, despellejado por banderillas, sangrando por la boca, sin apenas resuello y los pulmones encharcados. Deberíais oir esa canción. “El horror ya es honorable y matar una destreza”, dice Aute. No actuar también es actuar.
#1
Javier Lorente
España
[30/07/2010 09:17]
Vota: +0
Xavier,

No puedo resistirme a escribrte. Estoy de acuerdo contigo palabra a palabra. No me gustan los toros, me parece una salvajada. Sin embargo, ¿por qué prohibir a mi abuelo de 68 años, poder ir a ver los toros? ¿Qué daño hacen personas como él? Dejemos que las cosas caigan por su propio peso, como dice Serrat, poco a poco.
Mis amigos no entienden como una persona como yo, imagino que parecido a ti ideológicamente, está en contra de la prohibición. Yo siempre respondo que cada vez prohibimos más y más cosas, que existe un paternalismo hipócrita en el Estado español.
Se prohiben los bollos en los colegios, se multa por todo, los toros, etc... y sin embargo, el Estado no distribuye la riqueza, mejora los servicios sociales, etc.

Gracias por tan lúcido artículo. Me declaro admirador tuyo.

Un fuerte abrazo desde Madrid, Javi.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM