Portada > Opinión
Vota: +0

Acotaciones a la discografía de Aute I

por Alberto Montoya Alonso el 05/11/2008 

LUIS EDUARDO AUTE: SUS PRIMERAS CANCIONES 1966-1972

Personas/grupos relacionados

Nuestro amigo Luis comienza a componer en el otoño de 1966 impresionado por la forma en que Dylan llevó el surrealismo a la canción folk americana primero y al rock después. Durante el mes de Octubre de ese año se encierra por propia voluntad, para intentar crear alguna canción que valga la pena teniendo a Bob Dylan como referente en la elaboración de los textos sobre todo y a Massiel como posible receptora para interpretar esas canciones, ya que nunca pensó en grabar él mismo.

De esa búsqueda surgen las primeras 5 canciones con un alto grado de ruptura estética, ingenuidad, ambigüedad y un leve tono de denuncia. Estas canciones son Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya Nº 1 y Rosas en el mar.

Con “Rosas en el mar” pretendió acercarse al “Blowin’ in the wind” y con el “Aleluya Nº 1” se aproximó a “A hard rain’s a gonna fall”, ambos, temas emblemáticos del Dylan del folk y la protesta. El tema Don Ramón se compuso siguiendo las pautas de la Canción francesa y la influencia de Jacques Brel, su otro referente. Pero es el folk americano de Dylan, Joan Baez, Pete Seeger y la búsqueda de un estilo personal, como el alcanzado por su admirado Paco Ibáñez, los elementos más influyentes en sus inicios .

Con estos referentes y esta motivación de búsqueda personal y ruptura estética, Aute compuso sus primeras canciones y según sus propias palabras “un día me levanté con un pié raro y me dije que las grabaría”. Y antes de grabar su primer Lp grabó 5 singles para el sello RCA VICTOR, son los siguientes por orden cronológico de aparición:

1967-Don Ramón-Made in Spain

1967-Aleluya Nº 1-Rojo sobre Negro

(Estos dos primeros singles se editaron en Francia en un Ep de 4 temas en ese mismo año).

1967-Al·leluia Num 1-Roig damunt el negre (Aleluya Nº 1 y Rojo sobre negro en catalán)

1967-Mi tierra, mi gente-Los ojos

1968-Los burgueses-Me miraré en tu cuerpo

 


Cuadro del propio Aute con los rostros de Rodrigo y Gimena
© Luis Eduardo Aute

 

A caballo entre finales de 1967 y principios de 1968 graba y edita el Lp titulado DIÁLOGOS DE RODRIGO Y GIMENA (subtitulado en la contraportada como PALABRAS Y MÚSICA, que en realidad iba a ser el título elegido) . Este disco con Depósito Legal y Producción de 1967 tal como se indica en la carpeta interior del disco y en el mismo vinilo, recoge algunos temas inéditos y otras canciones ya editadas en single como Aleluya Nº 1, Los ojos, Los burgueses y Me miraré en tu cuerpo e incorpora el tema Don Ramón cantado en francés y Rojo sobre negro cantado en inglés quedando en los singles las versiones en castellano de estos temas. Con esta vocación políglota Aute intentaba mostrar algunas canciones de otro modo y a la par, facilitar su acceso a otros mercados discográficos. En la posterior reedición en CD por Ariola en 1999 se eliminaron las versiones en francés e inglés y se incorporaron las versiones en castellano de los 2 primeros singles editados . La edición original en vinilo con carpeta abierta, sería la primera grabación en Lp que haría RCA de un artista español. Llevaba dos bolsillos con abertura por arriba, no por los laterales y en el bolsillo izquierdo llevaba una lámina de un cuadro del propio Aute con los rostros de Rodrigo y Gimena y el otro contenía el Lp. En el interior se recoge una pequeña foto, un poema sobre lo que debe ser o es una canción y los textos de los temas incluidos.

Esta edición en vinilo es muy buscada y cotizada en el mundo del coleccionismo musical aunque con suerte, se puede encontrar alguna copia a precios asequibles. Nunca fue reeditado en formato vinilo.

Como antesala de lo que sería su segundo Lp se publicaron a lo largo de 1968 dos singles más:

1968-Clamo al firmamento (Aleluya Nº 2)-Ausencia-Labrador

1968-Yo pertenezco-Dónde está la verdad

Pero Aute no tenía nada claro esta historia de editar discos y aunque siguió componiendo, anunció, en Mayo de 1968, su retirada del mundillo musical. Pero para no dejar en el olvido temas que ya había compuesto y fue grabando a lo largo de ese año, editó a finales de 1968 lo que consideró su testamento musical de aquella época, el Lp 24 CANCIONES BREVES. La portada original de este Lp no es la que habitualmente se conoce, sino que es igual a la del single Yo pertenezco, donde se ve a Aute en blanco y negro, portada muy similar a la del Lp anterior.

Fue en 1977 cuando Ariola reedita el disco y reproduce en la carpeta el cuadro del mismo Aute, ’’Cabeza. Óleo sobre lienzo’’ pintado en 1970. En este disco que sentó las bases, génesis y temáticas de la posterior obra de Aute, se incluyeron temas grabados a lo largo de 9 meses en 1968, más el tema Ausencia editado en single con anterioridad. Se extrajo el single “Yo pertenezco” como tibia promoción pero el álbum pasó sin pena ni gloria a engrosar el olvido.

Con posterioridad, a principios de 1969 y para rescindir el contrato que le unía a RCA se editó otro single con dos temas sacados de unas maquetas que Aute pensaba editar:

1969-Tiempo de amores-Sí, sí señor

Esta fue toda la producción de Aute del periodo compositivo comprendido entre 1966-1968, aunque siguió ligado a RCA VICTOR durante un año más elaborando portadas de Lps para otros artistas. No obstante a lo largo de 1969 se proyectó un Álbum recopilatorio donde Aute pensaba regrabar algunos temas corrigiendo los textos como en el caso de Los Burgueses, Don Ramón y Nana al rey que se muere pero este proyecto no fructificó y el disco no fue editado.


Portada de la reedición en CD de “Diálogos de Rodrigo y Gimena” y “24 Canciones Breves”
Pero en 1972, cuando Aute está por firmar su regreso a la música activa con el sello germano Ariola Eurodisc, a través de su productor, novelista y dramaturgo José Manuel Caballero Bonald, RCA RECORDS editó un Lp con 10 temas de esta etapa con el título ÁLBUM 1966-67. En este Lp se recogen los temas de los 2 primeros singles, Don Ramón, Made in Spain, Aleluya Nº 1 y Rojo sobre Negro completando la Cara A el tema Rosas en el mar del Lp Diálogos…y en la Cara B se incluyen 3 temas de ese primer Lp de Aute, Los Ojos, Hasta mañana, Me miraré en tu cuerpo y dos temas procedentes de dos singles distintos: Sí, sí señor y Clamo al firmamento (Aleluya Nº 2). Es decir que se recuperan en formato Lp 5 temas que en ese momento solo podían conseguirse en single. Razón para mí suficiente para incluir este disco en la relación nominal de su discografía. Este disco se reeditó con la misma portada en 1984 por RCA. No ha sido editado en CD.

Con lo que finalmente, tenemos toda la producción de Aute de esta primera etapa en tres Lps y tres canciones que quedaron en los singles: “Mi tierra, mi gente”, ”Labrador” y “Tiempo de amores”. Los Lps se reeditaron conjuntamente en un solo CD en 1998 por Ariola Eurodisc con la sustitución de las versiones en francés e inglés de Don Ramón y Rojo sobre Negro por sus versiones en castellano editadas en single antes de la publicación del Lp.

2 Comentarios
#2
RICARDO LANGARICA ZEPEDA
MEXICO
[21/11/2008 04:22]
Vota: +0
ES EL MEJOR MAESTRO QUE PUDO DARNOS ESPAÑA
#1
RICARDO LANGARICA ZEPEDA
MEXICO
[21/11/2008 04:20]
Vota: +0
AUTE ES UN COSTAL DE BUENERRIMAS COSAS POR EJEMPLO CANTA PINTA HACE CINE HACE FOYTOS ESCRIBE Y DE VEZ EN CUANDO HACE COSAS GENIALES ..............

PARA M9I LA INFLUENCIA MAS GRANDE ES EL BOOM LATINOAMERICANO (MARQUEZ, FUENTES, LLOZA, ETC)


ES UN MAE4STRO GENIAL









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional