Portada > Opinión
Vota: +0

A Joan Baptista Humet: Cuestión de hacer amigos

por María Gracia Correa el 12/11/2008 

Hace unos días aparecía en el Periódico de Catalunya un artículo sobre Joan Baptista Humet, llevaba por título Humet, un canto a la vida.

Es importante para un cantautor sentirse apoyado por la gente, sentir que  quien lo escucha es un amigo, un cómplice en los sentimientos. Sobre ello canta Joan Baptista Humet  en muchas de sus canciones, habla de esto en Hacer amigos: Si he pasado la noche en blanco escribiendo pa’ los demás, persiguiendo una idea al vuelo, una emoción, un color sobre mi paleta, un gesto tras el telón, es mi forma de decirte hola, como estás; también lo hace en Luz de Gas: Porque quiero encontrarme en ti mi amigo desconocido canto por ahí y hago ver que escribo, y dice también en esa canción: yo no quiero ser mucho más que un poco de compañía, una luz de gas en la noche fría. Así son las canciones de Humet,  una compañía necesaria y fundamental, una cuestión de hacer amigos.

 

Podría hablar de Hacer amigos publicada en su disco Solo soy un ser humano, y también de Luz de gas de su trabajo Amor de aficionado, y de las demás canciones de estos discos, y de todas las canciones, y de todos sus discos;  de los que todo el mundo conoce y de aquellos que pasaron desapercibidos para la mayoría, siendo verdaderas obras de arte. Podría hablar de Fins que el silenci ve,  un tema esencial, donde el artista mira hacia el interior y nos presenta una  pieza de una profundidad que puede llegar a dar vértigo: Que l’home perdi la por a la solitut i ja veurem què passa; potser veurá que va perdut, potser s’entorni a casa. Fora del temps, mirant al seu endins, buida la ment fins que el silenci ve (Que el hombre deje de temer la soledad y ya veremos lo que pasa; quizá descubra que no sabe a donde va y se vuelva a casa. Fuera del tiempo, la mente vacía y mirando hacia dentro, hasta que el silencio llega)

 

Pero no es el momento de hablar de las canciones sino del cantautor, de su persona, del ser humano, como él se define en otra de sus grandes canciones, Solo soy un ser humano; en definitiva de Joan. En estos momentos lucha por la vida, en esa batalla suya lo acompañamos todos los que lo admiramos y lo queremos. Humet no es sólo un cantautor para sus admiradores, es el amigo que nos ha estado acompañando durante años en el sentimiento. En sus canciones siempre ha contado historias que sentíamos cercanas, como si hablara de nosotros. Por eso Joan Baptista Humet es tan querido incluso por quienes no le conocen.  Su generosidad traspasa  el ámbito musical, a través de sus canciones se ha hecho un sitio, quizás no en la industria musical, pero si en el corazón de la gente que sentimos sus canciones como nuestras.

 

En la entrevista que aparece en la edición del 10 de noviembre en  El Periódico de Catalunya se pregunta nuestro querido cantautor si allá donde vaya habrá música, claro que la habrá, donde quiera que vaya Humet, la música estará con él.

 

Desde aquí un abrazo y toda la fuerza que podamos transmitirle al cantautor, al amigo Joan Baptista Humet.

 

1 Comentario
#1
Maria Gasca
Asturies
[12/11/2008 13:30]
Vota: +0
¡Grande Humet! Se me partió el corazón cuando un amigo mío me comunicó la noticia. Soy capaz de ir a Madrid solo para estar en su homenaje.
Gracias a cancioneros por tener aquí a cantautores tan injustamente olvidados.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional