Portada > Opinión
Vota: +0

Serán al menos 15 CD

Editan Las Obras Completas de Violeta Parra

por Víctor Tapia el 23/08/2010 

Después de años de tener acceso parcialmente a la obra de esta artista chilena, se anuncia la próxima edición de sus Obras Completas en Chile.

La obra musical de Violeta Parra es casi materia de coleccionistas, si bien es fácilmente accesible a través de las tiendas una parte de sus grabaciones que están en manos de la Fundación que lleva su nombre, hay otra parte que es casi imposible de conseguir si no es en manos de especialistas que tienen en su poder las ediciones originales de los LP realizados en su país por la artista chilena en el sello Odeón a partir de la década del 50.

 

Si bien estos discos tuvieron reediciones hasta principios de la década del 70, a partir de la dictadura que asoló a Chile y hasta la actualidad, solo se han reeditado una parte de esa grabaciones históricas en distintas compilaciones pero que solo cubren una pequeña parte de todo lo que grabó la artista Chilena para la Odeón. Este sello, en la actualidad bajo el nombre EMI, ha realizado en los últimos años la reedición en CD del disco La Carpa de la Reina grabado originalmente el año 1966, e incorporó en una colección llamada Su majestad la Cueca del año 2009, algunos registros de Violeta que se encontraban inéditos en CD; paradojalmente esta última colección ya no se encuentra disponible en las disquerías chilenas, y solo es posible acceder a ella a través de la venta on line en sitios europeos. Aun así todo este último esfuerzo resulta mínimo para lograr abarcar toda la creación de la artista chilena.

 

Y según lo que indican todas las señales que entrega el viento, esta injusticia histórica con la obra de Violeta Parra estaría a punto de acabar, ya que se realizará la Edición de las Obras Completas de Violeta Parra en Música, Poesía y Plástica en 3 Box Set que completaran 15 CD. Este trabajo ha sido posible gracias a los fondos públicos concursables que entrega el consejo de la cultura de Chile para el desarrollo de diversos proyectos musicales, y que favoreció a este proyecto de reedición con cerca de US$24.500, y que vería la luz el próximo 4 de octubre para celebrar los 93 años que cumpliría Violeta Parra. La reedición se hará bajo el Sello local “Oveja Negra”, dependiente de la Sociedad Chilena del derecho de autor de Chile, y actualmente la colección se encuentra en la fase del diseño del arte, para ser enviado a duplicación en septiembre, poder ver la luz en la fecha anunciada.

 

De seguro en las próximas semanas sabremos mas antecedentes y detalles de esta colección; pero también de lo que estamos seguro que a pesar de este esfuerzo aun quedarán algunos materiales sin editar. Por ejemplo el sello Odeón en diversas compilaciones fuera de la discografía original de la artista, ha dado a conocer grabaciones, versiones y canciones que no quedaron editados en ninguno de los discos editados en vida por la creadora; entre ellos se encuentra una serie de mas de 10 registros realizados por Violeta Parra en el sello EMI de Inglaterra en su primer viaje a Europa en la década del 50, entre otros registros.

 

Tal vez los coleccionistas todavía tendrán tareas por realizar con los registros de Violeta, pero el gran público tendrá acceso a la gran obra de esta artista chilena que ya es patrimonio de la Humanidad.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM