Surgido cuando Soledad Pastorutti era uno de los fenómenos de venta más impresionantes de la década del 90, y mientras los Nocheros transitaban su lento ascenso a la fama; Abel Pintos es uno de los exponentes más representativos de una camada de artistas que reinterpretan el folclore con energía joven y poco apego al sonido tradicional.
Reporter - Abel Pintos sigue la línea que durante muchos años tuvo como abanderados a figuras como León Gieco y Víctor Heredia —quienes, no casualmente, impulsaron la carrera del joven cantante— y que propone una fusión de la música autóctona con el rock y la canción contemporánea.
Al igual que Semilla, Arbolito, Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño; el músico aprovecha la rica paleta de sonoridades características del folclore para crear temas que suenan modernos y frescos.
Y que no desentonan con el típico sonido del rock nacional cuando suenan en las radios o en los canales de videos.
"Todos nosotros estamos planteando formas nuevas de interpretar música popular y confío que con el paso del tiempo, y mientras sigamos defendiendo esto con seriedad, se van a transformar en cosas tradicionales", explicó.
Además, para Pintos los únicos artistas 100 por ciento tradicionales que alcanzaron el éxito en los últimos años fueron Soledad y El Chaqueño Palavecino, ya que otros surgieron con fórmulas propias y con el tiempo devinieron clásicos.
"Los Nocheros, por ejemplo, irrumpieron haciendo otra cosa y después de 15 años son un grupo tradicional. Con Semilla, Arbolito, Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño puede sucederle lo mismo", consideró.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos