Portada > Opinión
Vota: +0

Desde París en exclusiva

Crónica de mi viaje a Chile

por Patricio Castillo el 14/11/2008 

Patricio Castillo acaba de regresar de una existosa gira en Chile después de su regreso en solitario en el BarnaSants. Ahora está ultimando un CD y un DVD con un resumen de esta gira.

El día que partíamos de Paris, al momento de tomar el avión en Charles de Gaulle 2E con destino a Santiago, falleció el pianista argentino Omar Rivoira. Mi primer concierto en Chile debía ser con él. La primera noticia de este suceso la recibí de Jorge Prado, quien nos esperaba en el aeropuerto. Es por lo menos una muy grave manera de comenzar una tournée artística y en todo caso influenció duramente, a nivel moral, el comienzo de ésta. Obviamente el primer concierto no se realizó por esta causa.

Personas/grupos relacionados

La formación orquestal fue como la de Barcelona, en BarnaSants, además de un bajo.

Patricio Castillo

voz, flauta traversa, guitarra (yamaha silent), guitarra 12 cuerdas. Composición

Fabryzio Pablo

coros, guitarra (yamaha silent), guitarra12 cuerdas, cuatro, quena, toyos, percusión

Jorge Prado

coros, bandoneón, flauta traversa. (cebador de mate oficial)

Susana Arroyo

voz, coros, bombo legüero, maracas.(auxilios médicos varios)

Simón Poblete

bajo, percusión, cajón peruano, udú

Félix Rodríguez

sonido

Nuestro primer concierto fue entonces en la sala del Instituto Goethe de Cultura, en Santiago, en el cuadro del festival internacional de guitarra organizado por Alberto Cumplido y titulado "ENTRECUERDAS" Tuvimos el honor de ser el cierre de este festival . Creo que nuestro pequeño concierto fue apreciado por el público presente y por la crítica que pudimos ver más tarde. Debo agradecer a Marcelo Coulón y a Manuel Meriño del grupo Inti-Illimani porque me prestaron una 12 cuerdas y un bajo. También a un gran grupo de gente que prestó su apoyo al éxito de esta pequeña gira. A todos ellos mil gracias.

El segundo fue una master class (yo diría un concierto conferencia) para los estudiantes del Instituto Pedagógico (que ya no depende mas de la U de Chile, como en mis tiempos). Muy interesante experiencia pues la mayoría de los auditores eran estudiantes de la facultad de música. La tradición del Pedagógico ha sido y es la de un centro estudiantil que está a la vanguardia de la participación en las luchas sociales y políticas de Chile. Así era en mi época de estudiante y lo es a la hora actual. Todas las luchas reivindicativas están presentes y las de defensa de los derechos del pueblo Mapuche más que nunca. Por esta razón realizar cualquier acto en el recinto de la escuela es siempre a riesgo de interrupción por causa de huelga o de combate callejero. Porque en el Pedagógico, todos participan a las luchas y estas son más y más intensas. El día de mi tocata, no era una excepción y se me advirtió que en cualquier momento podía ser interrumpido. En realidad no pasó nada. Hablé de mi vida de estudiante en aquel lugar, ilustrando con música y algunas canciones de esa época de luchas por un mundo que veíamos como el futuro lógico de la historia de la humanidad. La sensación al salir de allí, fue constatar que no todo está perdido a nivel de la conciencia política de la juventud chilena. Que a pesar de las desilusiones en las instituciones "democráticas" y sobre todo de la política de la concertación, el espíritu de lucha de la juventud, está intacto. Creo que el que más aprendió allí fui yo mismo.

Esa misma tarde, otro ambiente. TV 13 digital. Entrevista y presentación de concierto en el café teatro off the record . Esto es un cambio de giro importante y rápido que no deja de sorprender a un "extranjero" como yo. Pasar de la revolución en marcha, al stablishment mas puro en menos de una hora es una gimnasia acrobática.

Los "café-concerts" de Bellavista son los lugares donde se producen habitualmente los trovadores chilenos, casi todos imitadores del inimitable Silvio Rodríguez y otros que cultivan todo tipo de estilos musicales. (escuché una verdadera masacre de la muralla). También los jazzeros de rigor que son capaces de tocar la negra a mil y que francamente impresionan por el indiscutible dominio técnico de sus instrumentos. Hay muy buenos músicos en Chile. Eso es una gran verdad. El barrio Bellavista se quiere parecer al antiguo barrio latino de Paris o a lo que hay como eso en Barcelona. Es efectivamente una fuente de trabajo para los jóvenes músicos chilenos que van allí todas las noches y yo como ellos pasé también en el barrio.

El fin de semana del 30 y 31 de octubre, se complicó para mí. En vista de las elecciones municipales, los personeros de gobierno descubrieron que el electorado evangélico, (secta norteamericana fuertemente implantada en Chile) sumaba alrededor de un 15% de la votación nacional por lo cual se dieron cuenta que había una gran injusticia en el calendario nacional y era el hecho de la inexistencia de feriado evangélico. Pues para mi desgracia decidieron ponerlo el día 31 del mes y eso significó la emigración de casi todos los Santiaguinos en WE largo, a las playas y montañas cercanas de la capital. El 30 era mi concierto en "la Piedra Feliz" gran cabaret porteño. No sé mucho como definir este local. Es una mezcla de todo. Violeta Parra y Juan Luis Guerra, Pablo Neruda y Shakira… todo junto, todo mezclado y todo regado de litros y litros de ron y hueveo múltiple. Yo no entiendo mucho de lo que pasa en la cabeza de los comerciantes de cultura, pero este lugar es conocido entre los músicos como "la piedra infeliz". Es un lugar ingrato para dar conciertos. Sobre todo si te importa el resultado artístico. Mala acústica, ruidoso y mal concebido. Muy bien para bailar, muy mal para escuchar. Llenamos la sala y "ganamos", pero con dificultad. Asistió al concierto Silvia Ruhl viuda del "gitano" Rodríguez quien apreció la versión de Valparaíso que interpretamos con un nuevo arreglo.

El 31 era el gran concierto. La sala "Master" de la U. de Chile que es un verdadero estudio de grabación pero con público. Transmisión en directo por radio Universidad de Chile en el programa de "el Zócalo Nacional" animado por Hernán Zúñiga. La sala en cuestión no es muy grande… caben 140 personas, pero la importancia del lugar está en la transmisión en directo que toca muchísimo público y en el prestigio de ser un lugar destinado a conciertos de un alto nivel. En la tarde de ese día, Santiago estaba más desierto que el desierto de Atacama lo que no era de buen augurio. ¡¡El bendito feriado electoralista!!... Igual la derecha ganó las elecciones. Falla de la memoria, desilusión de la gente en la política democrática, falta de alternativa, bipolarización política. Puede que sea todo eso junto y mas. Lo que es alarmante es que las próximas elecciones presidenciales serán ganadas por la derecha, si no hay un cambio profundo en la orientación política de la democracia chilena.

Nosotros llenamos la sala. Y eso fue un gran triunfo. Gracias a la gente que vino. Gracias a Hernán Zúñiga quien me cedió el cierre de su ciclo de conciertos del Zócalo que duraron todo el mes. Gracias a los amigos artistas que vinieron. Roberto Márquez … Craca...

Chile, estaba radiante en su primavera explosiva de colores y aromas. El lado intenso y verde del planeta!!!

Paris… gris… bajo la lluvia.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional