Portada > Opinión
Vota: +0

Décimo aniversario de CANCIONEROS.COM

De la misma sustancia de la que se hacen los sueños

por Xavier Pintanel el 17/11/2008 

Este mes cumplimos diez años. Esto, en Internet, es casi toda una vida.


1998. Primer cancionero: Silvio Rodríguez
© ARCHIVO

Estamos satisfechos, orgullosos. Se nos ponen los ojitos de aquella manera tonta, que tenemos que decir que se nos ha metido una mota de polvo. Nos tiembla la voz, nos falla la respiración y nos excusamos diciendo que llegábamos tarde y hemos subido las escaleras a pie y corriendo. Y es que cumplimos 10 años.

 

Cancioneros.com nació fruto de una pasión personal y también profesional. En aquel momento hacía falta promocionar a una serie de artistas muy conocidos en sus países de origen, pero no en España. Fue así que se puso en marcha este Portal de trovadores, en el que la presencia de artistas muy populares ayudara a dar a conocer los que lo eran menos.

 


En el 1999 nuestro cancionero ya lucía así
© ARCHIVO

 

Superada la necesidad y los objetivos iniciales, CANCIONEROS.COM siguió su camino, se enriquecieron y diversificaron los contenidos y se extendió la red de colaboradores. Al mismo tiempo que crecía esta red invisible de complicidades crecieron las sinergias y las potencialidades. Ahora ya se promocionaban artistas chilenos en Nicaragua, cubanos en Argentina, españoles en Perú.

 

Entonces, el nivel de exigencia fue creciendo. Ya no bastaba con recopilar, había que investigar.

 


Finales de 1999. Primer cambio de diseño. Aparecen por primera vez nuestro color azul característico y nuestro logo.
© ARCHIVO

 

Muchas escuelas nos utilizaban para realizar las tareas diarias. Muchas universidades nos tomaron como consulta obligada entre su alumnado. Muchos estudiosos para sus trabajos. Muchos inmigrantes como punto de encuentro con sus países. Muchos nostálgicos como referencia del pasado. Muchos optimistas como promesa de futuro.

 

Fuimos hoja de ruta en la reedición de algunas discografías integrales y nos convertimos en el cancionero oficial de muchos trovadores, a veces de una forma explícita, otras de una forma tácita.

 


A finales de 1999 todos los cancioneros eran independientes entre sí. Este era el aspecto de uno de ellos.
© ARCHIVO

 

Y ya no bastaba sólo con investigar: había que opinar. Y nacieron las e-pístolas, embrión de lo que será un periódico digital.

 

Todavía nos quedan muchos retos. Como en la vida, lo más importante es lo que nos queda por hacer. Ahí, en ese rincón del futuro más próximo, nos espera la Trovapedia, primera enciclopedia dedicada a la música de autor en un entorno WEB 2.0. Ahí está también la posibilidad de escuchar y bajarse música legalmente.

 


Mayo de 2001. Cambio tecnológico y de diseño.
© ARCHIVO

2005 - Nuevo cambio tecnológico. Entonces ya éramos el Portal de Trovadores con mayor número de visitas del mundo.
© ARCHIVO

 

Y no sería decente terminar este artículo sin citar y agradecer a toda la gente que ha colaborado y colabora en que todo esto sea posible, estos amigos de verdad que "nunca piden nada y siempre dan". Estos amigos que, al igual que el Próspero de "La Tempestad" de Shakespeare, están hechos de la misma sustancia de la que se hacen los sueños.

 

A MODO DE CRONOLOGÍA

 

1998 – Se funda CANCIONEROS.COM, entonces con el nombre TROVADORES.NET (desde el cual todavía se puede acceder). Aparece el primer cancionero: Silvio Rodríguez.

 

1999 – Primer cambio importante de diseño. Aparecen por primera vez nuestro color azul característico y nuestro logo. Ya tenemos ocho cancioneros aunque todavía funcionan de una forma independiente.

 

2001 – En el mes de mayo otro diseño y gran cambio tecnológico. Cambiamos las páginas HTML por programas CGI que, en la práctica, da mucha más flexibilidad y posibilidad de crecimiento. Por primera vez los cancioneros se conectan entre ellos. Se mejoran notablemente las opciones de búsqueda.

 

2003 – Un incremento brutal en las visitas provocan nuestra expulsión del servidor donde tenemos alojado el portal. CANCIONEROS.COM está casi dos meses caído hasta, que gracias al patrocinio de PICAP y de DRAC TELEMÁTIC, podemos regresar. Es la mayor crisis sufrida hasta hoy.

 

2005 – Nuevo cambio de tecnología. Esta vez cambiamos a PHP lo que nos da mucha más flexibilidad y sobre todo posibilidades de crecimiento.

 

2007 – En enero aparecen las e-pístolas, embrión de lo que será el primer periódico digital especializado en canción de autor.

 

En mayo estrenamos nuevo diseño.

 

2008 – En agosto se alcanzan los 50.000.000 de visitas.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional