Portada > Actualidad
Vota: +0

Su blog suma 3000 seguidores

Silvio Rodríguez se suma a la denuncia del terrorismo de Estado

AGENCIAS el 31/08/2010 

El trovador cubano Silvio Rodríguez escribió su más reciente artículo “Tres mil, bombas atómicas y bloqueo” en contra del uso de la amenaza atómica y el bloqueo como armas de “ricos” y “arrogantes” en su blog Segunda Cita.

AVN/RedacciónSilvio Rodríguez relató que ya su blog tiene 3 mil seguidores y esa cifra le hizo recordar una canción "algo violenta" titulada Tres mil pájaros negros, hecha por él hace treinta y ocho años sobre los 3 mil aviones de EEUU derribados por los vietnamitas en la guerra contra el invasor norteamericano.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

“Pero entre víctimas y victimarios, prefiero que le vaya peor al que agrede, mucho más si va a pegarle al otro allá, lejísimos, donde nadie lo llamó; mucho más si es más grande, más rico y más arrogante, como era el caso”, dice Silvio.

 

Al denunciar el terrorismo de Estado, como arma para amedrentar y dominar, como fue el caso de las bombas atómicas lanzadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki, Silvio comienza colocando el tema en el plano de la ética considerando que “ese acto es una de las mayores vergüenzas de la Historia” porque fueron “210.000 muertes persuasivas, sin contar los miles que las radiaciones se han ido cargando hasta nuestros días”. A pesar de ello, hay quien aplaude tal castigo.

 

Otro tanto sucede con el férreo bloqueo comercial, económico y financiero que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, lo que es considerado por Silvio como “otra guerra, en este caso económica”.

 

“Medio siglo de intimidación, presiones y chantajes. No sólo a Cuba, también a otros países para que nos aprieten” recuerda el cantautor que recientemente hizo una gira exitosa por escenarios de Nueva York y otras ciudades de EEUU.

 

La extraterritorialidad del bloqueo de EEUU contra Cuba ha sido criticada fuertemente por la opinión pública mundial, expresada sobre todo en las últimas 18 sesiones anuales de la Asamblea General de la ONU donde se condena ese “cruel e inhumano” bloqueo.

 

Ahora, como EEUU está sometido a una nueva fase de la crisis estructural, el gobierno de Barack Obama viene permitiendo ventas “al cash” de productos agrícolas y alimenticios estadounidenses a Cuba, sin que sea posible ni crédito ni ninguna otra facilidad comercial, y ello es alabado y usado como argumento por determinados sectores de poder o personas interesadas en aprovechar políticamente las circunstancias, lo cual es interpretado por Silvio en su artículo con el propio estilo que lo caracteriza en algunas de sus canciones.

 

“Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo”, enfatizó.

 

Y acto seguido concluye: “Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López”.

 

Con este personaje de la historia cubana, Silvio y varias generaciones de cubanos y cubanas han simbolizado al pensamiento y ser "anexionista" que nació en las últimas décadas del siglo XIX para que EEUU se anexara a Cuba y se permaneció con fuerza dentro de Cuba hasta su debilitamiento desde la misma entrada de la década del 60 cuando se consolida la Revolución Cubana y le abre las vías a la sociedad para construir su propio camino independiente, libre y soberano, donde creció Silvio como ser social y protagonista dinámico de la epopeya cubana.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional