Portada > Actualidad
Vota: +0

En África también se trova

El 15 Festival de Músiques del Món vuelve a apostar por la música del África Negra

REDACCIÓN el 09/09/2010 

Tras el éxito del año pasado, la decimoquinta edición del Festival de Músicas del Mundo vuelve a apostar por la música del África negra sumando, este año, el Magreb, la parte más septentrional del continente.


Victor Démé
© David Commeillas

Se ha presentado en Barcelona decimoquinta edición del Festival de de Músiques del Món (Músicas del Mundo) organizado por L'Auditori de Barcelona. Según la directora del festival, Judith Llimós "La música es uno de los fenómenos más universales que existen porqué está intrínsecamente ligada al ser humano y, por tanto, está integrada en la cultura de todos los pueblos. Es una forma de expresión que el hombre ha utilizado desde los tiempos más remotos para comunicar emociones, sentimientos y describir hechos, transmitir conocimientos o ideas. Es por todo ello por lo que deviene una herramienta esencial para descubrirnos los unos a los otros y potenciar el contacto y el respeto entre las diferentes culturas"

 

"Precisamente esto es lo que se ha ido haciendo desde hace 15 años en el Festival de Músicas del Mundo, un acontecimiento que ha acogido formaciones de todo el planeta con la voluntad de crear vínculos entre realidades diferentes para así hacer que conozcamos, a través de las melodías y los ritmos, rasgos culturales que nos son lejanos y promover el intercambio de ideas", prosigue.

 

Este año, desde el primero hasta el dieciséis de octubre, podrá escucharse en L'Auditori música del África negra (Burkina Faso, Guinea Bissau, Cabo Verde y Congo) y del Magreb (Marruecos), a diferencia del año anterior que el acento recayó sobre todo en los artistas de Mali.

 

La programación

 

Victor Démé (Burkina Faso) 01/10/10

 

La respuesta al adulterado coupé-décalé, una variante del reggaeton a la africana, se encuentra en propuestas genuinas como la de Victor Démé. Conectado vía materna a la cultura griot, Démé preserva en su canto el poso de una tradición donde los trovadores eran los transmisores de las vivencias, las ilusiones y las desdichas del pueblo mandinga. Claro que le ha tocado vivir tiempos distintos donde esta función social y de transmisión oral ha sido sustituida por la radio y los medios de comunicación, pero la fuerza y el atractivo de sus canciones le han concedido un crédito especial como guardián de la cultura de sus antepasados.

 

Natural de Burkina Faso, Victor Démé no lo tuvo fácil para abrirse camino en un entorno que valoraba más el éxito comercial que no la defensa de una personalidad decidida y el cultivo de las propias raíces. La prueba es que su debut como profesional le llegó a los 46 años, después de recuperar un oficio que había iniciado con distinciones varias pero que abandonó para dedicarse a la sastrería de su padre. "Deli", su disco más reciente, es la mejor demostración que su decisión ha sido un acierto. Las composiciones de este músico, intérprete y letrista han impulsado la modernización del sonido de la costa oeste africana.

 

Nino Galissa (Guinea Bissau) 08/10/10

 

El latido de África nunca ha dejado de marcar el ritmo vital y artístico del polifacético Nino Galissa. Hace ya 10 años que este artista de Guinea Bissau instalado en Cataluña presentó en Barcelona su primer disco, "N'Namolu" (Mi gente), que le supuso un emotivo reencuentro con sus orígenes. Desde entonces, este cantautor griot mandinga bautizado como Bubacar Galissa Kouyaté, ha ido cautivando audiencias con su calidad, originalidad y sensibilidad musical en compañía de su inseparable kora. Su último trabajo discográfico, "Africa Today", es un particular diario de esperanzas y sueños desde el cual proyecta el deseo de un continente africano liberado del hambre, la miseria, la guerra, las enfermedades y la muerte, donde la música se erige como elemento de unión, riqueza y agente de paz. Para el propio Nino Galissa el concierto servirá de particular ofrenda a todos aquellos que le han seguido durante estos 10 años, con un repaso a los temas más emblemáticos de su repertorio -cantados en mandinga, criollo, fula, inglés, castellano y catalán- donde deja constancia del espíritu aglomerador y el ánimo integrador que lo definen como persona y músico. En todo caso será una celebración histórica y emotiva que no conviene perderse.

 


Nino Galissa

 

Bino Barros (Cabo Verde) 09/10/10

 

Desde la irrupción de Cesárea Évora en el mercado internacional de las llamadas músicas del mundo, el archipiélago de Cabo Verde tiene un lugar de preferencias entre los degustadores de las músicas de raíz. Esto nos ha permitido descubrir la riqueza musical que atesoran estas islas atlánticas y que va más allá de las mornas y las coladeiras implantadas como sonido predominante. También ha dado la opción a que nuevas voces tuvieran la oportunidad de darse a conocer, como muestra de la renovación permanente en la que se encuentra inmersa una cultura de raíz tradicional. Natural de la isla de Santiago, Bino Barros es un paradigma de esta nueva promoción de artistas caboverdianos que están inyectando actualidad y frescura al legado de sus antepasados. En su caso, las composiciones originales que lo distinguen ponen al descubierto ritmos poco conocidos como el funana, el batuku o el funamba que forman parte intrínseca de la cultura musical de Cabo Verde. Más allá de la estética en la forma y el canto, Bino Barros también destaca por una escritura donde realza los valores humanos y reclama una sociedad con valores de justicia e igualdad. En definitiva, un artista revelación con conciencia ética y crítica que no conviene perderse.

 


Bino Barros
© Quinto

 

Lokua Kanza (Congo) 14/10/10

 

¿Qué tienen en común Kinshasa, París y Río de Janeiro? ¿El kalimba, el pop y la bossanova? ¿La magia, la precisión y la sorpresa? ¿La sutileza, la melancolía y la reflexión? El común denominador a todos estos interrogantes tiene un nombre propio y es el de Lokua Kanza. Nacido en Bukavu, República Democrática del Congo, ha llegado a ser el músico errante del África contemporánea. Su último disco, "Nkolo", supone la inmejorable tarjeta de presentación de un creador de emociones sonoras a partir de sus recuerdos de infancia y de todas las experiencias acumuladas a lo largo de sus vivencias. La esencia de África, la realidad de Europa y el sueño de América conviven en la propuesta musical de este compositor de receptividad porosa y piel de esponja. Su extraordinaria capacidad de absorción le ha proporcionado una paleta de colores y timbres sonoros donde conviven la acústica y la electrónica, el clasicismo y la modernidad, la tradición y la transgresión. A pesar de todo, su sello es el de la elegancia, la efectividad y la sencillez. Son sus armas de seducción masiva y la munición con la que su ultrajado continente puede conquistar con la cabeza bien alta el resto del mundo.

 

Don Bigg (Marruecos) 16/10/10

 

Auténtico revulsivo de la escena musical magrebí, Don Bigg luce la condición de pionero del rap marroquí. El orgullo de su identidad se refleja en todas sus composiciones, pero no le impide exponer al mismo tiempo una vertiente crítica y reivindicativa de significativo peso político y social. Su primer álbum, "Mgharba Tal Mout", supuso la primera grabación casawi que se atrevió a tratar esta temática. En sus canciones Don Bigg habla sin tapujos de la represión, el paro, la corrupción y la censura y son miles los jóvenes marroquíes que se identifican con sus letras y que lo consideran un portavoz de sus pensamientos. El rapper se felicita que su irrupción haya servido para romper una dinámica de autocensura que hasta ahora había marcado la hoja de ruta en la escena musical de Marruecos y no esconde su satisfacción por el éxito internacional que ha conseguido su último trabajo, "Byad ou K7AI". Este álbum ha sido considerado el cuarto mejor del mundo en la categoría de hip hop y ha sido top de ventas mundiales en Amazon. No se tiene la oportunidad cada día de ver en acción a una de las nuevas estrellas planetarias de la música del momento.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional