Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo CD

La «Opción de vida» de Carlos Benavides

REDACCIÓN el 26/09/2010 

El trovador uruguayo Carlos Benavides publica un nuevo CD Opción de vida que dedica a su tío, el poeta Washington Benavides, con quince canciones nuevas.


Carlos Benavides
© EL PAÍS DIGITAL

El trovador uruguayo Carlos Benavides (Tacuarembó 1949) publica Opción de vida, un nuevo CD que dedica a su tío el poeta Washington Benavides.

 

Opción de vida, según cuenta el propio Benavides al diario uruguayo "El País", se gestó al terminar su disco anterior, Tu pago en el corazón (2006). "Luego de la salida de ese disco me puse a elegir las canciones para el nuevo. No fue fácil ese trabajo, porque hay mucho material, con Washington (Benavides), por ejemplo, tenemos muchísimas canciones compuestas (...) Después comencé a trabajar con los arreglos, los instrumentos que se podían utilizar (...) Y desde el principio del proyecto se manejó la idea de que participaran mis amigos músicos".

 

En la grabación del disco participó una muy extensa lista de músicos invitados, como Julio Mora, Juan Carlos López, Gustavo Fernández, Ariel Farías (un amigo de su juventud, con quien compuso en aquel tiempo Canta guitarra tu dolor, la pista 6 de este disco), Manuel Capella, entre otros. Todos estos aportes, recuerda, le dieron a la obra una unidad a partir de un cuidado trabajo de ensayos, previo a las sesiones en estudio, en el que se buscó potenciar y amalgamar los estilos particulares de cada invitado.

 

Opción de vida, además, es el resultado de una búsqueda de concentración conceptual a partir de un grupo de historias personales que dieron vida a varias de las canciones (como la que da título al trabajo, pista 2, o Canción del joven doctor, pista 5). Esas historias tienen un elemento en común: las decisiones sobre el futuro.

 

"Un alumno mío de guitarra que recién se había recibido de Veterinario —elata el músico— tenía la posibilidad de viajar a Australia, porque allá tenía algunos familiares. Sin embargo, cuando le pregunté sobre lo que iba hacer de ahora en más, me dijo `Vos sabés Carlos, es bueno el dinero que me ofrecen, pero yo me voy pa`l Interior, a mis pagos a trabajar... Me gusta andar campereando", y estar con su gente. "Algo muy similar le ocurrió a mi hijo, que es médico de familia, que también hizo su opción de vida por quedarse acá".

 

Desde ahí, Benavides fue encadenando historias, algunas muy cercanas afectivamente (como Laura de los tapices, sobre su esposa), engarzadas en un mapa musical de claras referencias a expresiones musicales tradicionales y populares, desde zambas a chamarritas o milongas.

 

Carlos Benavides nació el 31 de enero de 1949 en Tacuarembó. Sus primeros estudios de guitarra los realizó con Ricardo Rodríguez Cruz y con Domingo Alvarenga del Conservatorio Municipal de Tacuarembó y en Montevideo con Hugo Mondada y Cédar Viglietti. Posteriormente se dedicó totalmente a la música popular desde su calidad de cantante y compositor.

 

Junto a su tío Washington Benavides es el coautor de muchas canciones y con él editó en 1983 el disco Benavides y Benavides. Junto con Héctor Numa Moraes es el músico que fue más grabado por Alfredo Zitarrosa.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional