Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo CD

La «Opción de vida» de Carlos Benavides

REDACCIÓN el 26/09/2010 

El trovador uruguayo Carlos Benavides publica un nuevo CD Opción de vida que dedica a su tío, el poeta Washington Benavides, con quince canciones nuevas.


Carlos Benavides
© EL PAÍS DIGITAL

El trovador uruguayo Carlos Benavides (Tacuarembó 1949) publica Opción de vida, un nuevo CD que dedica a su tío el poeta Washington Benavides.

 

Opción de vida, según cuenta el propio Benavides al diario uruguayo "El País", se gestó al terminar su disco anterior, Tu pago en el corazón (2006). "Luego de la salida de ese disco me puse a elegir las canciones para el nuevo. No fue fácil ese trabajo, porque hay mucho material, con Washington (Benavides), por ejemplo, tenemos muchísimas canciones compuestas (...) Después comencé a trabajar con los arreglos, los instrumentos que se podían utilizar (...) Y desde el principio del proyecto se manejó la idea de que participaran mis amigos músicos".

 

En la grabación del disco participó una muy extensa lista de músicos invitados, como Julio Mora, Juan Carlos López, Gustavo Fernández, Ariel Farías (un amigo de su juventud, con quien compuso en aquel tiempo Canta guitarra tu dolor, la pista 6 de este disco), Manuel Capella, entre otros. Todos estos aportes, recuerda, le dieron a la obra una unidad a partir de un cuidado trabajo de ensayos, previo a las sesiones en estudio, en el que se buscó potenciar y amalgamar los estilos particulares de cada invitado.

 

Opción de vida, además, es el resultado de una búsqueda de concentración conceptual a partir de un grupo de historias personales que dieron vida a varias de las canciones (como la que da título al trabajo, pista 2, o Canción del joven doctor, pista 5). Esas historias tienen un elemento en común: las decisiones sobre el futuro.

 

"Un alumno mío de guitarra que recién se había recibido de Veterinario —elata el músico— tenía la posibilidad de viajar a Australia, porque allá tenía algunos familiares. Sin embargo, cuando le pregunté sobre lo que iba hacer de ahora en más, me dijo `Vos sabés Carlos, es bueno el dinero que me ofrecen, pero yo me voy pa`l Interior, a mis pagos a trabajar... Me gusta andar campereando", y estar con su gente. "Algo muy similar le ocurrió a mi hijo, que es médico de familia, que también hizo su opción de vida por quedarse acá".

 

Desde ahí, Benavides fue encadenando historias, algunas muy cercanas afectivamente (como Laura de los tapices, sobre su esposa), engarzadas en un mapa musical de claras referencias a expresiones musicales tradicionales y populares, desde zambas a chamarritas o milongas.

 

Carlos Benavides nació el 31 de enero de 1949 en Tacuarembó. Sus primeros estudios de guitarra los realizó con Ricardo Rodríguez Cruz y con Domingo Alvarenga del Conservatorio Municipal de Tacuarembó y en Montevideo con Hugo Mondada y Cédar Viglietti. Posteriormente se dedicó totalmente a la música popular desde su calidad de cantante y compositor.

 

Junto a su tío Washington Benavides es el coautor de muchas canciones y con él editó en 1983 el disco Benavides y Benavides. Junto con Héctor Numa Moraes es el músico que fue más grabado por Alfredo Zitarrosa.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 22/04/2018

Joan Manuel Serrat ha iniciado esta noche su gira Mediterráneo Da Capo, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), con un concierto donde el mar que baña "de Algeciras a Estambul" ha estado presente de forma permanente en sus canciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 24/04/2018

La editorial 8. Mai, junto con el sello berlinés RedHeadMusic han lanzado Otra voz canta/Hinter meiner Stimme, un concierto en vivo de Daniel Viglietti junto con el actor Rolf Becker que tuvo lugar el 25 de febrero de 2017 en Berlín.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional