Portada > Actualidad
Vota: +0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al acto

1600 Charangos baten el Guinness

REDACCIÓN el 30/09/2010 

La ciudad de Cochabamba en Bolivia celebró con 1.600 charanguistas el Bicentenario del primer grito libertario contra la corona española. El concierto reunió unas cinco mil personas. Los organizadores del evento señalaron que el objetivo del evento es alcanzar la reivindicación del origen del instrumento como propio, ante la disputa que existe entre Chile y Perú.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, a un concierto con 1.600 charangos para conmemorar los 200 años de la revolución contra la colonia española.

 

El evento comenzó con la cifra establecida de 1.500 charangos pero superó la expectativa y se prevé más de 1.600 charanguistas interpretando en conjunto, de acuerdo al maestro del charango y organizador del evento, Alfredo Coca. Los charanguistas homenajearon los 200 años del primer grito libertario, acto con el que alcanzaron el nuevo record Guinness al ritmo de cuecas y huayños, informaron medios bolivianos.

 

El charango es un instrumento de cuerda que usualmente es utilizado por los pobladores de las regiones del altiplano de la cordillera de Los Andes. Es parecido a una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles, cuya caja de resonancia está hecha con el caparazón de un armadillo.

 

En octubre del año 2009, el país suramericano organizó la Orquesta de los Mil Charangos, que por primera vez logró entrar en el libro Guinness como "la más grande del mundo" de su especialidad.

 

La orquesta celebró, en esa oportunidad, su primera presentación en la ciudad andina de Potosí, con intérpretes originarios de Bolivia, México, Argentina, Chile, Francia, Japón y Estados Unidos.

 

Esta vez, el acto se realizó en el estadio Félix Capriles, de la céntrica ciudad de Cochabamba, y además de la asistencia del jefe de Estado también estuvo el gobernador de la entidad homónima, Edmundo Novillo, y el alcalde de la localidad, Edwin Castellanos.

 

La finalidad del concierto es alcanzar la reivindicación del origen del instrumento como propio, ante la disputa que existe con Chile y Perú.

 

Alfredo Coca, aseguró que se trata se uno "de los conciertos más representativos que hemos organizado, un show musical singular que cuenta con la participación de mil 500 músicos".

 

En marzo de 2006, la Asamblea Plurinacional de Bolivia declaró al charango como Patrimonio Cultural del país y decretó que el 15 de enero como su día nacional y el 6 de abril como la fecha internacional en su honor.

 

Potosí es considerada la cuna del charango, pese a que la localidad de Aiquile (Cochabamba) está considerada su capital, por celebrarse allí el festival más importante dedicado a ese instrumento.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional