Portada > Actualidad
Vota: +0

Hoy estrena las canciones de su nuevo disco «Intemperie»

Luis Eduardo Aute: «Vivimos a la intemperie porque hemos liquidado todos los referentes»

AGENCIAS el 12/10/2010 

El cantautor Luis Eduardo Aute ha afirmado hoy que en estos momentos "vivimos a la intemperie porque hemos liquidado todos los referentes y ahora no hay dónde agarrarse", con la agravante respecto a otros momentos históricos de que hoy "nadie tiene ni puñetera idea de por dónde va a tirar esto".

EFE - En una entrevista con motivo del estreno, hoy en el sevillano Teatro Lope de Vega, de su disco Intemperie y de su gira de presentación, Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) ha explicado que en su nuevo trabajo ha sido "inevitable" que las canciones estuvieran "tocadas" por los tiempos que "estamos viviendo y padeciendo".

 

Intemperie, primer trabajo con temas inéditos de Aute desde hace más de tres años, presenta "catorce canciones y media" (incluye un poema musicado), según su autor, que considera que "hay algo intempestivo en todo el disco", que habla de "tiempos inseguros y confusos en los que no se ve por dónde van a tirar las cosas".

 

"El mundo está metido en un lío y no sabe cómo salir de ahí", ha sentenciado el artista, que entiende que estamos "en la transición a otra era, porque la contemporánea que arrancó con la Revolución Francesa acaba aquí, con la diferencia de que en otros momentos se podía vislumbrar por dónde iba a discurrir la nueva etapa, y ahora no se ve ni siquiera una pequeña luz en el túnel".

 

Aunque considera la intemperie "consustancial al ser humano", ya que "nunca sabes lo que va a pasar", cree que ahora se vive "en una situación histórica muy confusa, no sólo con crisis de valores, sino con valores confundidos y contradicciones tremendas", lo que se refleja "en todas partes: no hay referentes y sí una gran confusión".

 

Preguntado por si la crisis de valores afecta a la izquierda, el cantautor ha manifestado que "probablemente haya que rebajar las intensidades ideológicas y hacer concesiones para poner un poco de firme en un terreno que se está agrietando, e ir a resolver lo inmediato de forma más racional, aunque se pierdan valores ideológicos".

 

Aute afirma que con este disco ha intentado manifestar su sensibilidad ante una situación "anómala, extraña, peligrosa y grave", aunque ha destacado que también hay canciones que son "juegos de estado de ánimo", como la que refleja la "situación surrealista" de un hombre que acude al médico "porque es feliz y siente que eso es un insulto a la humanidad".

 

También ha incluido canciones "no de amor, ni de desamor, sino de poca fe en el amor", porque considera que "eso que ha sido siempre algo muy recurrente, que es agarrarse al amor cuando las cosas no se entienden, en esta ocasión tampoco es algo que pueda paliar los miedos".

 

El artista, que confiesa sentirse "reconfortado" cuando alguien le dice que una canción suya le ha ayudado en un momento difícil, presenta también el libro No hay quinto AniMalo, que recoge "textos breves, muy próximos a las greguerías y los aforismos", con los que propone que "el lector sea espectador y juegue con las palabras y las imágenes".

 

Aute participará mañana en el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, "Perfopoesía", con una lectura de textos que, según ha dicho, por momentos le hace sentir "como si estuviera contando chistes, porque la gente se divierte, lo cual es bienvenido, y al mismo tiempo le da un par de vueltas a las neuronas".

 

A sus 67 años, también afirma que le queda mucho por hacer "por el puro placer de conocer lenguajes distintos" y que se hace la propuesta de hacer lo que hace, "pero hacerlo bien", a la vez que descarta pensar en la jubilación porque no establece frontera alguna entre su vida y su trabajo: "Si dejara de trabajar, dejaría de vivir, y no tengo ninguna intención de hacerlo", ha concluido.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional