Portada > Actualidad
Vota: +0

Jorge Coulón

«La sonrisa es el recuerdo más fuerte que me quedó de mi amigo Víctor Jara»

MEDIOS el 16/10/2010 

Corría el 18 de septiembre de 1973 y los integrantes de Inti Illimani, que habían salido de nuestro país por una gira por Europa en julio de ese año, se veían impedidos de regresar el país, luego del golpe de estado que protagonizó Augusto Pinochet. Uno de aquellos músicos era Jorge Coulón, quien desde Holanda se enteró ese día de la muerte de su entrañable amigo, Víctor Jara.

Por Carolina Marcos para La Discusión

“Me topé con él en abril de ese año más o menos. Él partió por esos días a Perú. De hecho, uno de los últimos registros de Víctor lo tiene la televisión peruana. Nosotros partimos a Europa en una gira que sin quererlo duraría 15 años, la más larga de nuestra carrera”, recordó Jorge Coulón a LA DISCUSIÓN desde Valparaíso, en donde hoy pasa sus días siempre y cuando no esté de gira en el extranjero con Inti-Illimani.

Personas/grupos relacionados

 

“Supe en Holanda de la muerte de Víctor. Lo extraño fue que yo llevaba un diario de vida y no mencioné en él la muerte de Víctor hasta unos meses después, porque no lograba interiorizar la noticia. Era difícil para mí pensar que esto era cierto”, rememora a años del episodio.

 

“Fuimos amigos y discípulos de él, puesto que era 15 años mayor que nosotros. Aprendimos mucho de él. Por eso me costó asimilar su muerte. Incluso, llegué a soñar que de pronto aparecía entre nosotros como si nada hubiera pasado”, puntualiza Jorge a días de visitar nuestra ciudad.

 

Y es que este lunes, el músico participará de la presentación del libro “La sonrisa de Víctor Jara”, un trabajo que le propuso la Universidad de Santiago, en el marco del Bicentenario de Chile, como una forma de homenajear a los grandes artistas y personajes de nuestro país en doscientos años de historia.

 

La actividad fue organizada por el Centro de Alumnos de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Centro Artístico y Cultural Víctor Jara de Chillán, que preside Estrella Monroy.

 

Recuerdos personales

 

Jorge Coulón decidió escribir sobre Víctor dada la cercanía que mantuvo por años con el músico y actor. “Es un librito que me pidieron hacer desde el punto de vista personal, dada mi relación con Víctor. Lo titulé de esa forma porque su sonrisa fue una de las cosas más fuertes que quedó grabada en mi mente. Su sonrisa era tremendamente ancha y creo hoy, cuando han pasado tantos años, que era su forma de defenderse, porque era muy tímido. Venía de una familia muy humilde, del sur de nuestro país, y su sonrisa actuaba como un escudo”, evoca.

 

Y añade que “con Víctor fuimos amigos y vecinos de barrio. Él trabajó durante tres años con Inti Illimani, con nosotros. Respecto del libro que escribió su señora, Joan Jara, el mío surge de una apreciación personal y limitada, que se conjuga también con los tiempos que vivimos y el análisis de su familia. Él nació en el seno de una familia humilde, pero llegó a ser uno de los músicos más respetados de la historia en Chile”.

 

También detalla que “su sonrisa fue el sello más característico para mí. Sería una injusticia tomar su figura como un símbolo para un afiche, porque la lucha de la Fundación Víctor Jara es que se lo pueda recordar tal como fue en vida”.

 

La sonrisa de Jara

 

El lanzamiento del libro de la Universidad de Santiago se realizará este lunes 18 de octubre en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, con la presencia de Jorge Coulón. La actividad se desarrollará a partir de las 19.30 horas e incluirá una participación musical a cargo de Cristian Leiva.

 

Por su parte, Estrella Monroy, del Centro Cultural y Artístico Víctor Jara, adelanta que “queremos agradecer la invitación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, para convocar en conjunto a este importante lanzamiento, que nos dará la posibilidad de compartir con Jorge Coulón. Él es parte de la Fundación Víctor Jara y gran amigo de Víctor, por lo que su testimonio se convertirá en una gran y emotiva jornada. Cabe consignar que Jorge estuvo junto a nosotros en la inauguración del Liceo Víctor Jara de Quiriquina, y entregó a nombre de la Fundación un saludo. Además, fue el emisario de las palabras emotivas que Amanda Jara, hija de Víctor, envió a los jóvenes estudiantes de esa localidad. Estamos convencidos que lo del lunes será un hermoso encuentro y queremos invitar a la comunidad a que nos acompañe”, anuncia.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional