Portada > Actualidad
Vota: +0

Chucho en los USA

Chucho de Bebo: El amor no queda en la distancia ni en el tiempo

AGENCIAS el 19/10/2010 

Chucho Valdés reconoce que no ha sido fácil vivir tan lejos de su padre, el legendario pianista Bebo Valdés, exiliado en Europa desde hace 50 años. Sin embargo, afirma que "el amor no queda en la distancia ni en el tiempo".


Los músicos cubanos Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, posan previo a un concierto en la Casa de América en Madrid del 9 de octubre del 2008.
© AP Foto/Paul White

AP - El músico cubano Chucho Valdés, de gira por Estados Unidos por primera vez en siete años, relató que a su progenitor, quien le enseñó a tocar el piano a la tierna edad de tres años, lo ve "muy a menudo": recientemente pasaron un tiempo juntos en Málaga y en los próximos días lo visitaría en Estocolmo, donde reside parte del año.

 

Además, las fiestas decembrinas planea pasarlas también con él en la misma ciudad española, adonde viajará con su esposa y el menor de sus seis hijos, Julián, de 4 años (el mayor tiene 46).

 

"La influencia de él está viva en mi trabajo 100%", dijo Chucho en una entrevista reciente. La carrera mía prácticamente se la debo a él —la enseñanza completa de lo que son los géneros del jazz, de la música afrocubana, de los ritmos latinoamericanos, de la música de Brasil y también de los grandes clásicos".

 

Valdés, de 69 años, lanzó en agosto Chucho's Steps, su primer proyecto de jazz en solitario desde New Conceptions del 2003. Grabado junto a The Afro-Cuban Messengers, el CD le sigue a Juntos para siempre, la aclamada producción que creó con su nonagenario padre y que a principios de año les mereció el Grammy al mejor álbum de latin jazz (su sexto gramófono dorado entre premios Grammy y Latin Grammy).

 

El fundador de Irakere, uno de los más destacados pianistas, compositores y arreglistas que ha producido la isla, dijo que Bebo apenas escucharía esta semana el disco y que esperaba que sea de su agrado, pues "está dentro del estilo de mi padre en algunos momentos" y además "hay un Danzón que no lo dice pero está dedicado a él".

 

Y es que Chucho's Steps incluye varios tributos, como New Orleans, para la famosa familia de jazzistas de dicha ciudad, los Marsalis; el tema homónimo del disco, para John Coltrane y su obra maestra Giant Steps; o Zawinul's Mambo, para el pianista y compositor austriaco Joe Zawinul, a quien Valdés cita como una fuente de inspiración integral para el desarrollo de su técnica y composiciones.

 

"El disco me encanta, es una muestra del nuevo trabajo que estamos haciendo, las nuevas combinaciones artísticas de música afrocubana y jazz", expresó Valdés. "Es un tributo a muchos músicos y el público y la crítica han respondido muy bien".

 

El músico comenzó una gira en marzo que lo ha llevado a los cinco continentes con The Afro-Cuban Messengers.

 

El tramo estadounidense comenzó el 9 de octubre en Urbana, Illinois, y ha incluido presentaciones en Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Este viernes y sábado tocará en el Jazz at Lincoln Center de Nueva York, adonde regresará el 1 de noviembre para ofrecer otro concierto en el Village Vanguard; y a finales de este mes también podrá escuchársele en Boston y Washington, entre otras ciudades.

 

"Estoy muy bien, muy contento (de volver a Estados Unidos); el público estuvo esperando durante mucho tiempo", expresó Valdés complacido. "Aquí no puedo pedir más. La cosa funciona bien con el público, la música es bien profunda y la crítica buena, maravillosa".










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional