Portada > Opinión
Vota: +1

El África trovadora

La música wassoulou i la cultura donso

por Pol Ducable Rogés el 20/10/2010 

Seguimos con esta serie de artículos genéricos y magistrales que intentan explicar diferentes expresiones musicales ancestrales que han pervivido no sólo en sus formas originales, sino que también han tomado otros caminos para llegar a nuestros días. Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos —o saber dónde estamos, que ya es mucho— y es evidente que sin la música africana, mediterránea o andina —por ejemplo— Silvio o Serrat serían otra cosa.

La música wassoulou es un estilo musical originario de la región de Wassoulou, al sur del río Níger, entre Malí, Guinea Bissau y Costa de Marfil. Este estilo musical se caracteriza por ser cantado por mujeres, que abordan en sus canciones temas femeninos como la maternidad, la fertilidad o la poligamia. Su voz es apasionada y contundente, y les gusta jugar con el patrón musical de pregunta-respuesta. Dentro de este estilo musical destacamos nombres como el de Oumou Sangare, Coumba Sidibe, Diakite Dienaba, Sidibe Kagbe, y Sali Sidibe.

 

El origen de la música wassoulou se encuentra en la cultura donso, una ancestral sociedad de cazadores-poetas que viven en Malí y en algunas regiones de Burkina Faso y Guinea Bissau. Es una sociedad endogámica que está por encima de religiones, castas y grupos étnicos. Lejos de ser asesinos despiadados y matar animales como deporte, los donso son respetuosos de todas las formas de vida animal y sus rituales tienen como objetivo usar su fuerza vital, el nyama. En estos rituales cantan, bailan y usan básicamente tres instrumentos: el karinyan, un idiófono con forma de tubo cilíndrico de metal que se rasca, similar a un güiro; el kusuba, un idiófono echo de bambú, parecido a unas sonajas; y el n’goni, un cordófono de la familia de la kora que tiene seis cuerdas, tres de ellas tocadas con los dedos pulgar e índice de su mano izquierda (la mano se sitúa en la base del mástil) y las otras tres pulsadas con el pulgar de la mano derecha (que se coloca más arriba). Las melodías de este cordófono están creadas entorno a un sistema pentatonal, cómo pasa en la mayoría de sistemas musicales ancestrales de todo el mundo (música andina, asiática…).

 

En la década de 1960 está tradición ancestral evolucionó: un grupo de jóvenes donso empezó a utilizar la música de su cultura más allá de los rituales de caza, para hacer bailar a las mujeres o simplemente por placer. Los ancianos acusaron a esta generación de desacralizar el donso n’goni y su música, reservada sólo para hombres y para ser realizada en los rituales ancestrales de caza. El movimiento de estos jóvenes siguió adelante, no sin problemas y disputas entre padres e hijos. Y apareció un nuevo instrumento, el kamalen n’goni (“arpa de hombres jóvenes”, en bambara) similar al anterior n’goni pero afinado una cuarta superior; con un nuevo repertorio. Los primeros en grabar este nuevo sonido fueron Alou Fané y Daouda 'Flani' Sangaré en 1968 en los estudios de Radio Malí: nacía la música wassoulou, que se popularizó sobretodo a partir de la década de los ochenta y noventa.

 

Los instrumentos más característicos de esta música son: 

· El kamalen n’goni es el instrumento más característico. Se trata de un cordófono africano, de la familia de la kora, que tiene de seis a ocho cuerdas afinadas con un sistema pentatónico y que se pulsan con los dedos. Kamalen n’goni quiere decir en bambara “arpa de hombres jóvenes” y es un instrumento evolución del donso n’goni, el cordófono sagrado de la cultura de los donso.

· El bolon es un cordófono africano similar al kamalen n’goni pero que tiene tan sólo cuatro cuerdas. 

· El karinyan es un idiófono africano también tradicional de la cultura donso. Se trata de un tubo cilíndrico de metal que se rasca, como un güiro. 

· El soku es un cordófono africano de una sola cuerda, similar a un violín, que se toca frotando con un arco.

 

· El djembé es un membranófono africano que se toca percudiendo con las palmas de la mano la membrana del tambor; muy conocido en la cultura musical occidental.  

Para más información, os recomiendo este recopilatorio de música wassoulou: The Wassoulou Sound: Women of Mali. Sterns Music (1994).

 


Mapa de la región de Wassoulou

1 Comentario
#1
awafenix
España
[07/05/2013 18:26]
Vota: +0
Muy interesante artículo. Tan solo una pequeña apreciación: la Guinea a la que hace referencia cuando describe el ámbito de la música Wassoulou no es Guinea-Bissau, sino Guinea Conakry, la limítrofe con Malí y Costa de Marfil, estados con los que comparte este territorio musical.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional