Portada > Actualidad
Vota: +0

Por la relevancia de su obra en el campo de las artes

María Elena Walsh recibirá el doctorado «honoris causa» de una universidad argentina

AGENCIAS el 24/10/2010 

La escritora María Elena Walsh será distinguida con el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Córdoba (Argentina), a partir de una resolución que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior, informó esa casa de altos estudios del sur cordobés.

Télam - La distinción honorífica se entregará en el curso del próximo mes en la casa de la escritora en Buenos Aires, debido a su delicado estado de salud, y la ceremonia de carácter estrictamente privado estará a cargo del rector Oscar Spada y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Enrique Grote.

Personas/grupos relacionados

 

La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Ciencias Humanas y para su aprobación se valoró “la relevancia de la obra de María Elena Walsh en el campo de las artes, fundamentalmente en la literatura, con una fuerte influencia en la música, el teatro y el cine”, además de “la ética social y política puesta de manifiesto en su trayectoria artístico-cultural”.

 

La resolución del Consejo Superior también pone énfasis en “la originalidad del aporte de la escritora a la formación de los niños y de los adultos a partir de, fundamentalmente, la poesía y el cancionero, pero también la narrativa y dramaturgia, se manifiesta en la trascendencia y popularidad de sus obras y personajes”.

 

Añade que en sus obras deja de manifiesto el compromiso con “la niñez, con la complejidad social, con las diferentes realidades políticas y con las demandas de género, con problemáticas indigenistas”.

 

Asimismo, el máximo organismo universitario sostiene que “algunos de sus libros han sido elogiados por personalidades de la literatura, como los escritores hispanoamericanos Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Pablo Neruda, entre otros”.

 

Menciona también que sus producciones fueron “bandera de resistencia y denuncia en época de la Dictadura Militar de 1976-1983”, citando en ese sentido a temas Como la cigarra, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la Justicia, Canción de caminantes, Balada de Cómodus Viscach, Postal de guerra o su versión de We shall overcome (Venceremos), la clásica marcha del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional