Portada > Actualidad
Vota: +0

Publica «Vivo en Buenos Aires»

Kevin Johansen: «Soy un cantautor de protesta contra la pequeñez humana»

AGENCIAS el 25/10/2010 

El cantante argentino Kevin Johansen publica el 26 de octubre su nuevo álbum, Vivo en Buenos Aires, un CD DVD grabado en directo y en el que está acompañado por su banda The Nada y cuenta con la colaboración del prestigioso dibujante Liniers.

EP - Este trabajo es un resumen de sus cuatro discos anteriores, al tiempo que "registra en vivo la fortaleza y el poderío" de la banda de este "cantautor de protesta contra la pequeñez humana en todas sus formas", tal y como él mismo se ha definido.

 

Por defecto "desgenerado" y abierto a casi cualquier influencia musical, Johansen se ve también como un cantautor contra la "demagogia y la solemnidad", a quien le preocupa tener "cosas que cantar".

 

Lejos de querer ser un "cantautor", ha defendido que ahora son "otras las luchas", diferentes a las de hace décadas, y ha recordado que aunque él ya no va a la cárcel o tiene que exiliarse por cantar, "hubo una generación antes que sí, y a Víctor Jara le masacraron por cantar".

 

En Vivo en Buenos Aires fue grabado en agosto de 2009 en el Teatro El Nacional y fue filmado en HD por Ariel Hassan. En el directo hay varios invitados especiales, entre los que destaca Kiko Veneno, quien canta con Johansen Desde que te perdí el primer single del álbum. "Las colaboraciones surgen por amistad con gente que trascienda la admiración musical, y con la que hayamos tenido una reciprocidad", ha explicado.

 

Sobre Kiko Veneno, ha recordado que sería en 2004 o 2005, cuando estuvo en un Womad en Fuerteventura y estaba él tocando. "Empecé desde lejos su concierto pero al rato estaba en las primeras filas porque me atrajo. No lo conocía mucho, pero luego tras bastidores hablamos muy amablemente y un par de años después me invitó a Sevilla a cantar con él y nos conocimos más. Tiene la humildad de los grandes", ha subrayado.

 

Otras colaboraciones presentes en el álbum, que hace el quinto en la carrera de Johansen después de cuatro trabajos de estudio, son las de Ilena Cabra de Calle 13, Fernando Cabrera y Paulinho Moska. Todas ellas, según ha destacado, fueron debido a "lindas coincidencias" y a que le gustaba "lo que representaba cada uno".

 

No es un grandes éxitos

 

En esta línea, ha asegurado que la idea al encarar este lanzamiento "no era hacer un grandes éxitos, sino registrar en vivo la fortaleza y el poderío" de su banda The Nada, porque ahora tienen "un show en directo muy potente que gusta mucho y con una formación muy afianzada".

 

En cualquier caso, ha reconocido que sus "canciones más sobresalientes" están presentes en el repertorio, junto a esas otras que "han ido ganando cierta permanencia durante los años y que han perdurado". Ha agregado que eso "es algo lindo que les sucede a las canciones cuando hacen su trabajo por sí solas".

 

Ha aprovechado también para elogiar a su banda, "una especie de cantera de jóvenes músicos que conocían su folclore del sur pero a la vez el lenguaje universal del rock, con excepción del batería, que tiene setenta años y ha tocado con medio mundo, el Zurdo Roizner".

 

Para Johansen, Zurdo Roizner "le da un espíritu a la banda, pues tocó con mucha gente e incluso le enseñó a tocar la batería a Rabinovich de Les Luthiers". "Es un baterista que es tan vieja escuela que volvió a ser moderno de vuelta", ha sentenciado, para después aclarar que la colaboración con Liniers surgió "porque había una afinidad estética" y no fue premeditada.

 

Famoso por su capacidad para mezclar todo tipo de géneros, ha asegurado que todavía le quedan "muchísimos" en los que adentrarse a investigar, si bien ha puntualizado que "más allá de lo de desgenerado" es "profundamente cancionista", y ha centrado sus influencias en "las músicas de las Américas".

 

Ni música china, ni hindú

 

"Pero no me atrevería a la música china ni a la hindú, pero sí a cualquiera de las Américas, con una buena cumbia, milonga, son cubano, o música brasileña, que son cosas con las que uno se ha criado, con un abanico amplio de música, sobre todo gracias a mi madre, que escuchaba Joan Báez, Víctor Jara, Cat Stevens o los Beatles. Todo eso está presente, por supuesto", ha explicado.

 

Entre sus planes de futuro, ha avanzado que la idea es presentar este nuevo disco en España en marzo, después de México, Colombia, Brasil y "mucho viajecito por Latinoamérica". Al mismo tiempo, también va a meterse en el estudio junto a The Nada para "terminar cosas que están guardadas" de su anterior disco, 'Logo'.

 

Finalmente, ha afirmado que "ser músico siempre es difícil", si bien ha señalado que en la época actual "volvió a tener trascendencia el show en vivo, que es algo más importante más allá de la cuestión de los discos y los formatos".

 

"La gente está consumiendo música más que nunca, y en ese sentido la merma para los artistas es momentánea. La gente está muy consumidora y hay canales nuevos para las canciones. Todavía hay esperanza. Murphy decía que un pesimista es un optimista con experiencia, pero yo prefiero catalogarme como un optimista con experiencia a secas", ha finalizado.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM