Portada > Actualidad
Vota: +0

En Los Ángeles

Perrozompopo insta a los jóvenes latinos a fortalecer sus raíces culturales

AGENCIAS el 29/10/2010 

El cantautor nicaragüense Perrozompopo, nominado a un Grammy Latino este año, invitó a los jóvenes hispanos a buscar la excelencia académica y fortalecer sus raíces culturales.

EFE - "La importancia de la cultura centroamericana y la memoria histórica son los puntos esenciales que expuse a los estudiantes y de cómo la música sirve como un catalizador de todo esto", dijo Ramón Mejía, conocido como Perrozompopo, sobre el encuentro que sostuvo anoche con estudiantes de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN).

Personas/grupos relacionados

 

"Como hijos de centroamericanos que nacieron acá o que vinieron pequeños les hice saber lo importante que es mantener las raíces culturales, porque eso ayuda a tener una visión distinta de las cosas", agregó el cantautor.

 

Mejía, nominado al Grammy Latino a mejor álbum de música alternativa por su trabajo (CPC) Canciones Populares Contestatarias, fue invitado por el Programa de Estudios Centroamericanos de CSUN y la Asociación de Estudiantes Centroamericanos (CAUSA).

 

"Este intercambio de ideas me pareció lindo y es un aprendizaje que nos enriquece a los dos", sostuvo Mejía, sociólogo de la Universidad Centroamericana en Managua (UCA) y quien contestó preguntas de los jóvenes antes de ofrecer un mini recital.

 

Douglas Carranza, profesor asociado, dijo que Cal State Northridge es la única universidad en EE.UU. que desde hace 10 años ofrece un Programa de Estudios Centroamericanos.

 

"Nuestro objetivo es poner en evidencia el valor que tiene la región centroamericana en su aporte cultural, económico, político y que merece un estudio bien a fondo", destacó Carranza.

 

"Por eso nosotros estamos explorando diferentes relaciones con artistas, académicos, creadores culturales de la región como Ramón Mejía, Perrozompopo, que es un Mejía Godoy, una familia de promotores del arte y la cultura nicaragüense a través de la música", explicó.

 

El profesor reveló que en CSUN de una población estudiantil de 34.000 estudiantes aproximadamente más del 25 por ciento son hispanos y entre el segmento latino alrededor de 3.500 alumnos son hijos de inmigrantes centroamericanos.

 

Como Karen Acevedo, estudiante de sociología que nació en Nicaragua y emigró junto a sus padres cuando tenía seis meses de edad.

 

"Esta presentación me sirvió mucho para aprender sobre la historia del país donde nací", explicó Acevedo.

 

"Esto a mí me sirve para conectarme con la tierra de la que me hablan tanto mis padres y al escuchar su música yo digo: Ah! esto es lo que sucedió o esto es lo que está pasando", indicó.

 

Al final de la presentación Mejía se dedicó a escribir dedicatorias en la portada de su disco CPC, en manos de los estudiantes y entre ellos Álvaro Morales además del álbum extendió un póster de la bebida nicaragüense "Flor de Caña", para que le estampara su autógrafo para su papá.

 

"Lo que él está haciendo es que por medio de la música está tratando de despertar en nosotros una conciencia social necesaria y por eso los estudiantes centroamericanos estamos contentos de que él sea considerado para ganar ese Grammy", expresó Albert Girón, hijo de guatemaltecos y miembro de CAUSA.

 

Beatriz Cortés, profesora en el Programa de Estudios Centroamericanos, dijo que a través de artistas como Mejía se fortalece la conexión de los centroamericanos en EE.UU. (que son 4 millones aproximadamente) con Centroamérica.

 

"Con esta presentación de un nominado al Grammy, además de la música lo que los estudiantes aprenden también es sobre la vida cotidiana, el contexto cotidiano en el que la gente escribe y crea su arte", finalizó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional