Portada > Actualidad
Vota: +0

En la presentación del libro «Los Cien Años de un Poeta: Homenaje a Miguel Hernández»

La poesía de Hernández hecha música fue un arma contra la dictadura, dice Serrat

AGENCIAS el 12/11/2010 

El cantautor Joan Manuel Serrat afirmó ayer en la capital chilena que la poesía de Miguel Hernández (1910-1942) hecha música "fue un arma contra la dictadura".

 

EFE - "Los dictadores tienen todo y leen poco, y la poesía de Hernández en la voz de un cantautor como yo les provocaba, no estaban cómodos", dijo Joan Manuel Serrat en la trigésima Feria Internacional del Libro, que finalizará este domingo en Santiago.

 

Serrat fue el invitado especial en la presentación del libro Los Cien Años de un Poeta: Homenaje a Miguel Hernández, un acto que organizaron la embajada de España en Chile y la Fundación Neruda, con la colaboración de la Comisión Española del Centenario del poeta.

 

En una sala llena prácticamente al doble de su capacidad, Serrat hizo gala de su histrionismo y en varias oportunidades el público aplaudió sus salidas llenas de humor.

 

El cantante recordó que su primera incursión con los poemas de Hernández salió a la luz en 1972 "y sin duda que la música que le coloqué a esos versos se convirtió en un arma contra la dictadura", lo que le valió un aplauso cerrado del público.

 

Afirmó que hace poco decidió refrescar el material, aquel del 72, "y fue así como salió Hijo de la Luz y de la Sombra, nuevamente basado en los poemas de Miguel Hernández.

 

Tras las palabras de Serrat, el actor chileno Humberto Duvauchelle recitó uno de los más universales poemas de Hernández, la Elegía, compuesta a la muerte de su gran amigo Ramón Sijé, interpretación que fue aplaudida por varios minutos.

 

Posteriormente, el trovador y cantautor chileno Eduardo Peralta interpretó algunas décimas basadas en los versos de Hernández y al menos una decena de canciones también con poemas del vate de Orihuela, al estilo de los poetas chilenos.

 

Previamente, Joan Manuel Serrat recibió la medalla "75 años de Radio Cooperativa", premio que sólo se entrega a personalidades y organizaciones chilenas, precisó un comunicado de la estación.

 

"Sin embargo, hoy hemos hecho una excepción con un catalán, un gran catalán, un gran ciudadano del mundo", indicaron los organizadores del evento.

 

"Hubo una época en que, a pesar del gran cariño que siempre le ha tenido todo el público chileno, él sólo podía comunicarse a través de unos pocos medios de comunicación y ahí estaba Cooperativa", añadió el documento.

 

"Cooperativa tocaba su música y también transmitía sus palabras", porque "Serrat representa los valores que diariamente intentamos entregar a través de nuestra programación. El respeto a las personas, el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos, entre muchos otros", recalcó el comunicado,

 

En tanto, en el recinto cultural de la Estación Mapocho, donde se celebra la Feria Internacional del Libro, se desarrollará también la exposición fotográfica Centenario de Miguel Hernández: La Poesía que no cesa.

 

El programa cultural dedicado al poeta español continuará este viernes y sábado con la presentación del ciclo Conversaciones sobre Miguel Hernández.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/05/2017

El cantautor Joel Reyes (Reus - Tarragona) acaba de editar un nuevo disco en solitario que lleva por título Respira. Es el tercer disco que firma con su nombre y que se suma a otros tres publicados bajo la formación: Malacabeza. El día 6 de Abril lo presentó en formato acústico en La Sala de Sevilla, en un recital en el que estuvo acompañado por algunos artistas sevillanos invitados.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional