Portada > Actualidad
Vota: +0

Con influencias de Oriente Medio, Irán, España, Grecia y Latinoamérica

La música kurda de Aynur sonará en las Islas Canarias

REDACCIÓN el 15/11/2010 

La cantante Aynur Dogan, especializada en la interpretación de música tradicional kurda, ofrecerá este martes un concierto en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la programación del Festival Músicas Centenarias del Mundo y del Otoño Cultural que organiza la entidad de ahorro.

Aynur Dogan actuará acompañada por los músicos Neriman Günes Akalin (violín), Cemil Kocgün Tembur (baglama), Yasin Boyraz (kaval), Levent Gunes (percusión) y Yilmaz Yesilyurt (percusión). El recital comenzará a las 20.00 horas con el aforo cubierto en su totalidad, ya que las localidades de agotaron pocas horas después de su puesta a la venta.

 

Aynur tiene previsto actuar también el próximo 17 e Gran Canaria y el 18 en las Palmas.

 

Aynur realizará un repaso por los mejores temas de sus tres trabajos musicales Keçe Kurdan (2004), Nûpel (2005) y Rewend (2010), con los que ha participado en multitud de conciertos y festivales de todo el mundo, convirtiéndose en una artista internacional y extendiendo su herencia musical kurda a todos los lugares donde viaja.

 

Las canciones de Aynur resultan reconocibles en todos los pueblos de su entorno y transmiten asuntos de la vida cotidiana, himnos que celebran la vida y cantos de duelo y liberación.

 

Su hermosa voz entona con sus múltiples registros melodías ancestrales y en sus canciones explica historias relacionadas con su cultura mientras el redoble de los davuls, los sonidos de las diversas flautas e instrumentos de viento de la región, o los violines y baglamas se mezclan armónicamente con guitarras eléctricas y sintetizadores.

 

Los conciertos de esta cantante constituyen una demostración de complicidad entre tradición y modernidad entendiendo la música como "un sentimiento común de sencillez, naturalidad, optimismo, afecto, amor, dolor y tristeza que comparte todo el mundo de todas las lenguas, religiones, razas, creencias e identidades", según señaló la propia artista.

 

Aynur

 

Aynur nació en 1975 en Tunceli, Turquía, y era todavía una niña cuando la música ya formaba parte de su vida. En su lugar de nacimiento era muy habitual crecer escuchando música y canciones, los grandes poemas y melodías del pasado, "que acaba siendo parte de ti misma", como explica la misma cantante turca. Fruto de este contacto constante con la música, Aynur reconoció inmediatamente las enormes oportunidades artísticas que existían en la mezcla de palabras, canto y música en las culturas de su país.

 

En 1992 su familia se trasladó a Estambul, donde comenzó a recibir clases de baglama, el laúd tradicional turco por excelencia. Una de las influencias más importantes que tuvo Aynur en esta primera etapa fue la del guitarrista turco Erkan Ogur, músico innovador que se hizo famoso por inventar una guitarra sin trastes que permite la ejecución de las tonalidades sutiles y cambiantes de la música turca. Sus grabaciones han logrado mantener viva la tradición musical turca para las siguientes generaciones, y esa mezcla de lo antiguo y lo nuevo caracteriza también la música de Aynur.

 

También ejercieron influencia en ella las músicas de Oriente Medio, Irán, España, Grecia y Latinoamérica, igual que la voz de cantantes como Tracy Chapman. Pero lo que más poderosamente ha marcado su estilo ha sido la gran tradición barda del este de Turquía, donde los trovadores iban de ciudad en ciudad cantando tanto sus propias composiciones como las venerables canciones transmitidas de generación en generación a través de los siglos.

 

Con los tres discos que ha publicado, los citados Keçe Kurdan, Nûpel y Rewend, Aynur ha conseguido un gran éxito en su tierra logrando elogios de la crítica internacional.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional